ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Manejo Del Conflicto


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  5.001 Visitas

Página 1 de 4

El manejo del conflicto

¿Es la negociación la mejor solución en cualquier contexto donde como resultado de una discusión se dé un desacuerdo?

Hoy en día muchos de nosotros negociamos más de una vez por cada hora que estamos despiertos, pero no reconocemos a la mayoría de esas negociaciones como tales. Entonces como no las reconocemos, nos conformamos con resultados subóptimos, es ahí donde desperdiciamos las oportunidades de negociar estratégicamente, por lo que negociamos mal. Esto ocurre porque generalmente conocemos sólo uno de los muchos estilos de negociación y tratamos de aplicarlo en todas las situaciones, en pocas palabras nos falta amplitud de conocimiento para negociar estratégicamente. Es por esta razón que es necesario, no solamente dar una definición clara de lo que es la negociación y en que campos podemos aplicarla, sino también dar una breve reseña de los distintos tipos de métodos que se utilizan para la resolución de conflictos, sólo así seremos capaces de establecer un criterio respecto a que tan efectiva es la negociación como respuesta a situaciones en desacuerdo.

La negociación es un regateo entre dos partes que atraviesan por un conflicto de intereses donde se encontrarán para intercambiar recursos específicos, es decir que el elemento fundamental de la negociación es este regateo, ya que será gracias al mismo que se podrá llegar a un acuerdo entre las dos partes, en donde una y otra deberán ceder para poder llegar a un acuerdo común, en el que ambas partes se beneficiarán de manera conveniente.

La negociación también está en el núcleo del oficio directivo, los directivos no solo negocian para conseguir contratos sino también para orientar a las empresas ante el cambio. Esta es una forma de vida para los mismos, bien estén alquilando un espacio para oficinas, consiguiendo, por medio de halagos una porción escasa de otro departamento, recabando apoyos para un nuevo plan de comercialización u otros. Es en este tipo de situaciones y en otras miles donde surgen los conflictos, la gente discrepa y participa para entrar en negociaciones y encontrar una solución que sea la mejor para las dos partes.

Día a día los negociadores se enfrentan a varios tipos de negociaciones, ya sean triviales, poco importantes, vitales para su carrera o para su éxito personal, entre otras. Tanto en las negociaciones formales como informales se debe definir; en primer lugar, las propias metas y las de aquellos con los que se negociará. En segundo lugar se debe utilizar un plan cuidadoso y racional, dejando de lado todo enfoque impulsivo y emocional que naturalmente tendemos a adoptar en tales situaciones. Y en tercer lugar significa optimizar los resultados o las relaciones, o ambas cosas, si somos realmente buenos.

Los conflictos se manifiestan en todo tipo de relaciones interpersonales, en consecuencia se trata de encontrar soluciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com