ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es igual a los gastos por pago de intereses, ya que un cupon se conoce como interés, este representa el porcentaje de rentabilidad respecto el principal


Enviado por   •  8 de Abril de 2017  •  Monografías  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 4

Caso Practico Fundamentos de Valoración

Alumno Paola Andrea Montenegro

  1. Determinar el Valor de la deuda antes de impuestos.

Para este caso de parte de determinar las variables claves:

Cupón: Es igual a los gastos por pago de intereses, ya que un cupon se conoce como interés, este representa el porcentaje de rentabilidad respecto el principal. (Tomado EBOOK).

Rd: Tasa de descuento adecuada al riesgo, que se compone de tipo de interés libre de riesgo para el mismo vencimiento y la prima de riesgo que remunerará específicamente el riesgo impago.

rD =  rf +spread

Para determinar rf (interés libre de riesgo), Se tomó en cuenta el bono libre de riesgo americano, ya que la empresa opera en mercado sudamericano. Por lo que su valor es: 2.73%

En el caso del cálculo Spread, se tiene en cuenta que esta empresa no ha tenido deudas anteriormente, por lo que no cuenta con calificación crediticia es decir no se cuenta con información del activo. Por esta razón se utiliza el cálculo para calificación sintética.

Radio de Cobertura de Intereses (RCI): EBIT/Pago Intereses

Teniendo en cuenta que nos brindan el dato del EBIDT (Beneficio antes de amortización, intereses e impuestos, se le resta el valor de las amortiguaciones y las depreciaciones y se obtiene el EBIDT.

Por lo que RCI para este caso es 4.34

Para la rentabilidad del bono corporativo de riesgo se procede a obtener el tamaño de la empresa a partir del cálculo de capitalización bursátil.4.919Millones, se tiene que es una empresa de tipo pequeña, mediana y grande por lo que el spread es 2%.

Con la información completa se obtiene que  rD = 4.73%

Siguiendo los principios financieros aversión al riesgo y relación directa rentabilidad-riesgo, se requiere conocer la calidad crediticia del emisor de la deuda por lo que se utiliza el ratting definido como Baa2/BBB.( Capacidad suficiente para cumplir los compromisos financieros, pero vulnerable a condiciones económicas adversas ).

Continuando con el cálculo de la deuda y contando con la variable rD, se procede a aplicar la formula.

obteniendo el siguiente resultado: P= 2.128.261.959,71Millones.

[pic 1]

  1. Determinar el valor de los recursos propios empleando la metodología de descuento de dividendos de Gordon-Shapiro y la capitalización bursátil.

a. Se obtiene el valor de capitalización bursátil de multiplicar el total de acciones por el valor de cada acción, obteniendo 4.919,03Millones.

b. Se obtiene descuento de dividendos de Gordon-Shapiro y la capitalización bursátil.

Con los siguientes cálculos.

  1. Valor del Dividendo: se tiene la información del beneficio neto y el playaut por lo que da como resultado 90.000.000Millones.
  2. Coste de los Recursos propios de la empresa: para este cálculo se tiene que es necesario conocer los valores de:  rf( tipo de interés libre de riesgo o rentabilidad ofrecida por los activos), B (relacionentre la rentabilida ofrecida por el mercado y la del activo).

Para el caso de rf o tasa soberana= 2.73 (Explicación dada en respuesta a pregunta 1)

B= En este caso Beta es igual a 1, queriendo decir que la volatilidad es idéntica al mercado que el riesgo de estas acciones es igual al mercado.

βi,m =  βm,m = covar(ri,rm) / var(rm) = covar(rm,rm) / var(rm) = var(rm) / var(rm) = 1

Siendo B im=m, luego entonces Re= E(Rm).

E(Rm)= Rentabilidad Esperada del mercado 7.65%

Con base en estas variables se obtiene que re=0.0765

  1. Tasa de crecimiento de los dividendos

g= (1-0.60)*0.185

g= 0.074

Finalmente

Valor de los recursos propios= 90.000.000Millones/(0.0765-0.074)

                                       = 36.000.000.000

Resultados Finales para los dos métodos.

[pic 2]

Se presenta una diferencia significativa entre el valor obtenido a través de la capitalización Bursátil y los dividendos de Gordon Shapiro situación que genera dura en alguno de los dos métodos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (224.1 Kb)   docx (989 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com