ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela De Relaciones Humanas Y Humanismos


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  3.615 Palabras (15 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 15

ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS

TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS

La teoría de las relaciones humanas, desarrollada por Elton Mayo, surgió en los Estados Unidos como consecuencia de los resultados obtenidos en el experimento de Hawthorne dado en 4 fases.

En la primera fase se estudia el efecto de la iluminación del sitio de trabajo y se concluye que éste constituía uno de los factores, probablemente uno de menor importancia, que afectaba el rendimiento [Dávila Carlos 2001, pag 184]. En esta fase descubren que había en juego otras variables además de las físicas que no podían ser separadas del análisis, las variables sicológicas! Ocurría que las trabajadoras objeto de estudio creían en lo que los investigadores le decían con respecto a la variación lumínica, así mismo, bajo el engaño, variaban proporcionalmente su producción [Homans: 1963; 6]

En la segunda fase del experimento se hace un cambio en las condiciones de trabajo (periodo efectivo, introducción de descansos, variación en horario de entrada y salida, etc.), allí notaban que la producción aumentaba independientemente de estos cambios. Se da lugar a diferentes hipótesis de acuerdo a los resultados emergentes [Dávila Carlos 2001, pág. 184]

La tercera fase fue planeada con el objetivo de ahondar más en las relaciones humanas en el puesto de trabajo, el mejoramiento de las condiciones físicas había pasado a un plano inferior y era hora de determinar la importancia de los fenómenos sociales que acontecían dentro de la empresa y su impacto directo dentro de la psiquis del trabajador. Se hacen programas masivos de entrevistas donde se observa la existencia de una organización alterna a la estipulada por la gerencia (formal) que dependía enteramente de las inclinaciones y deseos de los empleados y se le llamó a esta “organización informal” [Homans: 1963; 29-30]. Encuentran que las actitudes y productividad de los empleados estaban influenciadas por el grupo de trabajo que a la vez se conformaba de amistad y camaradería, ente social que delimitaba los niveles de esfuerzo que cada miembro de ella debía dar a la organización formal sin temor a ser “sancionado” por sus compinches.

La cuarta fase se realizó con el ánimo de determinar y familiarizarse con la organización informal, se logra estudiar relaciones entre organización formal y la organización informal y se identifica un nuevo tipo de liderazgo dentro la organización, individuos que por su personalidad y originalidad se destacaban entre la masa; dirigían a sus adeptos con carisma y los persuadía a respetar las reglas sociales impuestas por la organización informal

La teoría clásica pretendió desarrollar una nueva filosofía empresarial, una civilización industrial en que la tecnología y el método de trabajo constituyen las más importantes preocupaciones del administrador. En un país democrático como los Estados Unidos, los trabajadores y los sindicatos vieron e interpretaron la administración científica como un medio sofisticado de explotación de los empleados a favor de los intereses patronales.

En consecuencia la teoría de las relaciones humanas surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente.

La escuela de las relaciones humanas, considera la importancia del Ser en la organización; relaciona directamente la productividad y buen desempeño de la empresa con la satisfacción del ser humano, critica el enfoque de beneficio al corto plazo, invita a deshacerse de la inflación extrema del “yo” y a apoyarnos en la conciencia humana, en la intuición y combinar lo humanístico con las ciencias administrativas y de la organización.

Elton Mayo en sus estudios encuentra que elementos de orden tanto afectivo como emocional eran importantes como incentivos materiales, encontró factores más allá de la relación esfuerzo–recompensa; al estudiar relaciones entre la organización formal impuesta por la gerencia y la informal desarrollada por los empleados, descubre variables como las sociales que presionaban al ser humano en el lugar de trabajo, dando surgimiento a ciencias del comportamiento organizacional, donde aplican y estudian los conocimientos sobre la manera en la que las personas (tanto en lo individual como en grupos) actúan en las organizaciones, teniendo en cuenta integración e iteración del individuo, la estructura, la tecnología y el entorno. (pag 335)

Entre los enfoques teóricos de los seguidores de Elton Mayo encontramos la teoría de la motivación, donde se estudian los impulsos motivacionales producto del entorno natural en el que viven, en esta teoría se identifican los impulsos de logro, de afiliación, de competencia y de poder. Dentro de los enfoques también se encuentran las teorías de conceptos motivacionales como la teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow, la teoría X y Y de McGregor y las teorías de la motivación – higiene.

Maslow parte de ideas básicas acerca de la naturaleza humana, entre éstas, aquella de que el ser humano tiende inherentemente a niveles superiores, mostrándolo tal vez mejor en la construcción de la Jerarquía de las Necesidades donde afirmaba que a medida que había satisfacción en alguna de las necesidades de nivel inferior, el ser humano tendía a satisfacer la necesidad inmediatamente superior hasta completar la autorrealización. Dentro de sus análisis encontraba además tres tipos de reacciones ante la incapacidad de satisfacción de estas necesidades, encontrando entonces a aquellas personas que “lo harían mejor la próxima vez”, las que reaccionaban agresivamente y las que tenían conductas defensivas basadas en su necesidad de proteger imagen.

McGregor por su parte identifica dos tipos de trabajadores, unos motivados por las necesidades fisiológicas y de seguridad (X) y los otros motivados por la necesidad de logro y estima (Y). Haciendo énfasis en los trabajadores Y, propone medios para aumentar la motivación laboral.

Para proporcionar motivación, Frederick Herzberg propone el enriquecimiento de tareas, basándose en su teoría de los dos factores donde identifica uno higiénico (ya que siempre deberían estar allí) como lo son el salario, las condiciones de trabajo y la calidad en relaciones interpersonales; y otro factor motivacional como lo son el logro, el reconocimiento, la responsabilidad, el ascenso, el trabajo mismo y la posibilidad de progreso. Herzberg asegura que cuando los factores higiénicos son adecuados la gente no estará insatisfecha pero tampoco satisfecha.

Alderfer expone una de las teorías que pueden explicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com