ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCENARIO SOCIOCULTURAL


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 5

Unidad 3 ESCENARIO SOCIOCULTURALIntroducción

La dimensión socio-cultural, del desarrollo sustentable consiste en reconocer el derecho aun acceso equitativo a los bienes comunes para todos los seres humanos en términosintergeneracional e intergeneracionales tanto entre géneros como entre culturas estadimensión no sólo se refiere a a la distribución espacial y etaria (por edades) de lapoblación, sino que remite, de manera especial, al conjunto de relaciones sociales yeconómicas que se establecen en cualquier sociedad y que tienen como base la religión,la ética y la propia cultura.Asimismo, esta dimensión tiene como referente obligatorio a la población y prestaespecial atención a sus formas de organización y de participación en la toma dedecisiones. También se refiere a las interacciones entre la sociedad civil y el sectorpúblico.

3.1 Sociedad Organizacional Social

La organización de una sociedad moderna se basa en la superposición de un conjunto deestructuras y redes que se encargan de regular su funcionamiento y de mantener suestabilidad. La estructura cultural se basa en la superposición de las experienciasculturales. La red civil complementa la estructura cultural, regulando las interacciones quese producen en la sociedad. La organización social se sostiene en el conjunto de serviciospúblicos que hacen viable la igualdad de oportunidades. El Estado complementa laorganización de la sociedad con criterios basados en el interés general. El sistemaeconómico pretende una óptima gestión de los recursos y el sistema político aporta loscriterios que permiten a la opinión pública, pronunciarse sobre la eventual dirección quedebe emprender la evolución de la sociedad. Aspectos relacionados con la moral públicao con las relaciones interpersonales acaban siendo el resultado de la evolución de lasexperiencias más personales, aunque también haya interacción con la evolución global.Como quiera que la organización de la sociedad liberal tenía que superar la organizaciónsocial basada en la unidad cultural, anunció su alternativa política a partir de la libertadindividual de cada uno de los ciudadanos. Ese fue el resumen de sus principios:

La diversidad cultural fue un reconocimiento a la permanencia de culturas ycreencias en la sociedad, diversidad que daba lugar a valoraciones muy diversas,más allá de las indicadas en la ilustración.

La igualdad ante la ley ha acabado legitimando los derechos civiles y la libertad deoportunidades; La unidad civil de cada sociedad, expresan la diferenciaciónsustantiva respecto a otras sociedades organizadas.

La pluralidad política es el medio a través del que pueden expresarse las distintasalternativas ante los retos de cada sociedad. Su desarrollo ha servido parapotenciar y difundir la democracia

Tales principios siguen siendo la base de cualquier sociedad democrática, reconocidos enla mayoría de los países y complementados por los tradicionales valores (libertad,igualdad y solidaridad) que tenían que dar contenido a las aspiraciones de losciudadanos, poco convencidos de que fuera mejor sociedad, aquella que dependiera delas "codicia" humana.

3.2 Cultura, Diversidad Socio Cultural

Para hablar de diversidad es necesario hacer una diferencia entre lo que significa launiformidad y la diversidad. En la vida cotidiana cuando hablamos de uniformidadestamos refiriéndonos actualmente a un concepto negativo o peyorativo, el cual anula,

por ende, la personalidad y la identidad de quienes “padecen” esta etiqueta, refiriéndose

tanto a individuos aislados como a comunidades. Sin embargo, cuando hablamosutilizando el término diversidad nos estamos refiriendo a una forma de enriquecimientocon un fuerte componente positivo por el contrario, lo que viene dado por razón delpensamiento democrático en el que nos encontramos inmersos en la actualidad.Siguiendo a Bobbio (1995) podemos decir que la diversidad y la uniformidad pueden seridentificadas de distinto modo. Por un lado la diversidad significa la diferencia y ladesigualdad, esto es así porque podemos contemplar que existe diversidad de personasen lo que se refiere a las distintas variables que se manejan normalmente en el contextosocial, esto es, la raza, el género, la cultura, la edad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com