ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zonas Arqueologicas


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  1.181 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En México existen 187 Zonas Arqueológicas cada una tiene una belleza incomparable, ya que cada una de ella tiene una historia que contarnos, una cultura que mostrarnos y grandes sorpresas que nos podemos llevar al visitar una Zona Arqueológica. En este trabajo que presentaremos hablaremos sobre una de esas zonas arqueológicas que es el Tajin ubicado en la zona norte del estado de Veracruz.

Veracruz, desde la perspectiva arqueológica tiene una riqueza arqueológica inconmensurable, tradicionalmente se han identificado tres grupos; al norte Huastecos, en el centro Totonacas y al sur Olmecas con rasgos culturales y periodos que los diferencian entre sí. En la actualidad los limites políticos separan los estados, pero en el periodo prehispánico era distinto, los espacios ocupados fueron más amplios,la arqueología Veracruzana ha sido atractiva para investigadores del mundo entero que se han dado a la tarea de desenterrar el pasado mostrando así parte de nuestra historia. En el territorio se localiza el centro ceremonial del Tajin, considerado en la actualidad como uno de los sitios más importantes de Mesoamérica y de los mejores equipados que dan servicio al público en el país.

El sitio se presenta como un espacio urbano estratificado, en donde la configuración del terreno natural jugó un papel importante, la verticalidad del poder quedó plasmada en el complejo de las columnas de la siguiente manera: aquí se localiza el edificio de las columnas, llamado así por tres pilastras que sostenían una gran terraza esculpidas en bajorrelieves donde se representan escenas de la vida cotidiana de la elite que gobernó la ciudad, porque sirvió de aposento de trece Conejo, identificado como la máxima autoridad y uno de los gobernantes más activos y creativos que tuvo Tajin. La ciudad crece y se hace más compleja, al igual que su arquitectura. Se construyen los edificios que configuran la plaza central, cuyos matices arquitectónicos resultan diferente; El Tajin no fue la excepción a la tradición mesoamericana, pues continuó con la práctica de pintar sus edificios; por eso se encuentran edificios rojos, azules y, en algunos casos, pinturas murales en los edificios.

Es así esta pequeña introducción a esta zona arqueológica y lo interesante que es poder conocerla y saber aun más de ella.

La Época Mesoamericana

Los inicios del Periodo Clásico (Teocrático) pueden fijarse alrededor del año 200 d.C y su conclusión hacia el 900 d. C. Sin embargo, la cronología varía en cada área cultural. Los antecedentes de este periodo se hallan en la última fase del Período Preclásico, a partir del año 400 d. C., cuando gracias a un incremento en la eficiencia de las técnicas agrícolas, ocurrió una transformación en las sociedades de la época (crecimiento demográfico, mayor división del trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com