ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zonas Arqueologicas


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  5.618 Palabras (23 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 23

Baja California

Nombre Ubicación Acceso Mas información Como llegar

El Vallecito Localizada a 6 km. al suroeste del poblado de La Rumorosa 39 pesos Hasta hace pocos años los lugareños se referían al sitio como la Cueva del Indio, pero cuando se empezaron a encontrar más conjuntos con pinturas, en una especie de vallecito, al iniciar las exploraciones arqueológicas se comenzó a utilizar este nombre para referirse a todo el sitio y así prevaleció la designación. Para llegar al sitio se toma la Carretera Federal No. 2 (Tijuana-Mexicali), desviándose en el entronque del kilómetros 73.5, con dirección al norte, a la altura del Restaurante El Chipo. Cruzando el puente de la Autopista No. 2D, inicia una terracería que a poco más de un kilómetro adelante lleva al acceso del sitio. También se puede acceder por la Autopista No. 2D (Tijuana-Mexicali), tomando la misma terracería que lleva al acceso.

Baja California Sur

Nombre Ubicación Acceso Más información Cómo llegar

Sierra de San Francisco San Ignacio, BCS 47 pesos El topónimo de esta Sierra se relaciona con el nombre de un “Pueblo de Visita”, pequeña capilla temporal fundada en la parte más alta de estas montañas y que estaba bajo la jurisdicción de la Misión Jesuita de San Ignacio Kadakamaang. Se ingresa por el camino a San Francisco de la Sierra, en lo alto de las montañas, o por el que conduce al meridional Valle. Las pinturas rupestres están lejos de estos pueblos y se requiere pernoctar en los cañones al menos tres días; en la sierra sólo existen “caminos de herradura”, es por esto que es necesario rentar bestias de monta y carga para el traslado de las personas, el equipo y los alimentos. Esta peculiar logística requiere una planeación previa y puntual de las expediciones, reservar el espacio de acampado y avisar con anticipación a los guías-arrieros de la Sierra. Esto se hace a través del Modulo de Información ubicado en San Ignacio el pueblo más cercano a la sierra.

Campeche

Nombre Ubicación Acceso Más información Cómo llegar

Balamkú Tres km. al noreste de la comunidad de Nuevo Conhuás, situada a la altura del km. 95 de la carretera federal 186, que comunica Escárcega con Chetumal. 39 pesos El nombre del sitio deriva de las palabras mayas Balam (jaguar) y Kú (templo), significando “Templo del Jaguar”. Dicho nombre alude a uno de los jaguares plasmados en el friso de estuco modelado y policromado que corona la Sub-estructura I-A del Grupo Central, que caracteriza a esta ciudad prehispánica. El acceso se realiza por un camino pavimentado de 3 km., situado al noreste del ejido de Conhuás, en el kilómetro 93 de la Carretera Federal Escárcega-Chetumal (Carretera No. 186).

Becán Al norte de la carretera federal 186, a 8 km. al poniente de Xpuhil. 52 pesos La existencia de un foso que rodea el área nuclear de Becán determinó su nombre, que en maya yucateco significa “Camino o cavidad dejada por el correr del agua”, nombre que hace referencia al rasgo más notable del sitio: un foso que rodea los principales conjuntos arquitectónicos comprendidos por los edificios más voluminosos y elevados del sitio. Becán se halla justo al norte de la Carretera Federal No. 186, a ocho kilómetros al poniente de Xpuhil. Puede llegarse desde Escárcega (150 km) o bien desde Chetumal (130 km). El viaje desde Campeche abarca un promedio de 300 km.

Calakmul A 310 km. al sur de la capital Campeche. 52 pesos Calakmul significa en maya “Dos Montículos Adyacentes” (Ca dos, Lak adyacentes, Mul montículo artificial o pirámide), nombre que hace referencia a las dos grandes estructuras que dominan la selva. Desde la ciudad de Campeche, se realiza tomando la Carretera No. 261, rumbo al sur, hasta llegar a la ciudad de Escárcega. De ahí se toma la desviación, carretera Escárcega-Chetumal (Carretera No. 186). En el kilómetro 95, pasando el ejido Conhuás, se toma la desviación hacia el sur por un camino pavimentado y después de 60 kilómetros se llega al sitio. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público, sin embargo, éste deberá caminar a la entrada de la zona.

Chunhuhub A 23 km. al noreste de Bolonchén de Rejón libre Chunhuhub significa en maya “tronco del árbol pinus caribea”, conocido en la región como “Huhub”. Partiendo de la ciudad de Campeche, la carretera que lleva al norte, hacia Hecelchakán, se desvía al oriente hacia Bolonchén. Al llegar a La Fátima hay un desvío (de terracería) al norte que conduce a Xculoc. A pocos kilómetros al oriente de Xculoc está el sitio.

Chicanná Al sureste del estado de Campeche 47 pesos Chicanná significa en maya yucateco “en la casa de la boca de la serpiente” (Chi: boca, Can: serpiente, Ná: casa), nombrado así por su descubridor, el ingeniero Jack Eaton, refiriéndose a la Estructura II, que tiene en su fachada oeste un gran mascarón que representa al Monstruo de la Tierra. Chicanná se encuentra sobre el kilómetro 141 de la Carretera Federal No. 186, que corre de la ciudad de Escárcega, Campeche a Chetumal, Quintana Roo. La parte central del sitio se localiza a 500 metros al sur del trazo carretero y se accede por medio de un camino de terracería transitable todo el año, hasta donde se encuentra la caseta de acceso del INAH. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público, sin embargo, este deberá caminar a la entrada del sitio.

Dzibilnocac De Campeche se toma la carretera federal 261 que conduce al poblado de Hopelchén libre Dzibilnocac es un nombre maya que significa “Bóveda pintada o bóveda con escritura”. Desde la ciudad capital de Campeche se toma la Carretera Federal No. 262 hasta el poblado de Hopelchén, con una distancia de 90 km; de ahí se dirige hasta Dzibalchén distante 40 km y posteriormente 20 km hasta Vicente Guerrero (Iturbide), comunidad adjunta a la zona arqueológica maya de Dzibilnocac.

Edzná A 55 km. de la ciudad fortificada de Campeche. 52 pesos Itzá es el nombre de un linaje de origen chontal que se estableció en el sitio. Por extensión, los pobladores de otros asentamientos se referían a los habitantes de esta antigua ciudad maya como “Itzáes”; de aquí proviene su nombre: Ytzná / Edzná: “Casa de los Itzáes”. Se localiza a 55 km al sureste de la ciudad de Campeche. Se puede llegar por las Carreteras Federales 180 y 261; desde Champotón vía Haltunchén y Hool, y proseguir hacia el oriente; o desde Campeche pasando por Chiná, Pocyaxum, Nohacal y Tixmucuy. Si se viaja desde el sur de Yucatán, habrá que desviarse en el poblado de Cayal. El visitante puede arribar al sitio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com