ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La delincuencia juvenil ensayo


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

La delincuencia juvenil

La delincuencia juvenil, una problemática social acuciante que causa estragos en la sociedad actual.

A diario los medios de comunicación inician sus actividades informativas con sucesos delictivos perpetrados por personas extremadamente jóvenes. Estos últimos tiempos inclusive se observan de edades muy por debajo de la mayoría de edad. La delincuencia juvenil hace referencia a delitos cometidos por menores de edad, es una conducta que se desvía e lo que debe ser una conducta normal y legal.

Es una persona que directamente viola las normal socialmente establecida y se dedica a delinquir contra la propiedad y bienes ajenos, por medio de robos y asaltos en mayoría a mano armada y con alto grado de drogadicción o alcoholismo. En los últimos sucesos delictivos en el país, se ha constatado un alto índice de muertes por este acto delictivo, en su efecto las victimas quedan con condiciones de salud muy limitadas a causa de los daños ocasionados por un arma blanca o de fuego, quedándose la victima con algún cuadrado parapléjico, inmóviles perdiendo así su capacidad de seguir trabajando, seguir con sus estudios o ayudando laboralmente a su familia.

Esta situación va en aumento y mayormente se da en el sexo masculino, siendo la edad de inicio entre 15 a 17 años de edad y en su mayoría no supera los 22 años cumplidos según fuentes informativas de la policía nacional, que maneja una estadística bastante fidedigna.

Es bueno considerar algunos factores que determinan el acto delictivo especialmente juveniles, entre ellos encontramos los siguientes:

  1. Familiares: una familia bien constituida formadas y con valores específicos en la práctica diaria ayuda a canalizar la conducta correcta de sus miembros. Es muy importantes el apoyo de la familia en la educación de niños y jóvenes. Sin embargo, una familia vulnerable, desmembrada, sin soporte moral, humano y afectivo es un lugar propicio para que un joven incursione en la delincuencia.
  2. Económica:  es un factor determinante en la formación humana, de este depende un escuela, colegio y estudios superiores adecuados. Al no contar con los recursos económicos, el joven queda fuera de esa posibilidad y así se convierte en un potencial delincuente al pensar que su pobreza y necesidades puede resolver saliendo a delinquir en la calle u otros sitios. En su mayoría los delincuentes juveniles alegan que comenten delitos por necesidad, y que no encuentran una fuente de trabajo para solventar sus necesidades primarias.
  3. Culturales: el medio ambiente influye notablemente en el proceso de la búsqueda del camino más fácil. Generalmente el sitio de donde proviene el joven es un alto sitio idealizado para el efecto, con carencias de valores que favorezca una formación cultural digna y adecuada. Existe un fenómeno de transmisión de hechos siempre delictivos, es complicado impedir actitudes asumidas en un determinado ambiente muy propicio para la delincuencia.
  4. Psicológicas: la falta de una buena contención familiar desde la infancia puede desencadenar un adolecente sin mucha motivación y con una confundida orientación que puede derivar a integrar pequeños grupos o pandillas que generalmente influyen en forma negativa en los jóvenes pues es muy factible que inicien el consumo de todo tipo de estimulantes , bebidas alcohólicas y drogas  u otras combinaciones que alteran la conducta de los adolescentes , todos estos factores llegan a formar un delincuente juvenil.

Existen estudios realizados sobre el índice de causas que conllevan a la delincuencia juvenil en el Paraguay y son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com