ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Ensayo sobre la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos v.s. Constitución Política para el Estado de Guanajuato.”


Enviado por   •  6 de Abril de 2018  •  Tareas  •  5.527 Palabras (23 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 23

Instituto de Capacitación Empresarial de Occidente, S.C.[pic 1]

Maestría en Impuestos

Materia: “Marco Constitucional de las Contribuciones”

“Ensayo sobre la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos v.s. Constitución Política para el Estado de Guanajuato.”

Catedrático: Lic. Alberto González Ramírez

Alumno: C.P. Salvador A. Sánchez A.

Fecha: 2 de Octubre de 2017

ART.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

ART.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO

El texto es similar, destacando que aquí, se aplica la prohibición de la esclavitud, así como se promueve el respeto por los derechos humanos bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Se habla de la definición de ser humano, siendo ésta desde la concepción hasta su muerte natural.

Protege a la familia y menciona  una preferencia por el menor y anciano, así como el derecho a un medio ambiente sano, siendo el deterioro del mismo, sancionado conforme a la ley.

De igual forma alude al derecho de acceso al agua, siendo éste en forma suficiente y salubre para consumo personal y doméstico e incluye el derecho a una vivienda digna y decorosa. (Esto último es localizable en la C.P.E.U.M en su artículo 4º).

El artículo, nos habla de los derechos de los pueblos indígenas en nuestro país, garantiza su libre determinación y autonomía, es decir, son libres de decidir qué hacer con sus tierras, como tratarlas, como conservar sus creencias y raíces, así como de la lengua utilizada y costumbres vigentes.

Para la observación de lo anterior, el gobierno está facultado para crear instituciones que promuevan las prácticas indígenas, así como para vigilar que no exista discriminación hacia los mismos, impulsar su desarrollo, garantizar el acceso a los diversos servicios que otorga el gobierno, en general vigilar que tengan el apoyo suficiente y que no  sean objeto de discriminación por su origen.

En su artículo segundo vemos contenido el derecho de petición, mismo que de igual forma nos otorga la C.P.E.U.M en su artículo 8º.

Menciona que el Poder Público puede lo que la ley le concede y el gobernado todo lo que ésta no le prohíbe, de igual forma hace hincapié a que todos deben disfrutar de la ley, sin distinción alguna.

Aquí también nos habla de la retroactividad de la ley, tal y como lo hace la C.P.E.U.M, en su artículo 14.

Menciona la mediación y conciliación como medios alternativos de resolución de controversias, mismos que se rigen bajo los principios de equidad, rapidez, imparcialidad, confidencialidad y profesionalismo, mismos que serán regulados por la ley vigente.

Algo que es de llamar la atención, es que manifiesta, que el Poder Judicial, es independiente a los demás poderes del Estado, lo cual no sucede en la diversa Constitución que nos ocupa.

De igual forma, manifiesta que las sentencias que pongan fin al procedimiento oral deberán ser explicadas en una audiencia pública, lo cual definitivamente no se expresa en la C.P.E.U.M.

Nos indica, el derecho a la educación y hasta que nivel ésta debe ser obligatoria, misma que debe ser garantizada por el Estado, la cual debe ser laica y gratuita. El Ejecutivo será el encargado de los planes y programas que deban realizarse para su cumplimiento.

Menciona el derecho a la educación de igual forma que en la diversa Constitución estudiada, sin embargo otorga la facilidad de que cualquier persona sin título en la rama, puede enseñar, a excepción en el servicio público, para lo cual deberá cumplir los requisitos que la ley señale.

La ley es la que determinará que profesiones requieren de un título para su ejercicio, así como de las instituciones encargadas de expedirlo.

Toda persona tendrá derecho a la cultura y al deporte, lo cual quedará en manos del Estado, pues éste ente deberá ser el encargado de su promoción y fomentación.

Este artículo habla de la igualdad de género, así como de la capacidad de elegir de cada persona el número de hijos que quiera tener, esto de forma orientada y responsable, de igual forma menciona el derecho a los alimentos, los cuales deben ser nutritivos y suficientes, así mismo habla del derecho a los servicios de salud, a la vivienda, al agua, a un medio ambiente limpio,  los cuales se encuentran regidos en el artículo 1º de la diversa Constitución.

