ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Normal “José María Torres”


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

Índice

Introducción……………………………………………….. 3

Desarrollo………………………………………………….. 4

Conclusión…………………………………………………. 6

Anexo:        

Encuestas……………………………………………………7

Imágenes Ilustrativas…………………………………….. 23

Bibliografía…………………………………………………. 24

Introducción

        El tema que elegimos para desarrollar esta monografía es, “la responsabilidad del ciudadano”, para poder formar parte de una sociedad, siguiendo sus respectivas leyes y sin corromper la moral de la juventud. Este trabajo, se llevara a cabo en la Escuela Normal “José María Torres”, situada en la ciudad de Paraná.

Podemos decir que la responsabilidad del ciudadano es y ha sido, un problema que interviene en la sociedad de todos los días, desde los robos hasta los asesinatos, por lo que hablaremos de este tema para realizar nuestra monografía.

Comenzaremos nuestra monografía definiendo la palabra “responsabilidad”, luego iremos relatando las ideas de responsabilidad que aparecen en el texto de “El Criton o del deber” (Sócrates).

Finalmente, a través de encuestas a adolescentes de la Escuela Normal, describiremos el pensamiento de la sociedad actual.

        

        

Desarrollo

Para comenzar, empezaremos hablando de la palabra “responsabilidad”. La responsabilidad es una virtud que puede observarse en uno mismo o en el prójimo. Se dice que una persona es responsable cuando, consciente de sus actos, sabe que éstos son la causa directa o indirecta de un hecho, por el cual es plausible de ser imputable, y hasta deberá responder por esos actos, llegado el caso.

La responsabilidad es un término que se refiere a la carga, compromiso u obligación, de los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros de algún grupo. Generalmente se considera que la responsabilidad social se diferencia de la responsabilidad política porque no se limita a la valoración del ejercicio del poder a través de una autoridad estatal.

También puede afectar a la salud dependiendo de cómo refleja en las acciones de los responsables de la toma de decisiones tanto del sector público como privado, para establecer políticas y prácticas que promuevan y protejan la salud.

A partir de estas definiciones, continuaremos con las ideas de responsabilidad que compone el texto “Criton o del deber”, y a su vez relacionarlo con la sociedad argentina actual.

El texto “Critón o del deber” plantea la responsabilidad del ciudadano ante el Estado, y las situaciones justas e injustas de la vida. Lo que da a entender el diálogo, es hacer reflexionar al lector si el deber y obligación del ciudadano es someterse a las leyes del estado sin objeción alguna, aunque se cometa una injusticia y hasta te cueste la vida.

Este diálogo se desarrolla dentro de la celda de Sócrates en prisión, a donde llega Critón, con la intención de convencer a Sócrates de huir de tal lugar y salvar su vida. Critón pretende que Sócrates huya de Atenas, yéndose a una ciudad en el extranjero, lo cual es un error, ya que le da argumentos débiles que no convencen a Sócrates, es un ser moral que sabe perfectamente que su deber es quedarse ahí y someterse a las leyes, aunque su juicio sea injusto y no merezca la muerte.

Acá es donde podemos citar a Sócrates, que dice “Es imposible hacer el mal, si se conoce el bien”, el cumple con su estadía en la prisión, porque es su deber, y reconoce que está haciendo el bien, en cambio, si escaparía, estaría cometiendo el mal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (99.3 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com