ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del Plan Urbanístico de Brasilia


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

URBANISMO II

Ana Cristina Celi

Arq. Mercedes Torres

Fecha: 20/10/2015

Ensayo del Plan Urbanístico de Brasilia

Plan Piloto de Brasilia

Brasilia, la capital de Brasil, es la única ciudad, se podría decir del mundo, la cual es construida en el siglo XX, a demás es considerada Patrimonio Nacional de la Humanidad por la UNESCO.

En la presidencia de Juscelino Kubitschek, se crea una empresa dedicada al urbanismo de la nueva capital llamada “Novacap”, la cual realiza un concurso para el diseño de “Brasilia”, en el cual el ganador del primer lugar es Lucio Costa. En fin los encargados de diseñar la nueva capital fueron Lucio Costa en cuanto al diseño urbano; Oscar Niemeyer el diseño arquitectónico y por ultimo Roberto Burle Marx encargado del diseño paisajístico.

El plan piloto de Brasilia empieza siendo una utopía como todos los proyectos; siempre se piensa en la ciudad ideal. Esta ciudad ideal se empieza a plantear en una época en donde la tecnología forma parte esencial del proyecto, en el siglo XX. La localización de la nueva capital es en un altiplano en el estado de Goiás, cerca de las afluencias de los ríos Amazonas, Paraná y San Francisco, en pleno centro de Brasil. Brasilia comenzó a construirse en 1956 y luego de cuatro años de construcción, el 21 de abril de 1960 fue inaugurada oficialmente. [pic 1]

El diseño de Lucio Costa para Brasilia, lo concibió de tal forma que cualquiera pudiera localizar el lugar, es decir, que toma posesión de él,  esto lo llevo a que partiera su diseño a partir de dos ejes que se cruzan formando así en una primera instancia una cruz. Luego este símbolo se tuvo que adaptar a la topografía del lugar, dando como resultado que los extremos de uno de los ejes se curven o se pandeen, formando así un signo el cual pueda ser inscrito en un triángulo equilátero el cual delimitaba la zona que se iba a urbanizar. Esta nueva forma que se genera es la de un avión. [pic 2]

El punto de partida para el razado de este diseño es la plaza de los tres poderes, que en si esta es la cabina del avión el cual es el área del mando para guiar a la nación y a la capital. En el ala este-oeste de este avión, es llamado El Eje Monumental (cuerpo principal de la ciudad), en el cual se encuentran todos los edificios gubernamentales y representativos de la capital. En cuanto a las alas norte-sur, en estas se encuentran ubicados los barrios de la ciudad uno a cada lado, es decir un bario norte y un barrio sur en donde se encuentran las viviendas, hoteles y edificios empresariales; estos barrios están divididos en “supercuadras” que son enormes conjuntos de edificaciones las cuales van 16 hacia el norte y 16 hacia el sur. Estas supercuadras cuentan con 11 bloques residenciales o edificios de 6 pisos cada uno para que así con esta limitación de altura se establezca una relación armónica entre vacíos y llenos, espacios libres con vegetación y espacios construidos, luz y sombra, en si la armonía en las perspectivas de la ciudad, a demás elimina la circulación de carros dando un alto grado de seguridad a sus moradores. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (220.6 Kb)   docx (456.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com