ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÓN SOCIAL-PERIODISMO Democracia y escenarios de participación


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

COMUNICACIÓN SOCIAL-PERIODISMO

Democracia y escenarios de participación- 5676

Gonzalo Ortiz Charry

Yvone Melissa Calderón Cárdenas I.D 594699

Análisis del libro

El orangután con sacoleva. Cien años de democracia y represión en Colombia (1910-2010) por: Francisco Gutiérrez Sanín

Introducción:

     El sociólogo y antropólogo Francisco Gutiérrez Sanín, director del Observatorio sobre Restitución de Tierras, es un súper poderoso de las ideas.

Antropólogo de la Universidad de los Andes, Gutiérrez hizo una maestría en análisis de problemas contemporáneos del Externado y un doctorado en ciencia política de la Universidad de Varsovia. Pero no solo tiene trayectoria académica en las ciencias sociales: tiene una maestría en matemáticas de la Nacional y una especialización en matemática aplicada de la Sergio Arboleda.

     Como académico ha trabajado en las universidades Nacional, De Los Andes y Sergio Arboleda, y ha escrito varias publicaciones para revistas y literatura académica. fue vicerrector de la Universidad Nacional entre 2006 y 3007, y coordinador de dos grupos en el prestigioso Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, Iepri, de esa misma universidad.

Actualmente es columnista de El Espectador y lidera el Observatorio sobre Restitución de Tierras que montaron cinco universidades -Nacional, Norte, Rosario, Sergio Arboleda y del Sinú- para hacerle seguimiento al proceso de devolverle las tierras a los campesinos despojados. (1)

     En su libro El orangután con sacoleva. Cien años de democracia y represión en Colombia (1910-2010) Gutiérrez plantean dos preguntas claves:

  1. ¿Por qué Colombia, siendo de los países del continente caracterizado por un sistema democrático competitivo, ha sufrido tanta represión política contra la población civil?
  2. ¿Cómo comprender esta anomalía colombiana en perspectiva comparada?

   

  Además, explica de qué manera comprende la represión y la democracia en un siglo de violencia en Colombia, además de plantar que han existido dos grandes periodos de represión exterminadora:

1. La violencia: Abarca desde la segunda mitad de la década de los cuarenta hasta comienzos de la década de los setenta.

2. La guerra contrainsurgente: Comienza en 1980 y continua hasta la actualidad.

Desarrollo:

     En este análisis podemos ver la caracterización del estado colombiano como un estado democrático en términos formalistas relacionados con la rotación de las elites, la prensa libre, la división de poderes y el establecimiento de los contrapesos institucionales.

Colombia fue uno de los primeros países democratizados con 100 años de democracia sin mayor interrupción a diferencia de otros países latinoamericanos, no obstante, hay que tener en cuenta que se caracteriza por ser el más exterminador y represivo políticamente y además por ser el que tiene el conflicto interno armado más largo de América Latina.

 Gutiérrez examina las limitaciones de la paz democrática y sus anomalías divididas en tres factores:

  1. La privatización de la seguridad y mayor mente en el caso de la privatización policial además de la capacidad del estado para admitir y colaborar con actores en prácticas represivas, criminales y violentas como lo es el caso de las convivir y los paramilitares.
  2.  La inequidad económica y social relacionada con la magnitud de violencia contra los civiles que evitan una verdadera democracia.
  3. La falta de claridad de los derechos de propiedad sobre la tierra lo que genera políticas desiguales y dinámicas represivas.

     En Colombia la democracia y la represión han coexistido incómodamente donde no hay una relación clara una con la otra, que ha incrementado la violencia teniendo en cuenta el centralismo violento que hace que la competencia política sea atravesada por el despojo y la violencia, debilitan el proceso de construcción del estado.

El estado utiliza prácticas de captura de la justicia en las que favorece a los actores violentos de las cuales de destacan tres:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (36 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com