ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia económica del mundo. Tema sobre la pobreza


Enviado por   •  3 de Julio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.712 Palabras (15 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GUINEA ECUATORIAL

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS

TRABAJO DE HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL:

LA RIQUEZA

PRIMER CURSO. GRUPO I/PRIMER SEMESTRE

        INTEGRANTES DEL GRUPO III:

  1. Santos Bernabé ONDÓ ONÁ OKOMO
  2. Daniel NCHUCHUMA NKOGO BELA
  3. Metodio NZE MBA KUMA
  4. Juan Bernardo ESONO NGOMO ANDEME

PROFESOR: Santiago MICHÁ ONDÓ

                                                   Febrero, 2018

APÉNDICE

PRÓLOGO…………….…………………………………………………3

  1. CONCEPTO DE RIQUEZA………………………………………...4

  1. HISTORIA DE LA RIQUEZA……………………………………..…5
  1.  LA RIQUEZA EN LA GRECIA CLÁSICA………………………….………5
  2.  RIQUEZA EN LA EDAD MEDIA……………………………………………5
  3.  RIQUEZA A PARTIR DEL SIGLO XVI…………………………………….5
  1. PENSAMIENTOS SOBRE LA RIQUEZA……………………….…6
  1.  MERCANTILISMO……………………………………………………………6
  2.  BULLIONISMO………………………………………………………………..6
  3.  FISIOCRACIA…………………………………………………………….…..7
  4.  LIBERALISMO ECONÓMICO………………………………………………8
  5.  MARXISMO………………………………………………………………...…8
  1. INDICADORES DE RIQUEZA Y SU MEDICIÓN…………………8
  1.  MEDICIÓN DE LA RIQUEZA………………………………………….……8
  2.  INDICADORES DE RIQUEZA…………………………………………..….9

CONCLUSIÓN………………………………………………………10

RECOMENDACIONES………….…………………………………11

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………..12

PRÓLOGO

En este opúsculo albergaremos uno de los temas más acuciantes de la humanidad, el tema versa sobre la riqueza. Las Ciencias Económicas como ciencias de la riqueza entre uno de sus propósitos fundamentales se encuentra la buena distribución de los bienes disponibles, pero esta ciencia se encuentra con unos avatares que la dificultan poder desempeñar su rol, ya que el reparto equitativo de los bienes disponibles se ha convertido en una cuestión utópica.

Este grupo de estudiantes de la facultad de Ciencias Económicas, Gestión y Administración en grado de Ciencias Económicas, bajo la anuencia del profesor de Historia Económica Mundial y de Guinea Ecuatorial, ha realizado una investigación sobre la riqueza, así como su situación actual y además ha hecho una retrospectiva de lo que ya fue la riqueza en tiempos pretéritos, las modificaciones que ha conocido la concepción de este término en diferentes etapas, desde las primeras civilizaciones específicamente la griega(antigua Grecia), durante la edad medieval, hasta nuestros días, incluyendo también las diferentes corrientes que han contribuido en la proliferación del conocimiento económico. De igual forma hemos apuntado unos factores como indicadores que determinan la riqueza.

Evidentemente en esta obra también se puede percatar el anexo existente entre la Filosofía y la Política con la Economía, las dos primeras disciplinas se interesan íntegramente sobre la riqueza e incluso intentan dar recetas para una sólida regulación, ya que la economía es el objeto central de la sociedad.

Igualmente se puede conocer a ciencia cierta los estados porcentuales en los cuales está sometida la riqueza actual, y los ponentes de este trabajo han calificado los resultados obtenidos como truculentos, la situación vigente del reparto de los bienes es muy preocupante.

Durante el desarrollo del tema se pondrá en evidencia la controversia que hay en cuanto a la medición de la riqueza de las naciones, generalmente se sabe que el PIB abarca todo lo producido por un país en un ejercicio económico, y es letal para la medición de la renta per cápita; pero hay unos economistas que afirman que es una manera pésima para conocer el nivel de vida de la ciudadanía, de tal suerte que, proponen que la medición de la riqueza debe llevarse a cabo con el factor ´´renta disponible´´, se desglosa esta controversia posteriormente.

De igual manera, los autores de este opúsculo, al final de todo han visto propicio hacer una conclusión del tema, sobre cuáles son sus perspectivas al respecto, su posición en este problema y por otra parte este grupo de estudiantes también ha dado unas recomendaciones para con el buen funcionamiento de esta temática acuciante para la sociedad.

1. CONCEPTO DE RIQUEZA

La riqueza es la abundancia de recursos materiales e inmateriales, también la posesión colectiva ´´riqueza social o nacional´´ o posesión individual (riqueza personal de bienes y activos financieros), por lo general concretados en forma de propiedades (bienes muebles e inmuebles). Puede estudiarse desde el punto de vista antropológico, sociológico, económico o incluso moral, y su significado solo puede entenderse por completo respecto al ser humano y al concepto opuesto de pobreza.

La riqueza de las naciones puede medirse por el PIB, la de los individuos por la renta per cápita. La riqueza personal se consigue, licita o lícitamente, por herencia y acumulación de capital.

La riqueza se define como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de una persona física o jurídica, privada o pública, y la suma algebraica de los valores de todos los elementos que forman parte de este conjunto. La suma de los valores de los bienes y derechos constituye la riqueza bruta. La riqueza neta viene dada por la diferencia entre la riqueza bruta y el valor de las deudas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (231.5 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com