ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escenario Sociocultural


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  3.895 Palabras (16 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 16

UNIDAD 3

ESCENARIO SOCIOCULTURAL

INTRODUCCIÓN

La dimensión sociocultural, de desarrollo sustentable consiste en reconocer el derecho a un acceso equitativo a los bienes comunes para todos los seres humanos en términos intergeneracional e intergenacionales tanto entre géneros como entre culturas esta dimensión no solo se refiere a la distribución espacial y etaria (por edades) de la población, si no que remite, de manera especial, al conjunto de relaciones sociales y económicas que se establecen en cualquier sociedad y que tienen como base la religión, la ética y la propia cultura.

Así mismo, esta dimensión tiene como referente obligatorio a la población y presta especial atención a sus formas de organización y de participación en las tomas de decisiones. También se refiere a las interacciones entre la sociedad civil y el sector público.

DIMENSION SOCIOCULTURAL

Consiste en reconocer el derecho a un acceso equitativo a los bienes comunes para todos los seres humanos en términos intergeneracional, Tanto entre géneros como entre culturas.

SOCIEDAD

La sociedad existe desde que el hombre comenzó a poblar el planeta. En donde la persona que tenía más poder o sabiduría era que la dominaba. A partir de la Grecia antigua, la tendencia absolutista del poder empezó a modificarse, para adoptar a la democracia como una nueva forma de poder. La organización de una sociedad moderna se basa en la superposición de un conjunto de estructuras y redes que se encargan de regular su funcionamiento y de mantener su estabilidad.

El Estado complementa la organización de la sociedad con criterios basados en el interés general. Sociedad es un término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilos de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad. Aunque las sociedades más desarrolladas son las humanas (de cuyo estudio se encargan las ciencias sociales como la sociología y la antropología), también existen las sociedades animales (abordadas desde la socio biología o la etología social).

Las sociedades de carácter humano están constituidas por poblaciones donde los habitantes y su entorno se interrelacionan en un contexto común que les otorga una identidad y sentido de pertenencia. El concepto también implica que el grupo comparte lazos ideológicos, económicos y políticos. Al momento de analizar una sociedad, se tienen en cuenta aspectos como su nivel de desarrollo, los logros tecnológicos alcanzados y la calidad de vida.

Los expertos en el análisis de las sociedades establecen una serie de señas de identidad o de características que expresan que exponen que son imprescindibles que se cumplan para que las para que las reuniones o asociaciones de grupos se consideren sociedades como tal.

Así, entre otras cosas requiere tener una ubicación en una zona geográfica común, estar constituidos a su vez en diversos grupos cada uno con su propia función social, deben tener una cultura común, pueden considerarse una población en su totalidad.

De la misma forma establecen que las sociedades tienen una serie de funciones que pueden clasificarse en dos. Por un lado estarían las generales y por otro lado las específicas. Respecto a las primeras destacarían el hecho de que son los instrumentos a través de los cuales se hacen posibles.

La sociedad existe desde que el hombre comenzó a poblar el planeta, aunque su forma de organización sufrió variaciones a lo largo de la historia. La sociedad del hombre prehistórico se encontraba organizada de modo jerárquico, donde un jefe (el más fuerte o sabio del conjunto) concentraba el poder. A partir de la Grecia antigua, la tendencia absolutista de poder empezó a modificarse, ya que los estamentos inferiores de la sociedad pudieron llegar a ciertos sectores de importancia en la toma de decisiones a través de la democracia. En 1789, con la Revolución Francesa, la organización social cambio en forma radical; desde entonces, cualquier persona puede subir a un estamento superior de la sociedad.

Cabe mencionar que el concepto de sociedad también puede entenderse desde una perspectiva económica y jurídica, para definir a la unión de al menos dos individuos que se comprometen a realizar aportes y esfuerzos en común para desarrollar una actividad comercial y repartir entre si las ganancias obtenidas.

La organización basada en la unidad cultural, anuncio su alternativa política a partir de la libertad individual de cada uno de los ciudadanos. Este fue el resumen de sus principios:

La diversidad cultural fue un reconocimiento a la permanencia de culturas y creencias en la sociedad, diversidad que daba lugar a valoraciones muy diversas, más allá de las indicadas en la ilustración.

La igualdad ante la ley ha acabado legitimando los derechos civiles y la libertad de las oportunidades sin importar el género; la unidad civil de cada sociedad, expresan la diferenciación sustantiva respecto a otras sociedades organizadas.

LA PLURALIDAD POLÍTICA

Es el medio a través del que pueden expresarse las distintas alternativas ante los retos de cada sociedad. Su desarrollo ha servido para potenciar y difundir la democracia.

Tales principios siguen siendo la base de cualquier sociedad democrática, reconocidos en la mayoría de los países y complementados por los tradicionales valores (libertad, igualdad y solidaridad) que tenían que dar contenido a las aspiraciones de los ciudadanos, poco convencidos de que fuera mejor sociedad, aquella que dependiera de la codicia humana.

LA SOCIEDAD DE LA CLASE DEL SIGLO XIX

Organización social que nace en el siglo XIX, fruto de los cambios políticos y económicos y que sustituye a la sociedad estamental del Antiguo Régimen. La pertenencia a una clase a otra depende de las propiedades e ingresos y no del nacimiento, es posible ascender y descender socialmente y desde el punto de vista de las leyes todas las clases tienen las mismas, todos pagan impuestos proporcionalmente a sus riquezas, se puede acceder a los puestos públicos según sus méritos y no por origen familiar y en teoría, todos tienen las mismas oportunidades. Sin embargo la sociedad sigue siendo desigual entre los que tienen más ingresos y propiedades y los que no y por otra parte la situación de las mujeres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com