ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre lo aprendido durante el semestre


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  2.517 Palabras (11 Páginas)  •  6.191 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

Lic. En Educación Preescolar

Materia: Expresión y apreciación artística

Prof. (a): Blanca Johana Cota Quintero

Alumna: Rosalva Osuna Raygoza

3°A

Ensayo sobre lo aprendido durante el semestre

Culiacán Rosales, 24 de Enero del 2017

INTRODUCCION

En el siguiente ensayo se abordarán temas relacionados con lo aprendido durante el semestre en el curso de educación artística (música, expresión corporal y danza), así como también diversos aspectos sobre su importancia en la educación preescolar y su influencia en el desarrollo de los infantes.

Durante éste semestre se trabajaron dos de los aspectos del campo formativo expresión y apreciación artística, que son: expresión y apreciación musical y expresión corporal y apreciación de la danza; para ello, primeramente conocimos más sobre el arte en la educación a través de distintos autores que nos hablan de cómo enseñar el arte, su importancia y diversas perspectivas acerca de la presencia del arte en la educación básica. Al hablar de éste tema se genera mucha controversia pues desde años atrás ha estado presente la idea de que la educación artística no es importante en la educación. Pero  en uno de los libros analizados en éste curso, Elliot W. Eisner en el libro “Miradas al arte desde la educación” nos dice todo lo contrario, pues el argumenta:

“Las artes enseñan a los alumnos a actuar y a juzgar en la ausencia de reglas, a basarse en los sentimientos, a poner atención en los matices, a actuar y prever las consecuencias de una decisión y a revisarlas para después tomar otras decisiones”

Elliot W. Eisner

Todo lo anterior, nos lleva a pensar en lo importante que es enseñar arte a los alumnos, ya que muchas creemos que el arte es solo enseñar a pintar, bailar, cantar y moldear, cuando en realidad el arte va muchas más allá de esto.

En este curso aprendí a escuchar y apreciar la música de otra manera, pues ahora sé que con un simple sonido se pueden crear historias, aprendí que detrás de cada canción hay una serie de cualidades y propiedades que la componen así como también a identificarlos dentro de una de ellas. De igual manera, a través de distintos ejercicios rítmicos vistos en clase aprendí de la funcionalidad que tiene el cuerpo y los instrumentos a la hora de trabajar con la música. En otras de las unidades aprendí a diferenciar la danza del baile, la clasificación que se le da a la danza, los elementos que intervienen en una coreografía y así como también los movimientos de desplazamiento. Además, aprendí el cómo se lleva a cabo una clase de expresión corporal y de lo funcional que llega a ser.

Todo esto para poder llevarlo a la practica en preescolar, pues como ya lo mencioné el arte es de suma importancia en preescolar y más adelante expondré las razones del porque se considera de esa manera.

DESARROLLO

La educación artística tiene como característica que surge de la necesidad de comunicar sentimientos y pensamientos a través de sus lenguajes que son: teatro, música, artes visuales y apreciación de la danza. El teatro se expresa por medio de la actuación utilizando la palabra y el gesto, la música se expresa mediante el canto y la utilización de instrumentos musicales, las artes visuales se expresa por medio de la pintura, el dibujo, la escultura y todo tipo de materiales manuales y la danza se expresa mediante movimientos corporales. Por medio de la educación artística se busca desarrollar la percepción, la sensibilidad, la imaginación y creatividad, todo esto se logra mediante la intervención de la maestra, pues debe de despertar el interés del alumno y mantenerlo motivado.

“Las impresiones artísticas que los niños reciben perduran por mucho tiempo, a veces impresionan su memoria para toda la vida. Aquellas que no poseen un gran valor estético le pueden distorsionar el gusto, crearles falsos criterios artísticos. Es por ello que la educación estética no debe considerarse solamente como un complemento de los aspectos que componen la formación integral del individuo, sino como una parte intrínseca, inseparable de cada una de las actividades que inciden directa o indirectamente en la formación del niño”

Lic. Bárbara Andrade Rodríguez

Sobre la educación artística de los niños en edad temprana y preescolar.

Al trabajar con artes, los alumnos obtienen múltiples beneficios cognitivos, motrices y sensoriales; entre ellos están el que ayuda a expresar sentimientos por medio de sus lenguajes, permite la convivencia entre los alumnos, mejora la capacidad de concentración, desarrolla la memoria y tiene la capacidad de sensibilizar pues en el arte engloba todos los sentidos. También apoya el desarrollo integral de la mente y el cuerpo ya que por medio del arte se estimula una relación entre el pensamiento y el movimiento,  permite crear habilidades de una forma divertida para los alumnos y el beneficio que considero más importante es que estimula la imaginación y creatividad.

El propósito fundamental de las artes es el desarrollo de la creatividad y la imaginación del educando. Para continuar, considero importante definir que es la creatividad, y para ello Vigotsky nos proporciona un concepto muy acertado que nos dice:

 “La creatividad es una actividad del cerebro, que además de retener y reproducir experiencias pasadas, combina a partir de ellas nuevas normas y planteamientos. De modo que más que una excepción la actividad creadora constituye la norma, ya que es en la vida de cada día donde se dan las premisas necesarias para crear, desde la más tierna infancia, mediante la imitación y la atención a la experiencia precedente, tanto individual como colectiva”

Vygotsky

Las artes y su enseñanza en la educación básica.

La creatividad  y la imaginación en los niños permiten desarrollar capacidades, pues pueden ser más constructivos y tener pensamientos originales siempre y cuando la imaginación no se aleje de la realidad. La creatividad y la imaginación  son conceptos que van ligados, pues considero que para poder ser creativos es necesario tener imaginación. Y el arte es un elemento crucial para generar la creatividad y la imaginación. Cabe destacar que éstas son aptitudes que  que se poseen de nacimiento pero para poder desarrollarlas es necesario poner al alcance de los niños los instrumentos necesarios, ya que el estar en un ambiente creativo les propicia su desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (174.7 Kb)   docx (765.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com