ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO TEORIA DEL ESTADO


Enviado por   •  30 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 6

Relaciones de poder institucionales

El presente ensayo busca responder a la pregunta: ¿Cuándo los limites del poder actúan como grilletes que impiden el cumplimiento de los fines del Estado colombiano? Para responder la pregunta se parte de la idea que el Estado colombiano es el producto final de diversas relaciones de poder en tensión que configuran un accionar limitado. Entonces, a partir de esta idea central se desprenden dos para explicarla. En primer lugar, se estudia las relaciones de poder que entran a formar el Estado colombiano. En segundo lugar, se determinará que tensiones se producen entre las relaciones de poder que generan el Estado y cómo se traduce un marco de actuación limitado. Por último, se presenta una conclusión.

Antes de comenzar, es necesario enmarcar el concepto de Estado colombiano con el fin de tener una noción clara libre de ambigüedades que nublen el entendimiento del texto. Entonces, es necesario aclarar que el Estado colombiano obedece a una formula de Estado social de derecho consagrada en el artículo 1 de la constitución política de Colombia. según la sentencia T-406/92 esta estructura estatal busca combatir las desigualdades económicas, sociales y brindar protección a grupos desfavorecidos a través de la asistencia y protección. La definición sobre el Estado colombiano proporcionado por la sentencia mencionada brinda el elemento sustancial para los fines del trabajo. Al entender la finalidad del Estado social de derecho colombiano se procede con el análisis dispuesto anteriormente.

Argumento 1: qué relaciones de poder forman el Estado

Las relaciones de poder, entendidas como la conexión entre dos partes: origen y destino. El origen de una conducta que se aplica al destinatario con el fin de coaccionar la conducta previa del destinatario. Esas relaciones de poder que plantea Foucault tienen una característica más allá del dominio, la dirección. Entonces, como lo plantea el autor francés, el Estado evoluciona en su interacción y pasa del dominio, donde no tiene en cuenta al individuo a la dirección donde presupone que sus acciones deben armonizarse con una acción diferente, la de las personas y re direccionarla. “Las tecnologías de gobierno, entonces, se diferencian de las tecnologías de dominación porque no buscan simplemente determinar la conducta de los otros, sino dirigirla de un modo eficaz, desde que presuponen la capacidad de acción de aquellos que deben ser gobernados”. (Romanutti, 2014).

Entonces, se puede alinear la formula de Estado social de derecho con las tecnologías de gobierno planteadas por Foucault como aquellas conductas del Estado que dirige eficazmente la conducta de los gobernados por medio de acciones que sirvan para su protección y asistencia, por ejemplo, corrigiendo desigualdades económicas en la asignación ineficiente de recursos que puede generar el mercado en ocasiones.

Para el caso colombiano, debe asumirse en primera medida que el origen de poder institucional está situado en el poder ejecutivo, legislativo y judicial. Son las relaciones de poder entre estos ramos lo que produce un Estado, el Estado colombiano. Sin embargo, esa interacción de poder no se surte como una coordinación precisa entre las ramas, por el contrario, es un camino de frenos y contrapesos impuestos entre las mismas ramas. Esta “obstaculización” premeditada surge con el fin de evitar excesos de poder.

Muestra de lo anterior es el texto constitucional de Colombia, representación de la voluntad del poder constituyente. Aquí se evidencia esa reglas que producen frenos y contrapesos para el desarrollo de las actividades del Estado. Este camino no está terminado, es decir, el Estado se construye en el desarrollo de sus actividades.

Argumento 2: ¿qué tensiones surgen entre las relaciones de poder que generan el Estado y su accionar?

Anteriormente, se dijo que para fines de este ensayo, las relaciones de poder estudiadas eran aquellas entre las ramas de poder público. En este apartado se pretende mostrar como estas ramas generan tensiones en sus relaciones y de esta forma producen un Estado con limitado campo de acción.

Sabiendo que el Estado es el cumulo de relaciones de poder, se puede hacer la asimilación de que el Estado es poder, ahora cómo se manifiesta el poder. Es necesario agregar que en la definición genérica de Estado formulada por Webber una característica esencial es el dominio legitimo de la violencia. Entonces, el poder puede manifestarse por medio de la violencia. “[…] la violencia no es sino la más flagrante manifestación de poder”. (Arendt, 1970). Este es el punto de tensión dónde convergen las distintas fuerzas de poder mencionadas anteriormente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com