ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre las teorías


Enviado por   •  7 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 2

En el presente ensayo hablaré principalmente acerca de las teorías psicológicas y sociales en el desarrollo del niño, ya que es un tema que siempre fue, es y será importante para en un contexto de la docencia, que en prioridad es para preescolar porque en primer año se maneja mucho el estímulo aún, pues están en proceso de conocer por medio de la experimentación porque así aprenden ellos, les gusta ser autónomos y conocer más allá de lo que les rodea y esto también es por medio de preguntas al cual buscan una respuesta ya sea por medio de un adulto o de su misma curiosidad y así mismo van obteniendo experiencias. Se muestran muchos casos en el preescolar y ahí podemos darnos cuentas de estas teorías porque vamos conociendo la evolución de cada uno de ellos y más cuando salen a receso, son más que libres y suelen expresarse como si estuvieran en casa y aquí es donde el docente debe de prestar toda su atención para comprobar dichas teorías y sobre todo sus dudas; yo como futura maestra he observado diversas manifestaciones en ellos y debido a cada necesidad, planeo mis actividades pero me gusta mucho practicar el 50% de las teorías psicológicas y 50% de teorías sociológicas, esto es al momento de que vamos compartiendo las ideas de los trabajos hechos a través de la experimentación propia para que vayan siendo más autónomos como a ellos les gusta.

Como dicen los autores sociológicos que mencioné en mi cuadro de doble entrada, el niño aprende a través de la experimentación porque él va decidiendo en el momento que sí y que no.

Piaget hace mucha mención que el niño aprende a través de la socialización porque el ser humano necesita intercambiar ideas y aprender de los conocimientos, experiencias de los demás. Esta teoría me gusta mucho en lo personal porque desde edad adulta se sigue poniendo en práctica el aprendizaje desde la socialización, ¿por qué el aprendizaje a través de la socialización nunca termina?, pues he aquí el motivo de mi gusto por esta teoría de Piaget, como ya mencioné anteriormente, el ser humano necesita socializar para no retener toda esa información que se tiene y se sigue aprendiendo todos los días a cualquier edad porque no todos tenemos las mismas experiencias y por lo tanto a la hora de intercambiar ideas, se conocen nuevas cosas, nuevos aprendizajes y enseñanzas; se aprende más allá de lo que uno sabe o pasó.

El desarrollo humano y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (28.2 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com