Incluye en su escrito, el derecho a la identidad, lo cual no se observa en la Constitución del Estado de Guanajuato, no así el; ya plasmado en la columna de la derecha, el derecho a la cultura y el deporte, visibles en el artículo 3º de la diversa Constitución.

Menciona los sistemas de impugnación y medios de defensa para los particulares, ante actos de las autoridades, igualmente otorga la competencia a un organismo estatal, encargado de vigilar los derechos humanos, mismo que podrá emitir recomendaciones, denuncias y quejas ante las autoridades que correspondan.

Aquí aún se observa la guarda de los derechos, pues nos señala el derecho a la libre profesión u oficio, mismo que permite a cualquier persona en la entidad dedicarse a la actividad que mejor le convenga, siempre y cuando ésta sea lícita, indica que las profesiones que requieran título para ejercerlo serán determinadas por la ley, al igual que la diversa Constitución lo desglosa en su artículo 3º. Asimismo, menciona el derecho a un contrato de trabajo digno, en el cual no se menoscabe el empleo realizado.

Existen limitaciones de propiedad, que se hacen visibles en éste artículo, pues precisa que ninguna propiedad puede ser usado como casino, sala de sorteos, casa de juego o centros de espectáculos que permitan los desnudos.

Este artículo, habla del derecho a la réplica, así como a la manifestación de ideas y que éstas sean escuchadas, de igual forma contiene el derecho al acceso a la información, las tecnologías, servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, fue una de las últimas reformas que permitió la baja en el costo de la telefonía e internet.

Nadie pude ser detenido, si no es por orden de aprehensión emitida por un juez y sin que exista denuncia o querella relacionada con un delito, que establezca su sanción con pena privativa de libertad, es decir, se coloca el texto vertido en el artículo 16 de la Carta Magna de los Estados Unidos Mexicanos, sin cambios en su redacción, en cuanto a la forma de detención de las personas, el caso urgente, el plazo de detención de 48 horas en caso de investigación por Agente del Ministerio Público, comunicaciones privadas, mismas que deben ser inviolables, a menos que exista la orden otorgada por autoridad judicial, por lo cual se observa una copia detallada del ya citado artículo.

Habla de la libertad de opinión, misma que en ningún caso debe ser censurada.

Por su parte la Constitución de Guanajuato, cita en éste artículo de manera textual, lo contenido en el diverso artículo 17 de Constitución en comparativa, siendo que nadie puede ejercer justicia por sí mismo y todos tienen derecho a la administración de justicia por los Tribunales.

Señala en su texto el derecho de petición, que indica que ésta debe ser por escrito, de manera pacífica y respetuosa, misma que también se encuentra inserta en el artículo 2º de la diversa Constitución.

El contenido del artículo 18 de la C.P.E.U.M., se observa vertido en el artículo 8º de la guanajuatense, siendo que nos habla de que solo por delito que merezca privación de la libertad habrá lugar a prisión, también menciona la organización en base al respeto de los derechos humanos, que deberá tener el sistema penitenciario. La imposición de penas, así como el cambio y tiempo que duren son facultades de la autoridad judicial. La Fiscalía del Estado, será la encargada del aseguramiento de procesados y sentenciados, así como del aseguramiento de los objetos y productos del delito.

Contiene impregnado el derecho a reunirse pacíficamente y con objeto lícito, así como a realizar reuniones que contengan el objeto de realizar peticiones a las autoridades, siempre y cuando éstas sean realizadas de forma respetuosa.

Ninguna detención puede exceder del plazo máximo de 72 horas, texto que se lee en el artículo 19 de la C.P.E.U.M, siendo de igual forma ubicado en su totalidad en el artículo 9º de ésta Carta Magna.

10º

Guarda el derecho a poseer armas en los domicilios particulares de los habitantes, esto para su propia seguridad y defensa, sin embargo contiene excepciones contenidas en la Ley Federal.

