ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo elogio de la dificultad


Enviado por   •  19 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 6

Aura Vanessa Cárdenas Arrieta.
Gestión Administrativa 1833136

        

ELOGIO DE LA DIFICULTAD.

El elogio de la dificultad, es un texto escrito hace más de diez años por el autor Estanislao Zuleta, quien lo escribió con la intensión de llevar a cabo una crítica del realismo cínico convertido en criterio ético de vida. Esta lectura refleja una forma diferente de afrontar las cosas, nos muestra que una dificultad se puede tomar fácilmente como una oportunidad, también vemos la forma tan fácil que tenemos para hacernos ilusiones de nuestros sueños y lo primero que hacemos es imaginarnos una vida sin riesgos, donde todo es fácil, sin necesidades, sin problemas; sin embargo lo que el autor nos quiere plasmar es que existen otras maneras de mirar las cosas.

También invita a luchar por un país que aprendamos a tolerar y respetar las diferencias,  así como también habla de las reconciliaciones totales y de las soluciones definitivas, de la búsqueda de felicidad y satisfacción.

Este escrito es muy importante e interesante, porque habla de temas reales, los cuales estamos viviendo en la actualidad, se vive en un mundo donde la sociedad es pobre e impotente al imaginar conceptos tan sencillos y básicos como lo son la felicidad, entonces se comienza a generar una realidad inalcanzable, el individuo provoca ilusiones y metas que son imposibles, asiendo así una barrera contra lo que pueda afectarlo de cierta manera, y existen  personas que son muy facilistas o conformistas por decirlo de alguna manera, son ese tipo de personas débiles las cuales no luchan por lo que quieren, se dejan vencer frente cualquier obstáculo que se les presenta y personalmente no estoy de acuerdo con eso, porque considero que cuando queremos conseguir algo debemos esforzarnos por obtenerlo ya que en la vida nada es fácil, todo requiere de esfuerzos, dedicación y sacrificios y tener una actitud de superación, no conformarnos con lo que somos y tenemos si no desvivirnos por aprender muchas cosas más y así  no crecer solo profesionalmente, también como personas.

De esta manera apoyo el pensamiento de Zuleta cuando dice; “deseamos un idilio sin sombras y sin peligros, un nido de amor, en cambio de desear una sociedad en la que sea realizable y necesario trabajar arduamente para hacer efectivas nuestras posibilidades, deseamos un mundo de satisfacción y estamos en una sociedad pobre en pensamiento y por esta razón hemos sido llevados a otras pobrezas.

Me llamo mucho la atención una frase que dice; la desgracia no está  tanto en la frustración de muchos deseos, como en la forma misma de desear, Si no que deseamos mal, es decir somos personas superficiales que deseamos un mundo de satisfacción y de abundancia, deseamos cosas que realmente no son importantes para nuestra vida y queremos que estos deseos se cumplan de una manera fácil, sin necesidad de esforzarnos para ello.

También es un hecho que otras dificultades de la sociedad es la atadura de las cadenas, estamos frecuentemente unidos a estas, amamos las cadenas, todo aquello que nos tiene sumergidos en un prototipo ya establecido que de por si continuamos estipulando y no optamos por crear nuestros propios ideales, estos que al llenar una relación muy cercana con el esfuerzo siempre tendrá un gran éxito.

Todas estas dificultades se han tenido presentes para que la sociedad y los ideales personales sean ideas que se exploten al máximo para gratificación personal y con la importancia de aprender a amar el esfuerzo y de esta manera contribuir a una mejor sociedad.

El elogio de la dificultad trata de buscar la solución a todos los problemas que tienen los seres humanos y darles una oportunidad de encontrar felicidad y que no tengan miedo a tropezar pues con cada tropiezo uno se vuelve más fuerte y podemos alcanzar el éxito. La dificultad es como un paradigma para no realizar nuestras metas; para bloquear nuestras ganas de conocer, de aprender, de crecer bien sea personal o profesionalmente.

Hoy en día las organizaciones intentan acabar con ciertos paradigmas con los que han ido trabajando durante mucho tiempo. Un nuevo paradigma es el comienzo de un nuevo camino, una nueva forma de hacer las cosa, generalmente un nuevo paradigma no va a hacer inmediatamente más eficientes todos los procesos al 100%, pero si mejor el modelo que está remplazando. Se requieren tener nuevas formas de afrontar situaciones buscando mejorar la empresa con nuevas estructuras organizacionales y mentalidades gerenciales que rompan con las antiguas formas de hacer las cosas para dar respuesta a los nuevos retos que requieren de soluciones más creativas e innovadoras. Y esto nos enseña que  nosotros cómo nueva generación tratemos de buscar nuestros ideales, romper los paradigmas que se ven en las empresas, que no dependemos emocionalmente de ellos, que las personas hoy en día que quieren innovar o crear empresas que no sigan las doctrinas que van a determinar cuán feliz somos por los resultados de nuestras empresas si no en los tropiezos que la vida nos ponga y el impulso que tomemos de esas caídas para salir adelante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (62.7 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com