ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo teoria de VROM


Enviado por   •  15 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 3

Teoría de VROM

La teoría de la expectativa de Vroom se contextualiza en la psicología social y de las empresas. Se refiere a la motivación humana, un criterio extensamente estudiado en psicología elemental y social.

Características

La teoría fue iniciada por Victor Vroom, un maestro de psicología oriundo canadienses, en el año 1964. Por medio de la teoría de la expectativa de Vroom, está estableciendo que la motivación humana es dependiente de 3 componentes: la expectativa, la valencia y la instrumentalidad.

 De esta forma, desde la Teoría de la expectativa de Vroom se recomienda la siguiente fórmula, que relaciona dichos 3 elementos: Fuerza motivacional = Expectativa x Instrumentalidad x Valencia.

Componentes

Los componentes básicos que determinan la motivación de los trabajadores son: la expectativa, la instrumentalidad y la valencia. Vamos a ver en qué consiste cada uno de ellos:

  1. Expectativa de que, al invertir en algo, se obtendrá alguna clase de resultado o recompensa. Para esto, es imprescindible que las personas conozcan que es lo que motiva a los trabajadores, con el fin de que se conozca como poder motivarlos. Otro factor que tiene entra en juego en la expectativa del trabajador es la dificultad de la tarea;
  2. Instrumentalidad: Dentro de la expectativa de Vroom, se tiene este punto. Tiene que ver con el hecho de que cada trabajador tiene su función y debe ser parte indispensable para que funcione todo el encranaje. El objetivo el que el empleado tenga un desempeño que permita obtener los resultados deseados; es decir tiene que ser una pieza “funcional”.
  3. Valencia por último el tercer componente de la fórmula de la teoría, esta tiene que ver con lo que valora cada empleado; habrá algunos que valoren más el dinero, otros los días de descanso, algunos otros su tiempo libre.

Lo importante dentro de este punto es el obtener los resultados o el desempeño obtenido por cada trabajador, será valorado por cada uno de ellos de manera única, idiosincrática.

Motivación y esfuerzo.

Vroom sabía que la motivación estaba bastante relacionada con el esfuerzo. De esta forma, y por lógica, cuanto más motivados estemos respecto a una labor o a un objetivo, más nos esforzaremos para lograrlo.

De esta forma, realizando referencia a este criterio, Vroom diferencia 3 recursos: el esfuerzo personal que ejecuta cada individuo para lograr una meta, el rendimiento que recibe y el resultado final de dicha labor.

Decisiones y factores personales

Por otro lado, se establece en la teoría que trabajadores tomarán las decisiones en función de lo que más les motive en su trabajo, y además, cuanto más motivados estén, más se esforzaran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (108.5 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com