10º

Menciona como debe realizarse el proceso ante autoridad judicial, éste debe ser acusatorio y oral, contiene los principios que deben regir al mismo, así como los derechos tanto de la víctima u ofendido, como dela persona inculpada, tal como se aprecian en el artículo 20 dela Carta Magna Nacional, en sus dos apartados.

11

Nos concede el derecho al libre tránsito, es decir, que cualquier persona mexicana, puede entrar y salir del territorio sin ninguna restricción, con excepción de lo señalado por autoridades judiciales en ciertos casos. De igual forma indica el derecho a solicitar al gobierno asilo y ser reconocido como refugiado.

11

Guarda en su texto la responsabilidad del Ministerio Público a investigar los delitos, tal y como se sugiere en el diverso artículo 21 de la Carta en comparativa, por lo cual se observa que como en ocasiones anteriores, los legisladores encargados de la redacción de la Constitución en estudio, procedieron a copiar íntegro el texto de la principal.

12

No existen en territorio nacional títulos de nobleza, pues como ya se mencionó con  anterioridad, en este país, reina la igualdad.

12

Indica que toda pena deberá estar contenida en la ley, así como ser proporcional al delito, prohíbe la pena de muerte y cualquier otro tipo de sanción inhumana y señala el procedimiento a seguir en caso de extinción de dominio.

13

Este artículo guarda el derecho a ser juzgado por Tribunales comunes, con la excepción de los militares, quien deberán ser juzgados por un Tribunal militar, así como los políticos que gocen de fuero, no podrán ser juzgados hasta en tanto no se complemente un proceso de desafuero.

13

Habla del sistema de justicia para adolescentes, quiénes deberán cumplir con cierta edad para su aplicación.

14

El famoso efecto retroactivo, que a muchos ha beneficiado, pues ninguna ley nueva puede perjudicarte, pero por el contrario si te beneficia puede ser aplicada a tu favor. (Contenido en el artículo 2º de la Carta Magna de Guanajuato).

14

Nos menciona un Plan de desarrollo para la entidad, mediante la participación de los sectores público, privado y social.

De igual forma menciona el acceso a la información a la que todo ciudadano debe tener derecho, los organismos encargados de llevarla a cabo, así como las restricciones de la misma.

15

No está autorizado, el enviar a personas que hayan tenido condición de esclavos en su país, de nuevo al mismo por solicitud de extradición, pues esto violentaría los derechos humanos que rige la Constitución.

15

Los ciudadanos que habitan en Guanajuato, tienen derecho a  participar en la vida política del Estado.

16

Sólo por mandamiento judicial, puede ser molestada una persona en el territorio nacional, pues sin ésta evidentemente se estarían violentando sus derechos, para dicha realización debe motivarse y fundarse la acción.

Deben protegerse los datos personales de quien así lo solicite.

Sin denuncia o querella, la autoridad no puede realizar detención alguna, pues deben preceder éstas para su legal autorización por un juez competente.

En general nos habla de los procedimientos y de la materia legal que hay que cumplir en materia de detenciones.

16

Habla de la libre afiliación a partidos políticos, con la finalidad de ser militantes del mismo, sin restricciones al respecto.

17

En este artículo se encuentra consignado el que ningún individuo puede hacer justicia por propia mano, para esto hace mención a que se tiene derecho a la administración de justicia. El Congreso será el encargado de expedir las leyes para tal caso.

17

En materia electoral, permite el registro de candidatos independientes ante la autoridad correspondiente. Y desglosa la descripción, derechos y obligaciones de los partidos políticos en este Estado.

18

Menciona el sistema penitenciario en el país, como debe ser y su organización, pues se dice que sólo por un delito que merezca la privación de la libertad se podrá ingresar a una persona a prisión. Nos indica de igual forma los derechos que los ya sentenciados pueden adquirir, así como las formas alternativas de justicia.

18

Realiza la descripción de quienes adquieren la calidad de habitantes del Estado de Guanajuato.

