ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la Constitucionalidad de la ley de armas de Puerto Rico


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

UNIVERSIDAD DEL ESTE

Tarea Taller II

Tilo Martínez Rivera

Busi 204

Profesor Luis Armando Rivera Cruz

 

Ensayo Sobre el artículo:

LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DE ARMAS DE PUERTO RICO DESPUÉS DE MCDONALD V. CITY OF CHICAGO

 Por: JOSÉ GARRIGA PICÓ

Revista Jurídica digital Vol. 83

El propósito del  Sr. Garriga Pico con este artículo es evaluar y medir el impacto de lo resuelto en dicho caso sobre la ley de armas en Puerto Rico. Según el autor, los tribunales estatales y las cortes de distrito  de los Estados Unidos de América para el distrito de Puerto Rico seguirán recibiendo casos  de  ciudadanos, inconformes con las dificultades y agravios que conlleva el proceso en la jurisdicción local de obtener legalmente lo posesión y autorización para portar armas.

 El autor entiende  necesario elucidar una cuestión aun no resuelta por el tribunal Supremo de Puerto Rico, ni por las cortes Federales es decir, si los ciudadanos americanos domiciliados en Puerto Rico pueden reclamar ante el Estado Libre Asociado de Puerto Rico el derecho fundamental a tener y portar armas, como consagra la segunda enmienda de la constitución de los Estados Unidos de América. Que es un derecho de los ciudadanos como individuos convocado del derecho natural a la legítima defensa. Garriga argumenta entonces que las disposiciones de la ley de armas en Puerto Rico viola los derechos fundamentales de los ciudadanos en Puerto Rico.

El autor afirma que son equivocadas las alegaciones de los que plantean que el Estado Libre Asociado de Puerto Rico es inmune al reclamo de ese derecho constitucional por no ser un estado, si no el territorio no incorporado de Estados Unidos de América, en el cual la constitución Federal no plica plenamente por lo  que el Estado Libre Asociado de Puerto Rico ya sea territorio incorporado o no, tiene que respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos americanos residentes en la isla de la misma manera que si residieran en un estado, según lo dispuesto en la ley de relaciones federales de los Estados Unidos con Puerto Rico.

Atreves de su artículo Garriga intenta probar que la ley de Armas de Puerto Rico viola un derecho fundamental dentro del ordenamiento que contempla nuestra constitución. Indica que la ley tiene unas disposiciones que adolecen de inconstitucionalidad en su totalidad por su intención y la estructura de procesos que instituye, ya que fue concebida y sigue siendo interpretada como un medio para privar a los ciudadanos obedientes de la ley del acceso a las armas, para poseerla y portarlas.  

A medida que leemos el articulo el autor expone que está claro que la ley de armas de Puerto Rico es extremadamente exigente y condiciona el tener y portar armas a una serie de gestiones como :investigación, toma de huellas dactilares, declaración jurada, cancelaciones  de Sellos y pago de derechos. Que le causan grandes inconvenientes y costos al ciudadano respetuoso de la ley  que desee tener y portar un arma reglamentada. Por lo que en esta jurisdicción la posesión de armas no es un derecho si no un privilegio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (98 Kb)   docx (87.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com