ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zonas Arqueologicas


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 7

ZONA ARQUEOLOGICA.

Una zona arqueológica es un lugar en el cual se ha preservado evidencia de actividades que han sucedido en el pasado (ya sean prehistóricas, históricas o casi contemporáneas), y que hayan sido investigadas utilizando la disciplina de la arqueología, significando que el sitio representa parte del registro arqueológico.

DISTINTAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS

La definición de zona también puede variar un poco según el período que es estudiado en el sitio en particular, así como también es influido por el aporte teórico del arqueólogo (o grupo de arqueólogos) que lleva a cabo la investigación.

La delimitación de las zonas también es un tema un poco complejo y ampliamente discutido en el campo de la arqueología.

DELIMITACIONES

Hay ocasiones en las que la delimitación se utiliza simplemente para denotar una zona que fue habitada y en la cual hubo actividad humana, pero por lo general no se puede hacer una delimitación por hitos históricos como en otras áreas de investigación históricas.

Las zonas arqueológicas sí han podido ser distinguidas de otros sitios comunes por la presencia de algunos factores, como restos de habitación o factores ambientales, como material biológico resultado de la actividad humana.

HALLAZGOS

Las zonas arqueológicas son formadas por lo general en procesos que están relacionados con la actividad del ser humano, aunque en algunos casos se puede dar que sea un proceso más relacionado con la naturaleza y factores de descomposición y deposición.

Por dar un ejemplo: las piezas relacionadas con la cultura que hayan sido enterradas por los sedimentos tienen mucho más probabilidades de haber sobrevivido al paso del tiempo que las piezas culturales que hayan quedado expuestas.

Las zonas arqueológicas son una ventana al pasado, un lugar donde podemos entrar en contacto con objetos de miles de años de antigüedad. Sin duda es una verdadera experiencia la que viven los arqueólogos encargados de estas tareas.

ZONAS ARQUEOLOGICAS DE CAMPECHE.

BECAN.

Es un centro ceremonial fortificado que se localiza en la región del Río Bec. El sitio se ubica sobre un gran afloramiento rocoso y es conocido, principalmente, por el gran foso que rodea su parte principal. Sobresalen también sus grandes edificios de estilo arquitectónico Río Bec. La Estructura IV, de una gran complejidad arquitectónica y profusamente ornamentada, y la Escalera Sur, probablemente la más amplia del área maya. HORARIO: DE LUNES A DOMINGO de 8:00 a 17:00 horas TARIFA: $48.000

BALAMKU

El nombre del sitio deriva de las palabras mayas Balam (jaguar) y Kú (templo), significando “Templo del Jaguar”.

Acceso: El acceso se realiza por un camino pavimentado de 3 km., situado al noreste del ejido de Conhuás, en el kilómetro 93 de la Carretera Federal Escárcega-Chetumal (Carretera No. 186).

Horario: Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas.

Costo de acceso: $36.00

XPUHIL

El nombre del sitio se debe a la antigua existencia de una planta llamada “cola de gato” (xpuh, en maya yucateco); il es un sufijo que indica “lugar de”).

Acceso: El poblado Xpujil se localiza sobre la Carretera Federal No. 186, Escárcega-Chetumal. El sitio arqueológico se encuentra muy cerca del poblado del mismo nombre, y a 9 km., al oriente de la zona arqueológica de Chicanná hay un camino que llega hasta Xpuhil.

Horario: Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas.

Cobro de acceso: $43.00 m. n.

Una característica que resalta en el sitio es que el llamado Edificio 1 es atípico en cuanto a su arquitectura ya que presenta tres torres en lugar de las dos típicas del estilo Río Bec.

ZONA ARQUEOLOGICAS DE CHIAPAS.

PALENQUE

Palenque (en maya: Bàak') es un yacimiento arqueológico maya que se encuentra en lo que hoy es el municipio de Palenque, ubicado en el estado mexicano de Chiapas, cerca del río Usumacinta. Es uno de los sitios más impresionantes de esta cultura.

Dirección: Carretera a Palenque- Zona Archaeologica Km. 8, 29960 Palenque, Chis

Horario: Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas. COSTO $62.000

Contacto: Centro INAH Chiapas 01 (961) 6 12 83 60 y 6 12 28 24

YAXCHILAN

Yaxchilán es un ejemplo del apogeo de las ciudades estado mayas durante el Clásico Tardío. La importancia de Yaxchilán no radica solamente en la belleza de arquitectura, sino también en sus 124 textos distribuidos en 30 estelas, 21 altares, 59 dinteles y siete inscripciones diversas, elaboradas en este periodo.

Acceso: El acceso puede realizarse desde Palenque, Chiapas, siguiendo el camino recién pavimentado (en el año 2000) que conduce, rumbo al sureste, hasta el poblado de Chancalá, Chiapas, a unos 40 kilómetros de distancia.

Horario: Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas.

TONINA

Está localizado en uno de los accesos a las cañadas de la Selva Lacandona, en donde se puede observar una estructura compuesta por siete plataformas artificiales. Aquí se formó un enorme laberinto de templos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com