ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ZONAS ARQUEOLOGICAS


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 7

CALAKMUL, CAMPECHE

ENTRE LAS COLINAS, OTRA COLINA CUBIERTA DE VEGETACIÓN, EN REALIDAD UNA VIEJA PIRÁMIDE MAYA, BAÑADA POR UNA LUZ INTENSA. ESTAMOS EN UNA DE LAS CIUDADES MÁS IMPORTANTES DE LA CIVILIZACIÓN MAYA, TANTO POR EXTENSIÓN, COMO POR POBLACIÓN, PUES LLEGÓ A TENER MÁS DE 50.000 HABITANTES.

“Dos montículos juntos”, es el significado del nombre de Calakmul. Estamos en una de las ciudades más importantes de la civilización maya, tanto por extensión como por población, pues llegó a tener más de 50.000 habitantes. La cronología de la ciudad se remonta al período Preclásico (300 a.C – 250 a.C), mientras que su momento de esplendor se da en el período Clásico cuando el reino de Kaan se alió con otros estados en una confederación llamada “Cuchcabal”. Se tienen registros de que, en el periodo Posclásico tardío, aún se realizaban algunas actividades ceremoniales.

Calakmul fue conocida gracias al biólogo Cyrus Longworth Lundell, quien, trabajando para una compañía chiclera llegó al sitio en 1931. No fue sino hasta medio siglo después, a partir de 1982, cuando se realizaron excavaciones a gran escala a cargo de William Folan, del Centro de Investigaciones Históricas y Sociales de la Universidad Autónoma de Campeche.

El sitio se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de su mismo nombre, que tiene más de 723,000 hectáreas y es la mayor de las cinco áreas naturales protegidas de Campeche. Las 6.000 estructuras que componen los yacimientos de la ciudad abarcan un espacio de unos 70 kilómetros cuadrados, la zona monumental comprende unos dos kilómetros cuadrados y tiene unas mil estructuras.

Según los estudios más recientes, parece ser que Calakmul fue la capital del llamado Reino de la Serpiente o el reino de Kaan, principal rival de Tikal, con quien se disputó la hegemonía del área maya central durante el Clásico. Por la importancia del sitio, el 4 de julio del año 2002, la UNESCO le otorgó el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Calakmul se encuentra en una porción meridional del Petén, compartiendo la misma flora, fauna y orografía, y también su mismo estilo arquitectónico.

El espacio territorial de Calakmul está repartido de una manera dispersa a través de cinco grandes complejos organizados en torno a la Gran Plaza central, considerada el eje rector de su distribución urbana. Destacan en la primera sección, las Estructuras IV y VIII, y en la segunda, las Estructuras V y II. La llamada Gran Acrópolis, un importante espacio del sitio, está compuesto por la Plaza Norte que incluye el Juego de Pelota, las Estructuras XII ; XIV y su anexo dedicado a las actividades ceremoniales; y por la Plaza Sur, donde se encuentran las Estructuras XV a XVII, donde se realizaban actos públicos.

La Gran Plaza de Calakmul era el punto de encuentro de las fuerzas políticas, religiosas y sociales del “Cuchcabal de la cabeza de serpiente”.

TULUM, QUINTANA ROO

A MEDIA TARDE EL TEMPLO DEL VIENTO DE TULUM SUELE ESTAR VACÍO. CON LA PLAYA DEBAJO DEL ACANTILADO, EL MAR A SU FRENTE Y EL CASTILLO A LA DERECHA, EL VIAJERO ES CAPAZ DE OLVIDAR QUE TAMBIÉN ÉL ES UN TURISTA MÁS A LOS OJOS DE LOS OTROS E INTEGRARSE EN EL PAISAJE HASTA CONSEGUIR LA FICCIÓN DE SENTIRSE EL ÚNICO HABITANTE DEL YACIMIENTO.

La ciudad tenía en la antigüedad el nombre maya de Zamá, que significa amanecer. El nombre actual, Tulum, significa “recinto o muralla”, y fue utilizado sólo desde época reciente, cuando ya se encontraba en ruinas. El nombre antiguo hacía referencia a su situación en la costa oeste y a la alineación poniente-levante de sus edificios, hecho que parece confirmarse con los restos de edificios dedicados a observaciones astronómicas.

Aunque se han encontrado inscripciones que datan del siglo VI, la mayoría de los edificios fueron construidos alrededor del año 1200, momento en el que Tulum alcanzó su esplendor. Durante este periodo, las actividades comerciales de los habitantes del sitio se extendían a puntos distantes, como demuestra el hallazgo de objetos de sílex y vasijas de cerámica procedentes de toda la península de Yucatán, obsidianas y jades de Guatemala, y cascabeles y anillos de cobre del altiplano.

Tulum es el mejor y más conocido ejemplo del estilo Costa Oriental, nombre con el cual se designa al tipo arquitectónico de los edificios mayas construidos en la costa norte de Quintana Roo entre 1200 y 1520 de nuestra era. Al encontrarse sobre la elevación más alta de la región y por su eficiente sistema defensivo, este sitio era un asentamiento ineludible para cualquier ruta comercial y para la explotación de los ricos recursos marítimos de la costa de Quintana Roo.

La zona arqueológica de Tulum, probablemente la más conocida de la Riviera Maya, se encuentra dentro del Parque Nacional del mismo nombre, declarado como tal el 23 de abril de 1981. El ecosistema es de tipo manglar, compuesto principalmente por mangle rojo.

CHICHEN-ITZÁ, YUCATÁN

CHICHÉN ITZÁ POSEE ESA CUALIDAD ENGAÑOSA DE LO QUE TODO EL MUNDO CREE CONOCER. SON, PROBABLEMENTE, LOS YACIMIENTOS MAYAS MÁS FAMOSOS, PERO EL VIAJERO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com