ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es posible que exista libertad política en un régimen intolerante?


Enviado por   •  28 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  2.954 Palabras (12 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 12

¿Es posible que exista libertad política en un régimen intolerante?

Resumen

El objetivo de este ensayo consiste en defender que no es posible que exista libertad política en un régimen intolerante. Para sostener mi postura, en la introducción se encontrará mi tesis, la cual consiste en que el componente de tolerancia es fundamental para que exista libertad política. Luego, mi principal argumento a favor de mi tesis central sostiene que: la tolerancia es un acto de aceptación, que consiste en la aceptación de las diferencias para estabilizar la paz, es decir, un acto de aceptación del legítimo pluralismo. Para desarrollar este en detalle, se encontrarán tres premisas principales: (i) la tolerancia es un factor presente del día a día de la vida humana, (ii) todos los días, en todo momento, nos encontramos frente a frente con el pluralismo, y (iii) cuando existe democracia, existe tolerancia, es decir, al existir democracia, vemos como es necesario ser tolerante para que exista libertad política. Finalmente, las tres objeciones corresponden a las siguientes: (i) en un gobierno intolerante, pero que funcione en un régimen democrático, si puede existir libertad política, (ii) existen personas o grupos de personas que pueden tener un concepto distinto de tolerancia, y (iii) todo depende del sistema político de cada país, y que se entiende por libertad política en cada caso.

Palabras claves

Tolerancia, régimen político, libertad política, pluralismo, democracia.

Introducción

Sin tomar en cuenta las consecuencias que trae consigo la tolerancia, esta tiene valor en sí dentro de la esfera política. Por esfera política, entiendo el espacio social en el que se delibera y se toman decisiones acerca de la organización de la sociedad. Al formar nosotros parte de la esfera política, cuando toleramos algo o a alguien, automáticamente entregamos una respuesta, la cual puede ser tanto directa como indirecta, es decir, al tolerar respondemos a las relaciones de poder presentes en la sociedad. La tolerancia, crea relaciones de poder, porque esta, determina qué tipos de acciones están políticamente justificadas y cuáles no. Por lo tanto, defenderé la siguiente tesis: El componente de tolerancia es fundamental para que exista libertad política. Sin embargo,         ¿Qué es la libertad política? Según el Diccionario Político de la República Constitucional: “La libertad política es aquella que permite a los gobernados elegir y deponer a sus gobernantes”. Es decir, nos permite a nosotros, ciudadanos ser capaces de escoger quien me impondrá las leyes y el día de mañana representar a mi país, grupo religioso, facción, etc. Es importante ser capaces de evitar la intolerancia. Se entiende por intolerancia, la no capacidad de aceptar a otro, su opinión, su pensamiento. Si no somos capaces de tolerar las diferencias, jamás se podrá llegar a un acuerdo, por ejemplo, un acuerdo político y, por ende, existir libertad política. Es por esto, que en este ensayo defenderé que no es posible que exista libertad política en un régimen intolerante.

Discusión bibliográfica

Para argumentar sobre porque no es posible que exista la libertad política en un régimen intolerante, utilizaré los siguientes textos: “Tolerancia desde la razonabilidad”, debido a que en este texto encontramos una visión general del liberalismo político de Rawls. Para defender mi segunda premisa, utilizaré el texto “Aproximación general a la tolerancia”, Fuentes tesis, porque dentro de este, encontramos los diferentes conceptos de tolerancia que me ayudarán a respaldar sobre los distintos niveles que difieren de esta. También utilizaré el texto “La democracia y el valor político de la tolerancia”, de Eduardo Fuentes, porque nos comenta acerca de la democracia y esto es un ejemplo muy claro para ver como no es posible que exista libertad política en un régimen intolerante. Luego, como cuarto texto utilizaré: “Desacuerdos en el concepto de tolerancia”, René González de la Vega, este texto me ayudará a complementar en profundidad mi segunda de objeciones de este ensayo. Como quinto y último texto, me guiaré de “La democracia y el valor político de la tolerancia”, Eduardo Fuentes, debido a que este sirve como apoyo para analizar con más precisión él porqué la tolerancia es un constituyente de la democracia, y porqué es necesaria para que pueda existir una administración democrática del poder político. Por último, tuve que acudir a el Diccionario Político de la República Constitucional para buscar una definición exacta de libertad política y apoyarme en ella.

Estrategia de argumentativa

La estrategia de argumentación que se utilizará para defender que “no es posible que exista la libertad política en un régimen intolerante”, comenzará con mi principal argumento: “La tolerancia es un acto de aceptación, que consiste en la aceptación de las diferencias para estabilizar la paz, es decir, un acto de aceptación del legítimo pluralismo”.

Entendemos como legítimo pluralismo, como aquél que acepta, reconoce y tolera la existencia de diferentes posiciones o ideologías. Para afirmar mi argumento, encontramos tres premisas fundamentales. Como primera premisa, se menciona, que la tolerancia es un componente del día a día, por lo tanto, es fundamental saber adaptarla a todas nuestras situaciones cotidianas. En la siguiente sección, se encuentra mi segunda premisa, en donde se complementa la premisa anterior, comentando sobre el pluralismo político. Y como última premisa, nos centramos en analizar en cómo afecta la tolerancia a la democracia. Mi argumento y sus premisas, serán principalmente respaldados por mis ideologías, y las de sólo algunos autores, debido a que no estoy de acuerdo con los pensamientos de unos cuantos. Para esto se utilizarán citas de los diferentes autores que hemos visto durante el curso y ejemplos concretos de nuestra vida cotidiana.

Premisas

La tolerancia en nuestra vida diaria

En primer lugar, la tolerancia es un factor presente del día a día de la vida humana, por lo tanto debemos adaptarlo a todas nuestras situaciones cotidianas (política, familia, trabajo) tal como menciona Rawls en el texto “Tolerancia desde la razonabilidad”: “Los principios de justicia en el liberalismo político siempre deben abordar, entre otros, los problemas de tolerancia porque las circunstancias de tolerancia (particularmente, diferencia, importancia y oposición) son un factor permanente de la vida humana”. Tolerar, consiste en aceptar, entender y aprender a afrontar las distintas situaciones o conflictos que nos ocurren a diario en nuestra vida cotidiana. Es por esto, que es de suma importancia comprender y tener claro que todos los individuos somos distintos, nadie es igual a otra persona, existe diferentes maneras de pensar, ideales, ideologías, religiones, etcétrea. Debido a esto, para poder vivir en una sociedad libre de albedríos, es indispensable la aceptación y reconocimiento de la pluralidad de doctrinas.  Es aquí en donde nos vemos enfrentados a la segunda premisa: El pluralismo político.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (120.7 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com