ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opinión Sobre La Participación En Nuevos Escenarios Laborales De Enfermería


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  6.578 Palabras (27 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 27

“Opinión sobre la participación

en nuevos escenarios laborales de enfermería”

Estudio a ser ejecutado con las enfermeras del Hospital Municipal

de Urgencias de la ciudad de Córdoba. Segundo semestre de 2014

Planteo del problema de estudio

La enfermería a nivel mundial vive una crisis de identidad y necesita delimitar su campo de acción en el trabajo independiente, ya que es una debilidad interna el realizar mayoritariamente actividades de dependencia médica, e incluso al asumir otras tareas externas a las propias del rol.

La enfermera durante muchos años se ha incorporado a campos laborales institucionales, limitando el potencial en la resolución de problemas individuales y colectivos. Se considera que con base en las condiciones sociales y sanitarias del país y el desarrollo de la disciplina, las y los profesionales pueden incursionar en nuevos escenarios de práctica profesional.

La profesión de enfermería siempre ha estado buscando su propio desarrollo, muestra de ello es el hecho de que desde hace unas décadas se dio inicio el Plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería y el fortalecimiento de cursos pos-técnicos especializados en diferentes áreas del conocimiento de enfermería, en los años noventas se da inicio en diferentes lugares del país la formación del nivel de maestría dentro de la disciplina; más tarde se inicia la formación a nivel de doctorado a través de convenio entre universidades provinciales y nacionales.

El desarrollo profesional que ha tenido la Enfermería, aunado a la incorporación, profundización y dominio de nuevas áreas del conocimiento, no ha ido a la par con la apertura de nuevos espacios laborales, no solo institucionales sino en el ejercicio independiente de la profesión, que respondan a las nuevas políticas y estrategias nacionales e internacionales de salud, como: la Atención Primaria de Salud, Promoción de la Salud y Educación para la Salud, con el propósito de fomentar el auto cuidado y hábitos favorables que propicien cambios en los estilos de vida y repercutan en un mejor aprovechamiento de los recursos económicos familiares e institucionales para el cuidado de la salud, fortaleciendo un modelo de atención “preventivo y participativo”.

Con base en las características del Sistema Nacional de Salud, las necesidades de la población, las tendencias mundiales de atención y el desarrollo de la profesión se hace necesario diseñar un proyecto de investigación sobre nuevos escenarios del campo laboral de la enfermera:

• Instituciones de salud

• Instituciones educativas

• Empresas

• Instituciones recreativas

• Ejercicio libre de la profesión

• Hogares de ancianos

• Otras.

Lo anterior, con la finalidad de aprovechar el potencial humano de las enfermeras, que permita tomar decisiones y solucionar problemas relacionados con la salud de las personas, en nuevos escenarios laborales, lo cual a su vez conducirá a desarrollar su talento, creatividad y construir sus proyectos de vida.

La realidad laboral ofrece amplias posibilidades de desarrollo profesional en los diferentes campos ocupacionales de enfermería.

Las enfermeras ayudan en la prevención de las enfermedades y de las lesiones así como también cuidan de los enfermos y de los lesionados. Sin embargo, dentro de éstos parámetros realmente no se fijan límites a las actividades que las enfermeras pueden ejecutar. La enfermería ofrece la oportunidad de hacer un millón de cosas diferentes, en un millón de lugares diferentes. Las enfermeras trabajan en hospitales, clínicas, colegios, empresas y en algunos casos, en sus propios negocios donde se anuncian como administración de inyecciones y sueros, etc. Hay muchas áreas diferentes de especialización, algunas son enfermeras generales, que ayudan a los médicos llevando a cabo una variedad de actividades según éstas se vayan necesitando, incluyendo funciones secretariales. Hay enfermeras más especializadas, por ejemplo en cirugía, que se responsabilizan por la esterilización del instrumental y actúan como asistentes de los profesionales en cirugías menores. Las hay especializadas en ginecología y obstetricia, que ayudan a los médicos en las salas de partos al asistir a las madres en el momento del alumbramiento, están las enfermeras neonatales, que se encargan de atender y cuidar a los bebés recién nacidos y de enseñar a las madres primerizas cómo dar de mamar a sus bebés; también hay enfermeras anestesistas que trabajan con los anestesiólogos en administrar la sedación requerida por los pacientes; hay enfermeras psiquiátricas que atienden a los pacientes con desórdenes mentales o emocionales. Fuera de las actividades de atención a la salud en los hospitales, clínicas, puestos de salud, etc. las enfermeras también se hacen cargo de actividades de salubridad trabajando en fábricas, o en cualquier otro sitio o lugar, ofreciendo charlas sobre educación preventiva de accidentes y enfermedades -generales o específicas como el SIDA- y las enfermeras de salud pública dedican su tiempo en viajar y visitar a diferentes comunidades para hablarles sobre diferentes tópicos relacionados con la salud. Otra variedad es la de enfermeras privadas, que tienen a su cargo a un solo paciente, y a quién atienden en la casa de éste, en el hospital, casa de salud, sanatorio u otro sitio de internamiento de pacientes.

A partir de reiteradas observaciones sobre el lugar del desempeño laboral de enfermería, se tomó conocimiento que las enfermeras con estudios y grados académicos más avanzados tienen a su cargo muchas actividades que en un tiempo eran campo específico de los médicos, como tratar catarros, otras enfermedades y aún, reducir fracturas. Las enfermeras que trabajan en el área clínica tienen responsabilidades adicionales que asumir, las cuales se adquieren, de hecho, al coronar su educación avanzada en un área de especialización, como por ejemplo geriatría o pediatría. Puede observarse desde la práctica profesional en el lugar de trabajo, que las enfermeras se convierten en jefes de departamento o del hogar. Aquellas que persisten y siguen adelante son los que disfrutan de los desafíos y de los cambios en la rutina. Dentro del Servicio, se sabe que muchas enfermeras trabajan medio tiempo, y el otro medio tiempo lo utilizan en atender a su hogar. También existen aquellas enfermeras, consideradas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com