ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE TEORIA DE GRUPO


Enviado por   •  7 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 6

FUNDAMENTOS DE LA TEORIA DE GRUPOS

Estudiar la evolución de los individuos, el ser social, que interactúa de maneras diferentes, bajo normas e iniciativas, y que lo comprometen netamente a cubrir necesidades comunes con los otros con el único fin de satisfacerlas, implica el estudio de los principios básicos que determinan un desenvolvimiento y óptimo para su desarrollo. Por un lado, tenemos a personajes como Le Bon, Durkheim, Tarde, Freud, con su pensamiento de las concepciones instintivitas, a Sherif, Lewin, Asch con las concepciones interaccionistas y a Floyd Alyport, con su concepción individualista, estos conforman la base del estudio de los grupos desde la perspectiva vivencial y experimental de cada uno de ello. Asimismo, la mayor parte de ello se encuentra vinculado y determinado por la pertenencia hacia un grupo determinado, ya sea por afinidad o por alcanzar un objetivo en común. Ante ello, la sociología y antropología son fundamentales en su estudio, teniendo en cuenta las características que subyacen del mismo análisis tales como estructura, roles, normas y valores, interacción, permanencia, objetivo e intereses, identificación. El texto realizado, abordará los diferentes aspectos que se hallan relacionados con el estudio del “grupo” tales como sus orígenes, tipos, formación, estructura, la influencia que esta causa en la sociedad.

Un grupo es un conjunto de dos o más personas que se reúnen con cierta frecuencia, con un fin determinado. El cumplimiento de este fin los lleva a pautar el comportamiento de sus miembros y a establecer un sistema de funcionamiento, este permite la creación de hábitos, valore creencias y el perfeccionamiento de las habilidades que permiten lograr cambios en la conducta y dinámica del grupo, en la relación personal, permite interactuar conocimientos y auotreflexionar sobre su trabajo a las personas que lo integran. Ante ello, se suscitan eventos importantes como la convicción de que se pueden enfocar los problemas sociales desde la investigación y que mediante su estudio se pueden lograr soluciones, también, el desarrollo de profesiones que se sirven de los grupos y el desarrollo de la ciencia social, y en particular de ciertas técnicas de investigación como la experimentación. Todo ello, a partir de los enfoques de Mente Grupal, Individualista, de Interacción, Cognitiva y de la Psicología europea. En base a lo explicado, se desarrollan diferentes tipos de grupo, donde están a) Propios y Ajenos, b) Primarios y Secundarios: Primarios c) restringidos – Extensos d), Formales – Informales, e) Organizados- No organizados

¿Alguna vez nos hemos cuestionado por qué se forman los grupos y qué les permite unirse? –Ante lo mencionado los motivos por cual un grupo se forma son por la seguridad que este les ofrece, dejando del aislamiento, el estatus, el cual brinda reconocimientos, la autoestima, aportando amor propio y sentimientos de valía, la afiliación, que satisfacen necesidades sociales y el poder, que se alcanza por medio de la acción de grupo. Según el modelo de Moreland la integración social se da por motivos ambientales, donde destacan el entorno físico, social y cultural. En segundo lugar, la Integración Comportamental, que señala las perspectivas de estudio, como la Teoría Evolucionista, de Intercambio Social, Evaluación Social y Psicodinámica. En tercer lugar, la Integración Afectiva, donde los miembros comparten sentimientos de atracción interpersonal y atracción del grupo en si mismo. Por último, se produce al percibir que se comparten características, influyendo los factores personales y situacionales.

La Cohesión Grupal permitirá, que el grupo permanezca unido en el desarrollo y la búsqueda de los objetivos, ligados a la satisfacción de las necesidades afectivas de los miembros tanto desde la dimensión de cohesión de tareas y cohesión grupal. En este aspecto los factores involucrados son: Frecuencia de las interacciones, Naturaleza del entorno exterior, Claridad de los objetivos del grupo, Exclusividad de pertenecer al grupo, Homogeneidad del grupo y Éxito. Asimismo, sale a resaltar algunas teorías como las de Donald Shaw, Festinger y Jhon Turner. Los efectos de la cohesión grupal provocan mayor satisfacción y ajuste de los miembros, aumento de la conformidad a las normas grupales y aumento del rendimiento grupal.

La Estructura grupal está definida por la composición (Elementos estáticos) que lo conforman el Tamaño grupal, homogeneidad, Características de miembros (sexo, estatus, poder, normas grupales), por otro lado, quien define la estructura es la Organización Grupal (Elementos Dinámicos) conformado por Localización espacio-temporal (micro entorno, recursos), Formas habituales de interrelación (redes comunicativas, cohesión, afiliación, influencia, roles, naturaleza de la tarea, conflictos)

Respecto al entorno grupal denotamos al Entorno Físico. Aquí determina el Espacio Grupal donde los miembros suelen protegerse de “INTRUSOS” Y depende percepción que se tenga sobre la permeabilidad de los límites. Asimismo, otro termino asociado a lo expuesto es la territorialidad, que ayuda a las personas a mantener su privacidad, organiza las relaciones de los sujetos del grupo y Da sentido de identidad persona, dividido en grupos Primarios, Secundarios y Públicos. En segundo lugar, el Entorno Personal, relacionado a la característica de los miembros basados en Edad, sexo y raza, Inteligencia, habilidades generales o específicas,         Autoestima, asertividad, estilos cognitivos, ansiedad, Actitudes, creencias, valores. Por último, el Entorno Social, que tienes consigo las características biográficas o demográficas de los miembros del grupo, características de personalidad y Aptitudes y capacidad intelectual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (88.4 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com