ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envejecimiento Poblacional: Como enfrentarlo de manera correcta y que se debe saber


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  2.271 Palabras (10 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 10

Envejecimiento Poblacional: Como enfrentarlo de manera correcta y que se debe saber

     En este ensayo pretendo abordar un tema que las personas suelen evitar o saben muy poco de él, la razón de esto no se puede saber con certeza si es simplemente descuido de la población o mediáticamente alguien o algo no quiere hacerlo saber. Se trata del envejecimiento poblacional que es como lo dicen las Naciones Unidas (2014): “fenómeno debido al cual las personas de más edad representan una parte proporcionalmente mayor del total de la población”. Más profundamente el objetivo de este escrito son algunos aspectos que hay que saber ya que la población es mayoritariamente adulta mayor es necesario que conozcan sus derechos, como tomar una vida saludable, etc.…

     Hay números alarmantes que presentan diversos retos a las comunidades, familias, etc.… como por ejemplo asegurarse económicamente para la vejez, mejorar sistemas de atención médica, mejorar las maneras de apoyo familiar, entre otros, esto porque aspectos como la tasa de soporte a la vejez (Cantidad de personas adultas mayores laborando) está ya en números críticos y se espera que siga descendiendo. Naciones Unidad (2014).

     “En la práctica totalidad de los países, la población mayor está formada predominantemente por mujeres. Dado que las mujeres viven más que los hombres como promedio” (Naciones Unidas, 2014) este es otro aspecto importante a destacar ya que las mujeres al llegar a esta edad tienen problemas sociales, esto lo hablaremos más adelante.

     Ante todo, este movimiento y crecimiento de esta población hay algo importante a destacar, primeramente: las instituciones encargadas de velar por los derechos de estas personas, las cuales son CONAPAM Y FECRUNAPA que se amparan en la ley integral de la persona adulta mayor (Ley No. 7935).

     Después del tema anteriormente mencionado también es destacable el aspecto de la nutrición, es importante mantener un cuerpo saludable. Para definir una buena alimentación hay que tomar en cuenta aspectos que se presentan como parte del proceso de envejecimiento, puede haber cambios biológicos que afectan la capacidad de absorber y utilizar los nutrientes. Esto es debido a las alteraciones celulares. Entre estos cambios es necesario valorar cambios en los sistemas endocrino y digestivo.

     Los cambios biológicos que más influencia tienen en la dieta de las personas adultas mayores son: la disminución en la percepción sensorial de los alimentos (olfato, vista y gusto), esto afecta la dieta ya que empieza a generar una mayor inapetencia, mayor porcentaje de tejido graso lo cual afecta el requerimiento de energía, la menor producción de ácido clorhídrico lo cual afecta la digestión de proteínas, la resistencia a la insulina, disminución del movimiento intestinal entre otros.

     Uno de los estudios realizados en Costa Rica demuestra que el problema en la nutrición de las personas adultas mayores es la falta de vitaminas y minerales, simplemente por no tomar una dieta balanceada en este aspecto, esto se asocia a una dieta poco saludable desde temprana edad. Esto se podría solucionar ingiriendo micronutrientes incluidos en frutas, verduras y leguminosas. Por lo que podemos deducir que la mala nutrición y deficiencias a la edad de adulto mayor se van gestando desde edades mas tempranas.

     La vitamina C, vitamina E, Becatorenos y el ácido fólico son preventivos contra las enfermedades crónicas que son de las que más afectan a la población adulta mayor. Estas se presentan en Vegetales color verde y amarillo intenso.

     En resumen, se puede recomendar como persona reconocer los cambios que sufre el cuerpo por el envejecimiento y realizar las adaptaciones necesarias, esto solo se puede de la mano de un nutricionista.

     También en este tema es importante aclarar que inciden muchos problemas sociales como el poco poder adquisitivo, soledad, nivel de dependencia…. Por lo que es importante que el proceso de aprendizaje de las buenas conductas alimenticias desde la infancia. (Sedó, 2001)

     Ya después de enfatizar un poco en el tema de la alimentación hay otro aspecto importante en la vida cotidiana de los adultos mayores como lo es la recreación ya que como mencionan Orozco y Molina (2011): “La recreación y salud, se enmarcan en el contexto de la Seguridad Social como uno de los pilares importantes de las acciones relacionadas con la promoción colectiva de la salud”. Últimamente en Costa Rica los educadores físicos ven con mucha satisfacción la acogida que tienen los estilos de vida deportistas por parte de la población adulta mayor para el mantenimiento de una buena salud, porque la actividad física altera positivamente la cadena de la declinación natural. (Vargas y Zúñiga, 2011)

    Según Jiménez (1998) citado Orozco y Molina (2011) los objetivos de un programa de ejercicios para una persona adulta mayor deben ser orientados a introducir hábitos de vida que sean beneficiosos para el adulto mayor, enseñar técnicas que permitan enfrentar de la mejor manera el deterioro biológico producido por el proceso normal de envejecimiento, incentivar a practicar actividad física sistematizada y regular la prevención, el desarrollo y la rehabilitación de salud.

     Hace aproximadamente 10 años en la sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica se abrió el cupo para que personas adultas mayores pudiesen matricular cursos de su interés esto se prestaba para ver cuál era su reacción frente a esto, nos centraremos en la parte de recreación y actividad física donde se les enseñaba natación, estos adultos mayores en poco tiempo presentaron respuestas muy positivas con este estímulo, se volvieron un grupo expresivo y con un alto grado de sociabilidad que permitió  una integración muy rápida con los jóvenes favoreciendo a estos ya que disfrutaban la experiencia. Este es un ejemplo de lo importante que es realizar actividad física en un adulto mayor, en el momento de la publicación muchos de aquellos adultos mayores permanecían activos aún. (Orozco y Molina 2011)

     De la parte de recreación no podíamos pasar de largo con los programas intergeneracionales que por lo visto anteriormente pueden ser muy beneficiosos para la salud integral de las personas adultas mayores.

     Pero, primero que nada, hay que explicar que es un programa intergeneracional y son actividades o programas que incrementan la interacción entre personas de diferentes generaciones, uno de sus propósitos es para que personas jóvenes sin un lazo de sangre que lo una a una persona adulta mayor, se inserten en relaciones que fomenten los lazos afectivos entre sí, lo cual aporta un sistema de apoyo positivo que ayuda a mantener el bienestar de ambas partes implicadas en él. Un objetivo de estos programas es que ambas partes se vean beneficiadas de la interacción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (158.8 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com