19

Como en la diversa Constitución que nos ocupa, de igual forma menciona el plazo que no podrá exceder la autoridad al detener a un individuo, pues de hacerlo así se estarían violentando sus derechos. Se indica en que casos se puede solicitar las medidas cautelares, en la mayoría para delitos de alto impacto. De igual forma se hace alusión al plazo para dictar auto de vinculación a proceso, y los derechos que le asisten al imputado en tal caso.

19

Desglosa las obligaciones de los habitantes del Estado, siendo las principales cumplir con los ordenamientos legales, la contribución a los gastos público en la forma dispuesta por la legislación y enviar a sus hijos a obtener la educación señalada en el artículo tercero de ésta Constitución.

20

Del proceso penal, éste debe ser acusatorio y oral y regirse por los principios ya esbozados en la descripción del artículo 10 de la Constitución guanajuatense, así como los derechos que le asisten tanto a la víctima como al imputado.

20

La calidad de guanajuatense es adquirida por nacimiento.

21

En la C.P.E.U.M, la investigación de los delitos corre a cargo del Ministerio Público, y las penas son propias de los juzgadores.

21

Divide guanajuatense por nacimiento o por vecindad.

22

Al igual que en la Carta Magna de Guanajuato, se prohíbe la pena de muerte, azotes, tormento, etcétera, en virtud de ser acciones poco humanas en nuestro país. Así como lo ya esbozado en el artículo 12 de la Constitución en comparación.

22

Menciona que es ciudadano guanajuatense, aquel que tiene 18 años cumplidos.

23

Ningún proceso, tendrá más de tres instancias, así como no se puede juzgar dos veces a un individuo por el mismo delito.

23

Son prerrogativas del ciudadano guanajuatense, tomar las armas si es necesario, votar y ser votado, ejercer el derecho de petición, poder ser nombrado en los cargos del servicio público.

24

Este artículo, hace señalamiento a la libertad de religión.

24

Son obligaciones del ciudadano del Estado de Guanajuato, desempeñar cargos de elección popular, alistarse en la Guardia Nacional, votar.

25 y 26

Corresponde al Estado la soberanía del país, así como su desarrollo económico, para lo cual velara por sus finanzas. De igual forma es encargado de organizar una planeación democrática y demográfica, para lo cual contará con organismos específicos.

25

Las prerrogativas se suspenden en caso de incumplimiento de las obligaciones del ciudadano, por estar en proceso penal que merezca pena alguna, por vagancia o por encontrarse prófugo de la justicia.

27

Indica los límites de propiedad de espacio terrestre, aéreo y marítimo, que corresponde a nuestra nación, así como los componentes de cada uno de ellos que de igual forma tienen pertenencia al país.

26

Se recobran las prerrogativas, por rehabilitación o extinción de lo que lo motivó.

28

Los monopolios están expresamente prohibidos en esta artículo Constitucional, esto con la finalidad de permitir la libre competencia en los diferentes ámbitos económicos del país, con las excepciones que le están permitidas al mismo Estado.

27

La ciudadanía se pierde por sentencia o por perder la nacionalidad mexicana.

29

El Ejecutivo, con aprobación del Congreso, en caso de perturbación de la paz, podrá suspender los derechos o garantías que fuesen necesarias para la recuperación de la misma.

28

Menciona porque el Estado de Guanajuato, es una Entidad Jurídica Política.

30 y 31

Estos artículos indican las formas de adquisición de la nacionalidad mexicana, tal y como lo hace la Constitución en comparación, pero haciendo referencia a los ciudadanos guanajuatenses, así como las obligaciones de los mexicanos

29

El Estado se constituye por habitantes y territorio, es libres, soberano e independiente.

32

La ley es la reguladora de los derechos que otorga la Constitución, así mismo dispone que ne tiempos de paz, ningún extranjero puede encontrarse en las filas del ejército, policía o corporación de seguridad.

30

Todo poder emana del pueblo y se utiliza para su propio beneficio.

33

Indica que un extranjero, es el que no se encuentre en los supuestos del artículo 30 Constitucional, lo que implica que no pueda ser acreedor a la nacionalidad mexicana.

31

La soberanía reside en el pueblo, asimismo habla del organismo electoral, así como de sus consejos que lo conforman y manifiesta las actividades que debe realizar y cuales son o no remuneradas, según la legislación, así de cómo deben llevarse los procesos electorales y en qué momento existe la nulidad de los mismos.

