ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre simbolos de Puerto Rico.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.416 Palabras (10 Páginas)  •  1.242 Visitas

Página 1 de 10

Tarea 6: Ensayo sobre símbolos de PR

Redacción de Ensayo

Este ejercicio tiene un valor total de 50 puntos.

Tarea: Mientras escuchas la melodía de la conocida guaracha Esos no son de aquí del compositor puertorriqueño Rafael Hernández, lee los versos de la canción y trata de identificar cómo te hace sentir la canción. ¿La habías escuchado antes? ¿Te gusta la canción? Explica.

Pregúntale, entonces, a alguna persona adulta o adulta mayor si conoce la canción, si la ha bailado, si le trae recuerdos.

Apunta tu impresión y también lo que te diga la persona a quien entrevistes.

¿Crees que hay elementos que nos identifican y nos distinguen de otras nacionalidades y nos unen como pueblo? 10 puntos

.

Entonces, prepárate para redactar un ensayo original, de 3 páginas, siguiendo de modelo de los ensayos El chango como pájaro nacional y La manteca que nos une, tomados del libro La ciudad que me habita de Magali García Ramis.

Ten en cuenta lo siguiente: Tradicionalmente, los símbolos nacionales han sido elementos que evocan gran dignidad o mucha ternura; también asombro o respeto por la belleza o los altos valores que representan. En sus ensayos, García Ramis hace algo diferente. La ensayista identifica elementos corrientes y poco aprciados de la cotidianidad puertorriqueña y con una buena dosis de ironía (pero no de cinismo) y un chorro de humor los eleva a la categoría de símbolos nacionales.

Acepta la invitación que nos hace la escritora en sus ensayos e identifica y popón, con buenos argumentos, otros símbolos nacionales..., la alimaña nacional, el pescado nacional, el traje típico o la pieza de ropa nacional, el sombrero nacional, la mascota nacional, un nuevo día de fiesta nacional para homenajear a alguien o algo, la actitud nacional, la costumbre nacional, la frase nacional...etc. No selecciones los que tradicionalmente nombramos (el arroz con gandules, la danza o la bomba...etc) Mira y observa la sociedad que conoces y en la que vives.

Fíjate bien que en sus ensayos la escritora OBSERVA cuidadosamente las características del pueblo puertorriqueño y las identifica y desarrolla en el símbolo que selecciona.

Lo importante de la selección radica en el hecho de que el símbolo que la nación escoja para que la represente puede ayudar a dar cohesión a una identidad nacional, y debe ser reflejo de lo que es (o cree ser) colectivamente un país. ¿Cómo somos? ¿Qué elemento puede simbolizar esa característica o ese modo de ser que identificamos como “nuestro”?

No olvides que en el ensayo puede usar los recursos retóricos que necesite , y puedes acercarte al tema desde cualquier perspectiva y escribir en el tono que más refleje tu manera de pensar y de sentir.

Hola profesora le confieso que esta canción no la había escuchado , me sorprendio con cuanta naturalidad y como sencillamente un grande de la composición Rafael Hernandez narra en 5 estrofas lo que s ser Puerto Riqueño .

Yo soy cubano y en los versos de Marti lei eso que dice que Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas , cuando llegue por primera vez a Puerto Rico constate esto que dijo el poeta , pero hay mas ,comienza mi viaje a el centro de la cultura Boricua que aunque se asemeja mucho a la cubana porque tenemos las mismas fuentes , Española , Africana e india , tiene particularidades que si la definen como única , las tradiciones musicales , su cocina , la manera peculiar de hablar y sobre todo la calidez de los Boricuas los hace únicos .Siempre digo cuando me voy pese a que no son iguales ,nunca me he sentido mejor en otro lugar que no sea Cuba como en Puerto Rico , la Isla de el Encanto .

No hace falta ni siquiera salir a la calle para darte cuenta de que todo está lleno de símbolos.

Desde antaño, un primitivo cazador, buscaba un rastro, algo que le dijera mas información sobre su alrededor. Pintaban en las cavernas animales de una determinada forma para los que pasaran por ese lugar supieran que había comida.

El símbolo no es la cosa representada, es algo ajeno a ella; pero muchas veces suplimos la realidad con su representación. Pienso que en los momentos actuales, utilizamos los títulos de esa manera; representa una serie de conocimientos y habilidades que una persona debiera de obtener al pasar por un proceso educativo. Hay muchas personas que llegan a poseer el título pero sin tener en realidad los conocimientos necesarios que lo avalen.

Como sugiere el encabezado de la tarea voy a empezar con el traje típico de Puerto Rico el cual es muy característico, y entre sus habitantes es todo un orgullo. Lo primero, su tela es el algodón, en color blanco. Se eligió el algodón ya que era la materia que los propios indígenas usaban para realizar las enaguas. El color base es el blanco, que es el tono natural de las fibras de algodón. Aunque, con el paso de los años, el algodón se mezcla con tejidos de nuevas tecnologías. Su escote es redondo, sobre el lugar donde nacen los senos, para mantener el estilo campesino. El jubón, además, es entallado y es confeccionado con enaguas bastante finas. Por otro lado, el volante nos va a reflejar la gran influencia europea.

La manga es amplia, con un ajuste en la zona del codo y que se adorna con coloridos pasacintas y encajes –hay que tener en cuenta que la mujer campesina emplea distintos largos de mangas, según las necesidades, las condiciones del tiempo y las labores domésticas, que tuvieran que hacer-. La falda es amplia; pero, está fruncida en la cintura. El borde de cada una de las sobrefaldas se remata en alforjas y encajes. El largo de la falda llega a los tobillos. Y, la enagua es bastante larga.

No menos importante y muy atractivo es el sombrero que que se llama la Pava, mucho antes de que en el 1938 Luis Muñoz Marin denominara la pava como símbolo oficial del PPD, el sombrero de pava ya tenía un importante sitio en la historia artesanal de Puerto Rico. Hoy en día, la pava es asociada con la política y con recuerdos turísticos que se pueden comprar en el Viejo San Juan o en el aeropuerto (sí, el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín). Sin embargo, la mayoría de esos susodichos “recuerdos” ya no están hechos en la isla. Como muchas de las antiguas tradiciones artesanales puertorriqueñas, la pava ha perdido su valor cultural y económico.

En cuanto a la mascota nacional de Puerto Rico, quizás, repare en una pequeña ave, que tiene dos líneas blancas que cruzan su rostro y anda por dondequiera. Es la Reina mora (Spindalis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (103.1 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com