ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del capítulo “A las puertas de un nuevo orden mundial” del libro la Sopa de Wuhan


Enviado por   •  9 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Carrera De Derecho 

Problemas del Mundo Contemporáneo

Estudiante: Santiago Martínez García                 Tutora: María José Benítez

Tema: Ensayo del capítulo “A las puertas de un nuevo orden mundial” del libro la Sopa de Wuhan

Contenido

INTRODUCCIÓN        3

La Sopa de Wuhan “A las puertas de un nuevo orden mundial”        3

CUERPO        4

China “El rugir del dragón Asiático sobre el mundo”        4

Conexión Estado-Sociedad        5

La industria del globo        5

¿Autoritarismo del bueno?        6

CONCLUSION        6

Bibliografía        7

INTRODUCCIÓN

La Sopa de Wuhan “A las puertas de un nuevo orden mundial”

Las mejores formas de conocer un amplio marco de miradas a una sociedad que cae en decadencia por sus propios errores, es conocer lo que piensan las personas que día a día conviven desde su rama profesional y pensamiento todas las contras que se han ido acrecentando sin excepción de nadie en este año 2020.  

“A las puertas de un nuevo orden mundial” del libro la Sopa de Wuhan es un texto que desde el principio nos adentra con la idea de conocer que conlleva este plano de pandemia a los sectores sociales, políticos e inclusive económicos de nuestra sociedad que se va fragmentando de a poco con ideas que se pueden dar a interpretar metafóricamente como el “individualismo social” del cual se connota en las ideas presentadas por los distintos autores al enfrascar las ideas de la restricción de la libertad y el colectivismo por el hecho de permanecer encerrados para evitar la propagación de este virus que ha puesto en una cuerda floja a países que llanamente preponderan y se hacen conocer por su dominio global.

Como si fuera la expresión de una tragicomedia sociopolítica, el adentrarse a conocer como los Estados Unidos pierden su hegemonía cada vez más y China empieza a ser un referente preocupante para esta etapa que podría ser los últimos clavos del ataúd capitalista neoliberal, simplemente demuestra que nos encontramos en una situación donde tu nombre no pesa nada, sino tienes acciones que lo justifiquen. La “fabrica del mundo” con su modelo de Estado enfocado en su desarrollo prepondera en campos que doblegan por mucho al país de las “barras y las estrellas” con avances tecnológicos, industriales, etc.

La hegemonía en un mundo competitivo es insignia de confianza, desarrollo y por ende crecimiento. Por algo no fue nada raro ver como países de Europa se vieron obligados acoplar el modelo chino para frenar el avance de esta pandemia, siendo este un ejemplo de referencia que demuestra que no es casualidad la importancia que se va ganando China en los modos de aplicar su control social.

“Después de la lluvia, sale el sol” expresa una frase conocida de la cual enfatizamos en cortas palabras como este tiempo de caos va a traer de por sí, la preparación de un nuevo orden mundial, pero sin Washington como eje central de todo.

CUERPO

China “El rugir del dragón Asiático sobre el mundo”

Según datos del FMI (Fondo Monetaria Internacional) desde el año 2014 China en términos de economía, había superado con creces a los Estados Unidos que desde 1872 se consagraba como esa gran potencia inalcanzable.

Actualmente para lo que representa nuestra época más actualizada que es el 2020, China que fue el lugar donde se obtuvo el inicio del brote pandémico que azotaría con el mundo de una forma nunca antes vista, ha demostrado algo que Estados Unidos hasta ahora no ha podido lograr, como lo es contener el brote, siendo esta la nación más golpeada actualmente por el covid-19.

En un mundo hipócrita donde los intereses son el pan de cada día, podemos apreciar como relata en un fragmento del texto:

“El hecho de que las “democracias” europeas hayan copiado los modos chinos de abordar la epidemia de coronavirus es una muestra de que el dragón ya es referente y ejemplo en cuanto al control social de la población” (Zibechi, 2020)

Como podemos ver e interpretar de manera concisa, el dragón asiático ha enmarcado su camino a la preponderancia mundial mediante el control social, ejemplificando como Europa adoptado esto para poder controlar el brote del virus. El covid-19 ha demostrado como la estructura de control de China va tomando forma a pesar de ser un Estado que se maneja con algo de “restricciones” que no comparten los mismos ideales democráticos que los países de la Unión Europea y su vecino Estados Unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (218.2 Kb)   docx (74.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com