34 a 38

Tal como lo explica la Constitución guanajuatense en su artículo 22, son ciudadanos los mayores de 18 años, de igual forma menciona sus derechos y obligaciones en los artículos precedentes.

32

Republicano, representativo, laico, popular y democrático, así se menciona que es el gobierno del Estado guanajuatense.

39 a 41

La Carta objeto de comparación, menciona en su artículo 28, que la residencia de la soberanía está en el pueblo y el mismo la ejerce a través de los Poderes de la Nación

33

En éste artículo, se realizó la observación, de los municipios que conforman al Estado de Guanajuato.

42 a 48

En él se desglosa las partes integrantes de la Federación y del territorio, así como los Estados integrantes de la misma.

34

En esta ocasión se habla de los requisitos para establecer un nuevo municipio en el Estado.

49 a 70

Como en la diversa Constitución, se constituye una división de Poderes, siendo estos el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, mismos que encuentran en ésta Constitución sus facultades y obligaciones, así como sus restricciones, de igual forma se manifiesta los requisitos y forma de adquisición de cada puesto que los conforma.

35

Los Poderes del Estado, encuentran su residencia en la capital del Estado, y éstos no podrás cambiar su localidad, si no es a raíz de causa grave.

71 y 72

La iniciación de leyes y decretos, es competencia del Poder Ejecutivo y legislativo, quiénes definirán bajo un proceso detallado en la Carta Magna, las que serán aprobadas y las desechadas.

36

El Congreso, es el Poder Legislativo del Estado.

73

El Congreso goza de facultades que permiten la creación de nuevos Estados, siempre y cuando se siga la norma, el cambio de la ubicación de los poderes, para interponer contribuciones a los gobernados, con la finalidad de adquirir presupuesto, entre otras.

37

El gobernador, conforma el Poder Ejecutivo.

74

Aquí se hace alusión a las facultades de las que únicamente gozan los diputados de nuestro país, entre sus facultades se localiza la de aprobar el presupuesto de ingresos y egresos.

38

El Supremo Tribunal de Justicia, es el encargado del Poder Judicial del Estado.

75 y 76

De las facultades exclusivas del senado, resolver cuestiones políticas entre poderes, dar su consentimiento para la utilización de la Guardia Nacional en algún conflicto, ser jurado en los juicios políticos contra servidores públicos, entre otras.

39 a 41

Menciona la composición del Congreso, mismo que se elegirá cada tres años, mediante voto.

77

De lo que cada cámara puede realizar sin intervención de la otra, como nombrar empleados, expedir convocatorias, etcétera.

42 a 50

El Congreso se conforma por 22 diputados uninominales y 14 de representación proporcional. (Artículo 52 de la C.P.E.U.M.)

Se divide la entidad en distritos electorales, para los procesos electorales.

Se explica la regulación para la adquisición de un lugar en el área de diputados por representación proporcional. (Artículo 54 de la diversa Carta Magna)

Se incluye en la Carta Magna del Estado los requisitos para ser diputado, tal y como se menciona en el artículo de la comparativa en mención. (Artículo 55 de la C.P.E.U.M.)

Indica las restricciones para ser diputado en este Estado.

Periodo de reelección de los diputados, mismo que podrá ser hasta por cuatro periodos consecutivos.

Se cita sobre la comparecencia que deben realizar los diputados que hayan resultado electos.

A los diputados no se les pueden reprochar sus decisiones, ni opiniones vertidas en el desempeño de su cargo.

El único cargo con remuneración, que pueden realizar los diputados, extra al suyo, es el de docente, en los demás casos deberá contar con la licencia del Congreso, de no ser así perderá la calidad de diputado.

78

La comisión permanente hace las veces de diputación permanente ya esgrimida en la Constitución Guanajuatense.

79

En este artículo se menciona la fiscalización a la que el gobierno debe ser sometida, esto con la finalidad de emplear de una buena forma los recursos obtenidos en el país.

