ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Teoría del Delito


Enviado por   •  4 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 6

PRÁCTICA PROCESAL PENAL

Materia

[pic 1]

TEORÍA DEL DELITO

Ensayo

Lic. Juan Carlos Vázquez Guevara

Profesor

Careaga Soto Ailyn Dianaley

Alumna

Sexto cuatrimestre

26 de septiembre del 2018

ENSAYO

Comencemos con la definición del delito, existen diversas definiciones y concepciones de lo que es el delito, sin embargo, para empezar, nos enfocamos en lo que dice nuestra legislación, el delito  es una conducta típica, antijurídica y culpable, es decir, es la acción u omisión dolosa o culposa penadas por la ley, éste sería el concepto legal de delito.. La dogmática plantea de una forma parecida a la ley, que el delito es la conducta típica, antijurídica y culpable, es un comportamiento humano donde se exige a menudo que sea punible El concepto jurídico se plantea como la acción típica, contraria al derecho, culpable, sancionada con una pena adecuada y suficiente a las condiciones objetivas de la punibilidad. El concepto sociológico se manifiesta determinando a los delitos como las acciones establecidas por motivos individuales y antisociales que alteran las condiciones de existencia y lesionan la moralidad media de un pueblo en un momento determinado. Y el concepto natural se concibe como la lesión de aquélla parte del sentido moral que consiste en los sentimientos altruistas fundamentales (piedad y probidad) según la medida media en que se encuentran en las razas humanas superiores, cuya medida es necesaria para la adaptación del individuo a la sociedad.

La teoría del delito es un sistema de hipótesis que se exponen, a partir de una determinada tendencia dogmática, cuáles son los elementos que hacen posible o no la aplicación de una consecuencia jurídico penal, a una acción humana. La hipótesis se consideran enunciados que pueden probarse o confirmarse indirectamente, a través de sus consecuencias. El sistema representa un conjunto ordenado de conocimientos. La consecuencia jurídico penal, es el objeto de estudio de la teoría del delito, es              todo lo que da lugar a la aplicación de una pena o medida de seguridad.

En otras palabras la teoría del delito es el instrumento conceptual que aclara todas las cuestiones referentes al hecho punible, tiene como objetivo teórico la búsqueda de los principios básicos del Derecho Penal positivo y su articulación en un sistema único.

La finalidad es verificar si están dados los elementos del delito para requerir a los tribunales o jueces penales una respuesta que habilite el ejercicio de poder  punitivo del Estado

Para estudiar la teoría del delito es necesario comprender los sujetos que intervienen en el hecho punible. Estos sujetos son parte de los cuatro presupuestos del delito (sujeto activo, sujeto  pasivo, objeto material y objeto jurídico). Los sujetos en derecho penal, son las personas que participan en el delito ya sea como delincuentes o como víctimas, en donde se ha perjudicado un bien jurídicamente tutelado. A los delincuentes, quien daña o pone en peligro algún bien jurídico de otra persona se le llama sujeto activo. A las víctimas, a la persona que se les dañó o se puso en peligro su bien jurídico se le llama sujeto pasivo. También son llamados sujetos pasivos a quien resiente el daño y no precisamente se daña su bien jurídico. En todo delito necesita haber un sujeto activo y un sujeto pasivo, porque lógicamente sin uno de ellos no existiría delito. El sujeto activo es el que causa un daño o pone en peligro un bien jurídicamente tutelado por la ley de otra persona.  Se puede decir que las personas jurídicas si pueden cometer delitos y también pueden ser sujetos pasivos. Pueden cometer delitos porque tienen capacidad para adquirir derechos y obligaciones, sin embargo no se le va a sancionar a la sociedad si no a los representantes o directivos.

Siguiendo con los presupuestos del delito, en estos, el objeto material es la persona o cosa en la cual recae la comisión de la acción delictiva. No se debe confundir con el instrumento que se usa para ejecutar el hecho ilícito. Ponemos el ejemplo del homicidio, su objeto material seria “el muerto” y puede coincidir con que es la persona que murió es el mismo sujeto pasivo. Otro ejemplo sería el del robo, ahí el objeto material y el sujeto pasivo no coinciden, sino que el objeto material pasaría siendo la cosa que se ha robado. Hay casos delictivos que no tienen objeto material por ejemplo una falsedad de declaración, defraudación fiscal, etc.  ¿Y qué es el objeto jurídico? El objeto jurídico es el bien jurídico tutelado, el bien o derecho de una persona que la ley penal protege y que se ha lesionado o puesto en peligro. La vida, la integridad corporal, la libertad sexual, la propiedad privada, la seguridad, entre otros, son ejemplos de los bienes jurídicamente tutelados y son el objeto de la acción delictiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (211.5 Kb)   docx (440.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com