ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PROYECTOS TRANSVERSALES EN EL QUEHACER DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR REBECA SIERRA CARDONA


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  1.124 Visitas

Página 1 de 8

LOS PROYECTOS TRANSVERSALES EN EL QUEHACER DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR REBECA SIERRA CARDONA

Uno de los aspectos más destacados del nuevo sistema educativo es la incorporación en el currículo de los Proyectos Transversales. La inclusión de estos contenidos transversales se justifica mediante la introducción en los currículos de una serie de temas que están "vivos" en la sociedad y que, por su importancia y trascendencia, en el presente y en el futuro, requieren una respuesta educativa. A pesar de que éstos se presenten separadamente, sus objetivos son convergentes y afines, pues con ellos se incorporan al currículo una serie de contenidos de enseñanza no contemplados en las diversas disciplinas, sino que pueden estar asociados a todas. Este carácter transversal aporta una manera diferente a la tradicional, de entender las relaciones entre los conocimientos disciplinares y los problemas de la sociedad actual.

La incorporación de los Proyectos Transversales al PEI de la Escuela Normal Superior Rebeca Sierra Cardona ha sido prioridad para directivos y maestros. Es así como se busca relacionar las vivencias de los estudiantes con sus experiencias escolares en una forma transversal y transdisciplinaria; este carácter aporta una manera diferente de entender las relaciones entre los conocimientos disciplinares y los problemas de la sociedad actual.

De esta manera los Proyectos Transversales se asumen como un conjunto de actitudes, hábitos y valores que los normalistas han de vivenciar tanto en la Institución Educativa, como en el hogar a través de conductas cotidianas para que contribuyan a su vez, al desarrollo integral y armónico de su personalidad.

Para pensar en la articulación de los proyectos transversales, es necesario dar una mirada minuciosa a la fundamentación legal que los sustenta es así como en la Ley General de Educación en su artículo 14, enuncia una serie de proyectos transversales obligatorios establecidos desde el Decreto 1860 y deja a criterio de las Instituciones que se elija la forma de abordar la transversalidad.

• La educación ambiental,

• La educación intercultural,

• La educación en y para los derechos humanos,

• La educación sexual y para la salud,

• La educación para la equidad de género,

• La educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía,

• La educación para el trabajo.

De igual manera se sustentan en la siguiente normatividad:

Constitución política nacional, educación para la paz y la democracia. (literal a. El estudio, la comprensión y la práctica de la Constitución y la instrucción cívica, de conformidad con el artículo 41 de la Constitución Política).

Ocupación del tiempo libre, formación deportiva. (Literal b. El aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la práctica de la educación física, la recreación y el deporte formativo, para lo cual el Gobierno promoverá y estimulará su difusión y desarrollo). La ley 115 de 1994, en su Artículo 5 Fines de la Educación, establece como uno de los fines de la educación “La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre. De igual forma la ley 181 de 1995 al referirse a los principios, establece “El deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, son elementos fundamentales de la educación y factor básico en la formación integral de la persona”. Esta formación no sólo requiere de trabajo en el deporte y la recreación para satisfacer el ocio, sino que es tarea educar para los momentos en que el estudiante no se encuentra en la escuela, entonces requiere del tiempo libre, porque es ahí donde se da la gran vulnerabilidad de la sociedad frente a los problemas relevantes.

Conservar el medio, responsabilidad de todos. (literal c. La enseñanza de la protección del ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales, de conformidad con lo establecido en el artículo 67 de la Constitución Política). LEY GENERAL DE EDUCACIÓN- LEY 115 DE 1.994: En ella se plantea que la educación ambiental debe hacer parte de la enseñanza obligatoria e incorporarse al currículo para ser desarrollada a través de todo el plan de estudios. DECRETO 1860 DE 1.994 este decreto reglamenta el Proyecto Educativo Institucional P.E.I., por medio del cual se establecen los Proyectos Ambientales Escolares PRAES. DECRETO 1743 DE 1.994 por el cual se instituye el PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: en el marco de diagnósticos ambientales, locales, regionales o nacionales. El Plan Decenal de Educación, plantea formar ciudadanos que utilicen el conocimiento científico y tecnológico para contribuir desde su campo de acción, cualquiera que sea, al desarrollo sostenible del país y a la preservación del ambiente.

Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía. (literal e. La educación sexual, impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad). Las ideas de la Conferencia Internacional de 1994 plantearon que la cobertura y la calidad de los servicios de salud para mejorar los niveles de salud reproductiva debían complementarse con procesos educativos en los que las personas pudieran apropiarse de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que aseguraran el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos. En este contexto, la Corte Constitucional emitió una sentencia que establece la necesidad de abordar la educación sexual en el país. Fue así como el Ministerio de Educación Nacional le otorgó carácter obligatorio a la educación sexual en las instituciones educativas mediante la Resolución 3353 de 1993, fundamento del Proyecto Nacional de Educación Sexual (PNES) formulado en 1993. Paralelamente, la Ley General de Educación en el artículo 14, literal e), ratifica la obligatoriedad de la educación sexual, "impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad". El Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía es una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), cuyo propósito es contribuir al fortalecimiento del sector educativo en el desarrollo de proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad, con un enfoque de construcción de ciudadanía y ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