80 a 89

El Poder ejecutivo, tiene facultades y obligaciones consagrados en este apartado constitucional, así como requisitos para la elección presidencial. Tal y como sucede en la diversa Constitución, pero en el caso del gobernador.

90 a 93

La administración Pública Federal, debe ser centralizada y paraestatal, misma que se regirá por la leyes en la materia.

94 a 107

Del Poder judicial, se rige de igual forma que en la Constitución en comparación, así mismo ingresa sus facultades y obligaciones, y los requisitos de los puestos que se encuentran dentro del mismo.

108 a 112

Menciona las responsabilidades en las que incurren los servidores públicos, así como a las sanciones que pueden acceder por su comportamiento. Así como los políticos, que pueden ser juzgados en juicio político y en que supuestos.

113 y 114

En la C.P.E.U.M, se menciona un Sistema Nacional Anticorrupción, el cual busca evitar este tipo de hechos, manteniendo en vigilancia a los diferentes entes públicos.

115

Del tipo de gobierno, el cual es exactamente igual al contenido en la Constitución materia de comparación en su artículo 32.

116

De la división de poderes, los cuales serán, ejecutivo, legislativo y judicial y las normas que cada uno debe seguir, mismas que se encuentran contenidas en este artículo.

51 a 55. De los periodos de sesiones

El Congreso contará con dos periodos ordinarios de sesiones al año, el periodo extraordinario, únicamente será cuando éste sea requerido, es obligación del gobernador y presidente del Tribunal asistir a la apertura de periodo ordinario.

117 y 118

De las prohibiciones que tienen los Estados, dentro de la Carta Magna, dentro de las cuales se observa, el emitir papel moneda o en su defecto acuñar moneda, gravar el consumo de efectos nacionales y extranjeros con algún impuesto, pedir préstamos a otros gobiernos, entre otros.

56 a 62. De la iniciativa y formación de leyes y decretos.

El derecho a iniciar las leyes corresponde al gobernador, diputados, Tribunal de Justicia, Ayuntamientos y a los ciudadanos que representen al 3% de la lista nominal.

 Las resoluciones que emita el Congreso tienen el carácter de decretos, acuerdos y leyes.

Todo proyecto de ley que sea aprobado, será remitido al Ejecutivo, quien de no tener observaciones lo publicará a la brevedad.

119 a 121

Es obligación de los poderes, proteger a la nación en contra de amenazas e invasiones. De igual forma se encuentran obligados  a hacer cumplir las leyes.

63 De las facultades del Congreso.

Mientras en la C.P.E.U.M , se menciona que las facultades del Congreso incluyen admitir nuevos Estados, en la que nos ocupa se menciona la expedición de leyes y decretos, checar los cómputos, integrar las elecciones, convocar a las mismas, discutir el presupuesto de ingreso y egresos del Estado, fiscalizar las cuentas públicas, designar a los magistrados en el Poder Judicial, comisionados y fiscal del Tribunal.

122

Enmarca la autonomía de la Ciudad de México, recalcando que su régimen, organización política y administrativa son propias.

64 y 65. Diputación permanente.

En periodo de clausura de sesiones ordinarias, quedará una diputación permanente, la cual será elegida por mayoría de votos, quiénes podrán recibir iniciativas, remover servidores públicos de su cargo, conceder licencias.

123

Este artículo menciona como debe ser una jornada laboral, así como que todos los individuos tienen derecho a un  trabajo digno, así como a las prestaciones de ley.

66

Menciona como debe ser regida la fiscalización del Estado de Guanajuato, misma que debe ser objetiva, independiente, transparente, legal, definitiva, imparcial, confiable y profesional.

124 a `128

Al igual que ne la Constitución guanajuatense, ningún individuo podrá representar dos cargos públicos, las facultades que no manifieste la Constitución, se entienden por únicas de la Ciudad de México. De igual forma menciona que la remuneración de los servidores públicos, debe ser igual que su labor.

67 a 80. Del Poder Ejecutivo.

La elección del Poder Ejecutivo (gobernador), será por voto, menciona requisitos y restricciones para acudir al cargo, duración en el mismo, situaciones de ausentismo al cargo, facultades y obligaciones. (Artículos 80 a 89 de la Constitución en comparación).

