ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el programa de estudio de la educación artistica del gobierno


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

METODOLOGIAS DE LA ENSEÑANZA EN EL ARTE

Profra. Jessica Celeste Flores Torres

Tarea 1: Ensayo sobre el programa de estudio de la educación artistica del gobierno (2011)

Atenas Monzerrat Orozco Ojeda

G 401. Ma. 1585080

Educación Artística: Programas de estudio 2011

Guía para el maestro primaria / primer grado

Propósitos del estudio de la educación artística en la educación primaria:

        

  • Obtener los fundamentos básicos de las artes visuales, la expresión corporal y la danza, la música y el teatro
  • Desarrollo del pensamiento artístico para expresar ideas y emociones, el estimulo de la sensibilidad, la percepción y la creatividad.
  • Edificar la identidad y fortalecer el sentido de pertenencia a un grupo, valorar el patrimonio cultural y las diversas manifestaciones artísticas
  • Comunicar ideas y pensamiento mediante creaciones personales

Estos son (resumidos) los propósitos del estudio de la educación artística en el programa guía para el maestro de primaria 2011, el primer punto a desarrollar son los diferentes lenguajes artísticos que se conforman por 4 disciplinas (artes visuales, expresión corporal y danza, la música y el teatro) todas tienen características y enfoques diferentes así como objetivos esperados en el aprendizaje y cada disciplina es tan amplia que es dudoso que divididos en cinco bloques se busque lograr cada competencia, considerando que este plan esta pensado para llevarse acabo un solo maestro.

Aun que cada disciplina es parte del aprendizaje artístico tendríamos que ser mas críticos en los objetivos que este programa de estudio pide al finalizar cada bloque, por sus naturalezas individuales no se le podría dedicar el mismo tiempo de aplicación a cada una, así como también exponen diferentes obstáculos que el docente a lo largo del bimestre (tiempo recomendado en el programa de estudios del gobierno) va a tener que solucionar.

Otro punto dentro de este mismo contexto que me gustaría exponer es que el éxito del cumplimiento de este programa depende mucho de la capacidad y el conocimiento previo que le docente tenga, ya que es muy común que a este tipo de materias no se les de la atención adecuada, donde la persona que esta frente a la clase no siempre tiene el conocimiento necesario en tema, lo cual dificulta el aprendizaje de los estudiantes y no siempre se tiene presente el programa que nos propone el gobierno.

Un punto a favor que podemos rescatar es su enfoque en la cuestión emocional y de expresión, es importarte crear estos espacios dentro del aula donde el alumno se sienta seguro y aprenda a expresar sus emociones, generar pensamiento critico y aprenda a relacionarse de una mejor manera en su ámbito social.

El estudio de las artes en educación básica del gobierno tiene como ejes de aprendizaje los siguientes:

APRECIACIÓN

Favorece el desarrollo de habilidades perceptuales: auditivas, visuales, táctiles y kinestésicas. Este eje permite la aproximación de los alumnos al arte, al brindarles elementos para valorar las creaciones artísticas y reconocer las características básicas de cada lenguaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (99.1 Kb)   docx (66 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com