ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la importancia de la Geografía en el Ecuador


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo sobre la Importancia del estudio de la Geografía en Ecuador

Antes de entrar al meollo del asunto, sería necesario revisar algunos conceptos básicos. Geografía, una ciencia básica y elemental que la mayoría de gente ha tenido que cursar en algún punto de su vida, es definida en el diccionario de Google de la siguiente manera “Ciencia que estudia y describe la superficie de la Tierra en su aspecto físico, actual y natural, o como lugar habitado por la humanidad”, en donde es bastante perceptible el carácter científico que engloba, asi como su objeto de estudio que viene siendo la superficie de la Tierra en sus “diferentes aspectos”, y son esos varios aspectos lo que hacen que asi mismo la geografía sea una ciencia bastante general, y dado este hecho es que existen múltiples divisiones de la geografía, cada una enfocada a un objeto de estudio diferente pero que al final esos mismos objetos de estudio convergen en un mismo punto que es la relación del ser humano con la Tierra, con el medio natural que le rodea.

Ahora, pasemos a algo más particular que es la Geografía del Ecuador. Para entender esta materia o asignatura, es preciso antes darle un sentido. Durante nuestra formación académica, tanto de primaria como de secundaria, incluso universidad, resulta muy importante la geografía para comprender cómo es nuestro planeta, nuestro querido hogar en la inmensidad del universo, asi como las características físicas, económicas, políticas, etc., de las diversas regiones del mundo, algo que podríamos denominarlo como “cultura general” que todo ser humano debe conocer. Ahora, dado el carácter complejo en cómo está dividido el mundo (194 países en total reconocidos por la ONU) resulta absurdo estudiar la Geografía a profundidad de cada país, y dada esa circunstancia aparece una Geografía mas “particular” o específica de cada país, entonces viene la importancia de estudiar la geografía de nuestra patria (por así decirlo). Ahí está un dato importante del estudio de la Geografía, nos permite conocer nuestro territorio, el lugar en donde estamos asentados, y eso nos ayuda formar nuestra identidad nacional. Todo eso, obviamente sin desdeñar al resto de territorios existentes, que también podemos llegar a conocerlos, salvo que de una manera más superficial.

De esa manera, notamos un primer elemento importante del estudio de la Geografía en el Ecuador, que es la construcción de nuestra identidad nacional. Como buenos ecuatorianos debemos conocer nuestro país, sus características y asi comprender la razón de ser del Ecuador. Por tal motivo, la geografía del ecuador siempre ha estado presente en los currículos educativos nacionales, a veces con mayor o menor presencia, pero el hecho es que la geografía es una ciencia que no está destinada a desaparecer de las instituciones educativas porque juntamente con la Historia constituye una asignatura formadora de nuestra identidad ecuatoriana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com