129

En tiempos de paz, el ejército no tendrá más que las facultades ya concedidas.

81

Explica las funciones y realiza la descripción del Tribunal de Justicia Administrativa (Hacienda).

130 a 132

De lo religioso, las iglesias estarán sujetas a lo dispuesto en la Carta Magna. Únicamente la Federación puede gravar las mercancías.

Los bienes inmuebles gubernamentales, se regirán por lo indicado por los Poderes Federales.

82 a 92. Del Tribunal Supremo del Poder Judicial.

El Tribunal de Justicia del Estado, funcionará en salas, contará con un consejo quién será el órgano de administración general, estará integrado por 5 miembros, los cuales deberán reunir los requisitos de ley para desempeñar su cargo, menciona de igual forma los requisitos para ser magistrado, así como sus facultades y obligaciones y duración del cargo.

De igual forma contiene las facultades y obligaciones del Consejo del Poder Judicial, así como las restricciones que contiene el tener cualquiera de los cargos dentro del Poder Judicial.

93 a 95.

Estos artículos hablan de las facultades y obligaciones de los jueces del Poder Judicial y de la Fiscalía General del Estado.

133

La Constitución es considerada la ley Suprema.

96 a 102

Explica la clasificación del patrimonio del Estado, divide los tipos de bienes y explica cómo está constituida la Hacienda Pública del Estado, así como sus facultades y obligaciones.

134 a 136

Todos los recursos de los cuales goce la Federación, serán administrados con responsabilidad. Al igual que la Carta Magna de Guanajuato, ésta puede ser adicionada o reformada y nunca perderá su fuerza y vigor, aún en caso de rebelión.

103 a 105. De la seguridad.

Articulado que menciona la seguridad del Estado, dentro de la cual debe contar con una Guardia Nacional, así como los cuerpos de seguridad correspondientes

106 a 117

En su  texto se rige como deben ser gobernados los municipios del Estado, así como quien será el encargado de llevar esta tarea.

De igual forma los ayuntamientos estarán conformados por un presidente municipal, quién deberá cumplir los requisitos de ley para su elección, de igual forma se mencionan las facultades y obligaciones que el cargo presupone, así como las restricciones que en su caso se puedan suscitar

118 a 121

Tal como sucede con Hacienda Estatal, se organiza Hacienda municipal, contando en sus arcas con bienes de dominio público y privado, y sus recursos son ejercidos en forma directa por los Ayuntamientos.

122 a 131

En este apartado, se relaciona las responsabilidades en que pueden incurrir los servidores públicos y particulares, así como a las sanciones y procedimientos a que pueden ser enfrentados por tal situación. Así como el juicio político a que puede ser llevado el gobernador del Estado, los Diputados Locales y los magistrados del Supremo Poder de Justicia, y el procedimiento del mismo.

132

Algo no visto en la C.P.E.U.M., es el sistema estatal anticorrupción que se menciona en la Carta Magna de Guanajuato, el cual permite detectar las irregularidades dentro del ámbito gubernamental.

133 a 136

Hace mención a que no se pueden desempeñar dos cargos de elección popular, esto por ninguna persona, así como quien regirá a éstos y como se realizará su remuneración por el trabajo realizado.

137 a 139

En ellos se contiene la forma en que deben realizarse los contratos de obras públicas, por otra parte indica que si un infractor, atenta contra la constitución, éste generará la acción popular contra éste.

Todas las leyes del Estado serán aplicables a los habitantes del mismo.

140 a 143

Indica que los bienes muebles o inmuebles, que se encuentren dentro del Estado, tendrán que acatar las leyes del mismo.

144

En general habla de las disposiciones que contiene la Constitución que nos ocupa, así como de que puede ser reformada o adicionada, con los requisitos que prevé la ley, y un punto importante de resaltar es la mención de que si en algún momento en el Estado no existiera otra ley por algún trastorno público, el Estado de Guanajuato deberá regirse por la Constitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)   pdf (218 Kb)   docx (30.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com