ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGISLACION TRIBUTARIA Y HACIENDA PUBLICA


Enviado por   •  19 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 7

LEGISLACION TRIBUTARIA Y HACIENDA PUBLICA

        [pic 1]

DAVID SANTIAGO PINO JURADO

DOCENTE

ALVARO LUIS PALTA ANDRADE

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DEL CAUCA

FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS

PROGRAMA DE DERECHO

El papel del estado, de las riquezas de las naciones, en las sociedades capitalistas y el papel del estado en las economías mixtas .

El Estado es una organización política que cumple dos funciones específicas:

  1. la función política en cuanto a las relaciones de poder,
  2. la gestión del Estado vista como la administración pública

Al hacer una diferenciación de estas funciones, para efectos del tema que es tan controvertido en la actualidad, la globalización, los contextos  que interviene en este proceso como tema a tratar es la riqueza de las naciones y las economías mixtas, para el desarrollo de estas la nación debe buscar la eficacia y viabilidad de las mismas, para tal logro en cada territorio se desarrolla una actividad económica, la cual estructura el modelo económico, donde, una vez definido, se materializa la soberanía del Estado en cuanto a la economía. Para tal efecto, en este escrito se abordara estos dos temas mencionados los cuales están ligados al poder del estado.

 En cuanto a la riqueza de la nación, la competencia económica es parte del papel económico del estado, la razón es garantizar las necesidades o el abasto, cuando las empresas estan en la posibilidad de desabastecer el mercado para lograr mayores ganancias, son los causantes de que exista la pobreza, entendida como la población que no alcanza abasto. Los precios de las empresas deben ser observados y en su caso intervenidos por el estado para que garantice el abasto total de la demanda, al menos en productos que son base del bienestar familiar.

Las instituciones economías en materia de competencia económica persiguen precisamente contrarrestar la tendencia del mercado competitivo a generar monopolios o formas de monopolización de los mercados, ante la natural tendencia de los mercaso de general competencia imperfecta, se legitima la acción del estado por intervenir a los monopolios en razón de combatir la pobreza que causa el desabasto, ante lo anterior se cuestiona mucho si el estado de una nación con alta polarización de ingresos está cumpliendo llevando bien su papel económico ante la pobreza, es entonces que la pobreza es el producto de la incapacidad de conducción económica del estado, como muy bien sabemos existió una persona muy reconocida a nivel de la economía como lo es ADAM SMITH, el cual tiene su  propio conocimiento y su  manera de pensar en pro al manejo del mercado por el estado.

Para Adam Smith es todo lo contrario, el considera que lo mejor que puede hacer el estado por la economía de un país es dejar que esta funcione a sus reglas naturales, es decir que se deje llevar por la oferta y la demanda. El piensa que un mercado no dirigido mas que por sus agentes naturales individuales, tiene como consecuencia la maximización de la riqueza, gracias a la acción de la mano invisible, expuesta en el aula de clases, para el que el estado pretenda dirigir la economía del modo que los gobernantes crean más conveniente para la prosperidad general es, sencillamente, contraproducente, puesto que para el ningún individuo posee los conocimientos necesarios para asignar los recursos económicos del país y garantizar que su asignación será beneficiosa para la prosperidad de la nación, afirma incluso, en razón de sus estudios históricos, que las grandes naciones nunca se empobrecen por la conducta errónea de sus habitantes, pero si caen en esta situación debido a la disipación de los gobiernos, garantiza la seguridad individual y nacional, protege la propiedad privada, dicta las leyes que protegen los derechos de los particulares, administra justicia y además garantiza las condiciones de libertad del mercado.

La economía mixta es una mezcla de los dos extremos de sistemas económicos básicos: la economía capitalista y la economía planificada. En el primer caso, el libre mercado es el mecanismo esencial para resolver las tres preguntas básicas de la economía (qué, cómo y para quien producir). En el segundo caso en cambio, es el Estado el que de manera centralizada responde a dichas preguntas. De este modo y gracias a esta combinación de actores, las limitaciones de los dos sistemas anteriores quedan reducidas o corregidas, como sustento e investigación, traigo a colación un ejemplo de economía mixta  en el siglo XXI la inmensa mayoría de los países tienen una economía mixta, que puede estar más cerca de la economía de mercado, o de la economía planificada, pero siempre tendrá un poco de ambas.

Un ejemplo del sistema mixto es el llamado Estado de Bienestar. Bajo este sistema, la mayoría de las decisiones económicas se toman en el mercado pero, el Estado desarrolla un conjunto de actividades con el fin de alcanzar algunos objetivos sociales y distributivos. En general, el Estado utiliza parte de su presupuesto para asegurar que todos los ciudadanos alcancen un mínimo de recursos para poder vivir dignamente. Usualmente, estos recursos incluyen: (i) atención sanitaria, (ii) educación básica, (iii) vivienda, (iv) alimentación y (v) dinero en períodos de desempleo o vejez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (145.6 Kb)   docx (30.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com