ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escenarios De Participacion


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  3.804 Palabras (16 Páginas)  •  1.004 Visitas

Página 1 de 16

1 ) Escenarios de participación y metodología.

El concepto de "escenario" es familiar a la planificación tradicional pero el uso de ese término genera alguna confusión cuando referido a modelos participativos no convencionales: como se analiza a continuación el término es el mismo pero sus conceptos muy diferentes.

El concepto de escenario ha venido siendo usado con regularidad en el sentido de hipótesis de futuro, construcción de imágenes sobre el devenir (7). Con cierta frecuencia en el campo de las ciencias políticas y sociales se apela a esa técnica (8).

Al jugar simuladamente con variables se presupone poder influenciar sobre quienes tienen posibilidades de hacer al respecto, en base a la coincidencia que se obtenga acerca de ciertos riesgos futuros. Esto podría leerse como aceptar no ser responsable de un futuro no querido, una identidad ideológica semejante a coincidir con un futuro querido.

Es por demás comprobable que identidades ideológicas muy profundas respecto a un mundo de ideales o utopías no asegura comportamientos sociales o individuales semejantes.

Algunos modelos de futuro han considerado esa comunicación de variables para proyectar la posible satisfacción de necesidades básicas de lapoblación mundial en relación con los recursos (9). Sin embargo hasta estos propios modelos que incluyen la variable de la participación no son participativos en su construcción y realización; no resultan de una construcción social integrada, ni siquiera de una elaboración asociada con factores políticos, de poder, sino una aproximación de naturaleza científica–técnica, a veces académica y otras tecnocrática.

No existe aquí la pretensión de juzgar la eficacia de esta concepción de escenario en base a sus "aciertos" ni mucho menos negar la importancia de los ejercicios de prospectiva (de este tipo de ejercicios de prospectiva) que en si mismos son de gran importancia porque a) supone un esfuerzo científico en el terreno de la incertidumbre de la historia como futuro, b) constituyen un modelo analítico inclusive para acompañar los procesos o para compararlos una vez concluidos y c) configuran objetos del análisis de las ciencias sociales y políticas para caracterizar las visiones que sobre una serie de procesos desde ciertos grupos sociales se hacen de la sociedad.

Cuando usamos el concepto de escenario participativo nos estamos refiriendo a un escenario del presente, un lugar donde los actores jueguen hoy el papel de proyectar el futuro (un futuro, la parte del futuro que esos actores pueden tocar) o la parte del futuro que se puede construir en el presente.

Estos escenarios son ejercicios anticipatorios de un modelo de sociedad que vendrá, como configuración presente de un modelo decisorio que se sugiere. Significa una carga de responsabilidad, no es sólo la enunciación discursiva de un modelo social mejor desde un punto de vista teórico, sinó la construcción anticipada, provisoria, de una situación futura colocada en el presente, para contribuir a un modelo decisorio participativo que no es predominante. Exige la elaboración de estrategias de protección de los cambios producidos para que puedan seguir la transformación que se asegura. (10).

Significa funcionar de una forma que no es habitual, anticipar formas decisorias que tal vez estén en una sociedad del futuro, experimentar un modelo de gestión de manera anticipada, ser ahora lo que se va a ser después, pero con actores reales, vivos, activos. A diferencia de un escenario teatral donde los personajes repiten siempre la misma escena, (esto es, los actores–personajes son los mismos aunque el actor–persona cambie), en el escenario participativo de la planificación gestión las escenas nunca se repiten y tampoco los actores,porque aunque a veces sean los mismos, son diferentes cada vez. No solo son cambiantes por su propia naturaleza sinó porque la interrelación del escenario los modifica (en el sentido de "influencias mutuas" que definíamos más arriba.

El concepto de escenario participativo se refiere a espacios de articulación formalizados como procesos decisorios con reglas definidas que se construyen por acuerdos. Por eso toda la preparación del escenario es la propuesta en práctica de una metodología particular.

Esta se propone que se configuren estrategias con compromisos, articuladas y asociadas con los actores en los proyectos y políticas:

así la preparación del escenario es una forma asociada y comprometida de ejecutar el proyecto estratégico de construir un escenario para la toma de decisiones. Así es altamente probable que reproduzca la matriz que lo genera, y que venga a crear acciones estratégicas y modelos de gestión cogestionarios y asociados.

Es bastante conocido que la tensión constante y el conflicto aflorado de la participación como objetivo, los intereses, diferencias de clases o grupos sociales y los propios requerimientos de cambio estructural (naturaleza implícita en un proceso transformador) demande cierta cualidades de sus intervinientes:"El reconocimiento de esas tensiones permanentes implica una gran dosis de tolerancia, flexibilidad y capacidad de negociación, no sólo entre los diversos actores sociales, sino que principalmente por parte de los planificadores y demás representantes del Estado" (11) pero no se acepta con facilidad, se desconoce o se omite que todo proceso participativo de negociación entre actores de diversos poder, intereses y visiones no se resuelve por la mayor capacidad de los individuos –aunque eso ayuda sino por la naturaleza particular en que se desarrolle ese intercambio negociado y participativo.

Las reglas y los procedimientos para la construcción colectiva de conocimientos, de acuerdos y de compromisos, esto es la metodología particular para un modelo decisorio de semejante complejidad pasa a ser un instrumento esencial. Así como no habrá participación si no hay voluntad manifiesta de producirla, tampoco la habrá si no se usa un método adecuado y consensuado para su tratamiento. Es más, la voluntad participativa debe incluir –desde el comienzo en los actores con mayor poder político y progresivamente en el resto– la manifestación de las reglas de juego de la negociación y de los métodos para producir resultados.

De este modo se arriba a la conclusión teórica que sin escenario participativo no hay aplicación metodológica, ni metodología aplicada en la etapa de preparación del escenario.

Los efectos de este tipo de metodologías, parecen necesitar de condiciones secuenciales:

a) Voluntad política de realizar la experiencia de asociarse para estos fines.

b) Etapa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com