ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE ENFOQUES PEDAGOGICOS


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  4.574 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


[pic 6]

ENSAYO DE ENFOQUES PEDAGOGICOS 

ROL ESTUDIANTE

INTRODUCCIÓN

En el enfoque pedagógico recaen antes, durante y después las estrategias, metodologías del proceso enseñanza – aprendizaje con guías sistemáticas cargadas de ideología, que orientan las prácticas de enseñanza, determinan sus propósitos, sus ideas y sus actividades, estableciendo generalizaciones y directrices que se consideran óptimas para su buen desarrollo.

En el presente trabajo después de comprender el contexto socio cultural e histórico, nos conducimos a los conceptos principales que enmarcan cada pedagogía, el cual se hizo un breve resumen de los enfoques que sirven de base muy importante para la educación, donde se manifiesta la relación Docente – estudiante que generan concepciones particulares de conocimiento, aprendizaje y didáctica. Enfocándonos en el estudiante ya que es el principal protagonista de nuestro trabajo. El objetivo del docente como buen comunicador, es buscar los mejores enfoques de enseñanza para transmitir conocimientos de emprendimiento, desarrollo social, cultural e intelectual del estudiante así obteniendo buenos efectos importantes en la sociedad.

PEDAGOGIA TRADICIONAL

La pedagogía tradicional se lleva en adelante en la paideia griega (siglo XIV) enlazada al renacimiento y la revolución industrial tomando en cuenta el Rol del estudiante lo caracterizamos como un papel en blanco, un centro de atención a quien se le exige la memorización, tiene un rol pasivo, el método básico del aprendizaje es el academicista, verbalista, que el alumno adquiere sus clases bajo un régimen de disciplina a unos estudiantes receptores. Un ejemplo de este método es la forma de como los niños aprenden la lengua materna; oyendo, viendo, observando y repitiendo muchas veces; De esta manera el niño adquiere la “herencia cultural de la sociedad”, aquí siendo representada el maestro como autoridad se adquiere un sistema rígido poco dinámico, nada innovador donde solo se transmite conocimientos a través de la memoria y repetición es así como este método con lleva al estudiante a la pasividad y como un sujeto que aprende de forma dominada que solo escucha y tiene poca participación

ESCUELA NUEVA O ACTIVA

Este movimiento de la escuela nueva o Activa se produjo a inicios del siglo XX dando énfasis en los componentes personales del estudiante. Poniendo atención al desarrollo de la personalidad, re-valorando los conceptos de motivación, interés y actividad que vaya adoptando a su propio desarrollo.
Fomenta la creatividad, su dinámica, participación y la libre expresión para dar al niño satisfacción y seguridad. 

El alumno trabajará de forma más activa, diseñando así su propio proceso de aprendizaje como preparar y analizar la información de materia de estudio.

No sólo aprobar exámenes y asignaturas, sino que deberá alcanzar los requerimientos que le exija la sociedad priorizando el respeto y derechos. Formación íntegra del alumno frente a los contenidos y en su modo de transmitirlos reforzando las responsabilidades individuales y sociales con la colaboración del maestro que será un auxiliar del libre y espontáneo desarrollo del niño mediante técnicas como  Talleres, Teatro, Foros, Periódicos murales, Parcela Escolar obteniendo más conocimientos y socializar con el resto del grupo.

CONDUCTISMO

El conductismo surge como producto de la sociedad industrial en los EEUU de pos guerra (siglo XVIII/XIX) dando lugar a un Rol de estudiante como receptor pasivo para aprender lo enseñado y activo para reproducir el conocimiento inducido. Se fomenta a tener alumnos dóciles, lleno de respeto a la disciplina que se le imponga y llegue a ser pasivo, una persona bien portada quien llegue a obtener hábitos socialmente aceptables, aunque esto no necesariamente se traduce en logros académicos. Este enfoque asumió una actitud autocrítica y reorientar sus prácticas, procedimientos y programas hacia el desarrollo de intervenciones que fomentan comportamientos verdaderamente académicos. Su actividad depende del maestro, mismo que organiza y plantea el desarrollo de la clase. Es pasivo en el proceso de enseñanza- aprendizaje, realiza tareas en las cuales el comportamiento pueda ser observado, medido, evaluado directamente; el conductismo pretende que el estudiante sea auto-disciplinado.

En el conductismo vemos que al alumno le dicen "si vas al teatro te subo un punto", "si traes un lápiz te subo un punto", "si te portas bien te dejo salir temprano", "si te portas mal no sales al recreo", "el niño que se porte bien le pego una estrella en la frente", es donde se acondiciona al alumno para obtener un cierto tipo de conducta, se maneja todo por medio del estímulo-respuesta (estimulo adversivo/estimulo positivo). Ejemplo: la estrella es el estímulo y el portarse bien para que se la peguen en la frente es la respuesta.

LIBERADORA

Paulo Freire comienza a elaborar su teoría pedagógica en la segunda mitad del siglo XX en el contexto de una América Latina económicamente dependiente o, como decían los expertos en economía de entonces, “subdesarrollada”. Freire informa que es necesario que tanto el educador como el educando sean liberados en su pensamiento autentico, ya que los hombres se educan entre si y si un educador no está liberado no podrá promover la liberación de sus educandos.

La educación liberadora es un proceso de renovación de la condición social del individuo, considerando al sujeto como un ser pensante y crítico, reflexionando de la realidad que vive como parte de su actividad de aprendizaje. Ve a la educación como el medio de transmisión, consolidación, creación, recreación de la cultura. El estudiante es un receptor activo que deshumaniza, deja de ser oprimido, es libre, consiente, critico, reflexivo sobre la realidad actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (144.1 Kb)   docx (212 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com