Festival de escritores. (ley 115 de 1994, artículo 20, objetivos de la educación básica). Literal b. Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente. En el artículo 21: Objetivos Específicos de la Educación Básica en el Ciclo de Primaria en su literal c. El desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en lengua castellana y también en la lengua materna, en el caso de los grupos étnicos con tradición lingüística propia, así como el fomento de la afición por la lectura; y en su literal d. El desarrollo de la capacidad para apreciar y utilizar la lengua como medio de expresión estética. Además el artículo 22: Objetivos Específicos de la Educación Básica en el Ciclo de Secundaria en sus literales: a. El desarrollo de la capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes complejos, orales y escritos en lengua castellana, así como para entender, mediante un estudio sistemático, los diferentes elementos constitutivos de la lengua; b. La valoración y utilización de la lengua castellana como medio de expresión literaria y el estudio de la creación literaria en el país y en el mundo. Otro elemento fundamental tenido en cuenta es el aspecto que se encuentra consignado en los lineamientos curriculares: “Una competencia literaria entendida como la capacidad de poner en juego en los procesos de lectura y escritura un saber literario surgido de la experiencia de lectura y análisis de las obras mismas, y del conocimiento directo de un número significativo de éstas. Una competencia poética entendida como la capacidad de un sujeto para inventar mundos posibles a través de los lenguajes e innovar en el uso de los mismos. Esta competencia tiene que ver con la búsqueda del estilo personal”. También el énfasis de la institución constituye otro elemento de gran importancia, el cual propende por cualificar el proceso comunicativo para mejorar las relaciones interpersonales, potenciar en los estudiantes la capacidad de construcción y expresión de discursos coherentes y reflexivos, de expresar y escuchar respetuosamente las ideas y opiniones de los demás para una sana convivencia.

Plan de prevención de desastres: Considerando que la Escuela Normal Rebeca Sierra Cardona se encuentra en una región vulnerable a emergencias causadas por efectos naturales como: terremotos, huracanes y vientos fuertes y por efectos catastróficos de la acción del hombre en forma accidental: incendios, concentración masiva de personas, caídas e intoxicaciones. Algunas de las normas o leyes que sustentan este proyecto son:

Resolución 1016 del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, exige a las empresas en materia de seguridad e higiene ocupacional, que cuenten con Planes de emergencia en sus ramas activas, pasivas y estructurales.

Resolución 7550 se entrega al Ministerio de Educación Nacional la problemática de la educación en desastres a nivel escolar.

ARTICULACIÓN CON EL PEI DE LA INSTITUCIÓN

La articulación de los Proyectos Trasversales con el PEI ha requerido de la participación de la comunidad educativa y de las Instituciones con las que se relaciona. Por esta razón, para su operacionalización y teniendo en cuenta la forma de trabajo y su organización, la Escuela Normal dispuso distribuir los Proyectos transversales para ser liderados por grupos de estudio, quienes proponen un plan de acción, orientan su ejecución, vinculan instituciones externas, lo evalúan continuamente y partiendo de allí, diseñan y desarrollan un plan de mejoramiento.

Según el PEI de la Institución “El currículo se resignifica en la flexibilidad, apertura, interdisciplinariedad, donde todo lo educativo es posible si se tiene como fin la formación de un normalista que responda no sólo a las exigencias de la sociedad, sino que también, propicie acciones de cambio con ética y responsabilidad. Al resignificarse el currículo, da una nueva visión al modelo y al enfoque.”

Es así como los Proyectos Transversales se incluyen en el Plan de Estudios a través de los Proyectos Pedagógicos de Aula, teniendo en cuenta que en ellos se plantean una serie de conceptos no contemplados en exclusividad por las diversas disciplinas académicas y que deben estar asociados a todas o muchas de ellas.

Los Proyectos Transversales se abordan no sólo desde el trabajo de aula entre maestros y normalistas, sino también desde una transversalidad curricular institucional y social, lo cual constituye una herramienta para optimizar el desarrollo del pensamiento lógico, reflexivo y crítico y la formación de personas autónomas, cooperativas, responsables, solidarias y respetuosas. Todo esto se articula con la forma de trabajo por Proyectos Pedagógicos de Aula y el modelo pedagógico integrado, adoptados por la Escuela Normal: “La institución debe preparar a los normalistas para vivir como personas responsables dentro de una sociedad y estar preparados para desenvolverse con calidad y eficiencia en el conocimiento de la realidad que le toca vivir, de la oportunidad, pero también consciente de la dificultad, del problema y del papel que puede desempeñar en la solución y en la transformación de su entorno”.(PEI). Por lo tanto, el tratamiento de ellos lleva a resignificar la Escuela como espacio público a través de acciones concretas en la cotidianidad de su práctica.

MAESTRAS COLECTIVO 3º, 4º Y 5º

DORA MARÍA BEDOYA B.

ANA LUCÍA RAMOS R.

MARTA TERESA VELÁSQUEZ C.

MARÍA DE LAS MERCEDES VANEGAS C.

...

Descargar como  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt