ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Privada Confesional


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  3.806 Palabras (16 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 16

Trabajo de investigación

El trabajo de investigación se centra en torno al análisis del proceso de secularización en la Argentina tomando como objeto de estudio la trayectoria educativa de un conjunto de familias, actualmente, vinculadas a una escuela primaria confesional católica del barrio de Villa Pueyrredón en la CABA. La idea es observar cómo se relacionan las representaciones de la religiosidad en un ámbito específico: su relación con el estado o, mejor dicho: la relación entre sociedad y estado atravesada por las determinaciones del laicismo.

En la parroquia Santa Magdalena Sofía Barat, funciona un “grupo de abuelos” que se reúne, periódicamente, por la tarde para realizar diversas actividades, bajo la coordinación de una maestra de escuela. La única condición que deben reunir para formar parte, sus miembros, es la de ser abuelos de algún alumno de séptimo grado. Allí se realizó un trabajo de campo, entrevistas en profundidad, y se siguió, presencialmente, reuniones en tanto observación participante. El proyecto consistió en interrogar las representaciones sociales acerca de la relación entre Estado-Iglesia y Educación en la trayectoria educativa de cada familia del “grupo de abuelos” a lo largo de tres generaciones, indagar las tensiones entre estado e iglesia presentes en sus trayectorias educativas, determinar, específicamente, el peso ejercido por estas instituciones en las mismas.

El proyecto se enmarca dentro de la problemática de la laicidad puesto que, como hemos interpretado en este escrito, es su propia quimera la que no cesa de interrogarnos.

Representaciones

Con el fin de poder construir un concepto sensibilizador basado en la perspectiva de los actores hemos sistematizado el conjunto de representaciones sociales, analizadas en el bloque de 10 entrevistas, bajo los siguientes tipos: 1) Representaciones sociales en torno a la reproducción del capital cultural (excelencia educativa, la autoridad, el orden, las normas, el respeto, la trayectoria educativa-profesional, la calidad educativa de las escuelas en general y el comportamiento de docentes y alumnos); 2) Representaciones sociales en torno a relaciones entre estado, sociedad, religión y escuela; 3) Representaciones en torno a la educación religiosa vivida por los abuelos y la influencia religiosa presente en la escuela.

Estos tres tipos, a nuestro criterio, sintetizan el grueso de los sentidos que aparecen en las entrevistas llevadas adelante.

Representaciones sociales en torno a la reproducción del capital cultural

... yo creo que tuve la fortuna de vivir en una época menos convulsionada…cuando yo era chico estaba perfectamente diferenciada la participación de los chicos con los grandes, te diría que era demasiado estricto, ¿no? Hablan los grandes, los chicos afuera. Eh…¿Ingerencia de la escuela pública? En la época mía, eran de una excelencia suprema. Nadie hablaba de la escuela privada, salvo… ella te va a contar, ella fue a escuela privada, este, no veíamos la necesidad de ir a la escuela privada…después sí, no se si estará dentro del orden que vos llevás, pero bueno cuando nacen los chicos míos, van a la escuela privada. ¿Pero por que? Primero, porque notábamos que la excelencia de la educación en aquel momento estaba un tanto mejor…

En la escuela privada que en la pública. A través de qué, de que Delia era docente de escuela privada. Fue desde el comienzo al fin, hasta la jubilación cuarenta y seis años docente de escuela privada. Me consta el orden, el orden…en mi familia hay escuela privada y escuela pública, mis cuñadas eran de escuelas públicas, y fueron tan excelentes como la escuela privada, pero no el elenco y acá no me tiro contra nada, eh…el nivel de exigencia, de excelencia y de enseñanza, hace que por un tema de convivencia educacional, después te voy a explicar por qué, yo sostengo que mi hijo Martín tenga que irse de la escuela privada y pase a la escuela publica y fue el comienzo de querer avanzar en primera pero poner la marcha atrás, mirá lo que te digo.

Si la mirada es una influencia te diría que sí, si la conducta previa de papá y mamá, es una influencia, te diría que también, porque lo chicos piensan en función de lo que a vos te gusta aunque no tengas ni vos ni voto. Por ejemplo, en esta familia siempre se practicó la religión católica, con más o menos aplicación, de hecho que...nosotros éramos católicos prácticos, no te voy a decir católicos militantes, porque suena mal la palabra, pero es la que se usa en la iglesia, viste, en la Acción Católica, en cuanto la institución que en ese momento estaba la Acción Católica como sumun, ambos, es más cuando nos casamos los dos éramos dirigentes…y bueno, nuestros hijos se criaron de la misma forma, los chicos por el lado de María Paula, ella bueno fue criada dentro de la religión católica, del lado de Martín, su marido, poco menos... Bueno, por ese lado, yo creo que se buscó la forma de compatibilizar, porque estaba Delia en el Colegio, cuando los chicos, cuando Martina empezó a estudiar, de manera que la gran ambición hubiese sido que vaya a la escuela de la abuela, por el nivel de enseñanza, te digo que era, es muy bueno, el San José de Devoto, muy bueno, por lo menos mientras estuvo ella. ¿Y a dónde lo mido? Lo mido en el reconocimiento de los padres, en el reconocimiento de las madres, que no es alcahuetería ojo esto, en el nivel de inteligencia de los chicos, las competencias en las fereias de ciencias, en el museo de los abuelos, abuelos que trajeron el ropaje de cuando se casaron para que sus nietos lo vean, otro que traía la radio de madera la abuela que había usado en la casa para que los otros lo vean, cosas que…. Así que por ese lado hubo influencia… cómo se desempató, más o menos la cosa, buscando un término privado intermedio…por que las escuelas privadas son escuelas publicas al fin y al cabo ¿no? Públicas…cómo es...públicas de educación…de gestión privada. Y Nuestra Señora de la Unidad…es lo uno y lo otro, ¿o no? ¿Cómo se define? No es ni privada, privada, ni estatal, estatal.

Mientras hay una vocación de enseñar en la escuela privada, en la escuela pública es más o menos como que cumplo y me las tomo.

Y yo pienso que también un poco puede haber influido el trabajo, viste, porque yo viendo lo que era una escuela privada y también yo participaba en todo hasta los actos, yo trabajé mucho con la Unesco, este, por la paz y recibimos premiso, y me acompañaban en todo, así que yo pienso que no tenían otro horizonte. Yo después de ver los paros, yo que…en mi escuela nunca se hacían paros ni nada y ver que también tenían acá mi hermana que sí tenía que hacer paro porque, aunque ella no quería, lo tenía que hacer porque era todo el grupo, te das cuenta. Ellos estaban empapados de un tipo de educación y de la otra. Y ahí eligieron. Y vieron que mi hermana corregía, nada que ver una cosa con otra, yo te digo las pruebas las evaluaciones, de sexto y de séptimo, de lengua eran la de cuarto grado de mi escuela…

Yo te digo lo que veo yo y observo en el vecindario. Además acá circulan mucho los chicos que van al Grecia y el Álvarez Tomas. Y yo hasta el año pasado, todas las mañanas los esperaba pasar para saludarlos, a mi hijo con los nenes, aunque ahora cambiaron la ruta y ya no pasan más. Yo soy de levantarme muy temprano, todos estos años que miraba por la ventana, observaba mucho, es parte de mi trabajo, también, entonces, como que lo veo. La forma que van los chicos, indisciplinadamente por la calle, vestidos, como llevan el carrito de útiles; tienen un horario de entrada y yo los veo pasar ocho y media, yo me acuerdo que íbamos al colegio y si no estábamos antes de que tocaran el timbre para izar la bandera, ocho menos diez, no entrábamos, en la secundaria fue lo mismo. Entonces yo me pongo a pensar, como cambió la cosa, en chicos que viven acá en frente, que tampoco pueden llegar tan tarde. No por lo mal vestidos, porque uno puede ser de una condición muy económica, y si no tiene guardapolvo bueno va vestido con lo que tiene, pero…ponerse la ropa de moda y no llevar bien el guardapolvo, entonces, eso ya entra en una mentalidad que no hay orden, y no hay orden ni en los padres ni en el colegio. Entonces, eso hay que verlo. Después, el trato de las valijitas, la forma que llevar las cosas, no, creo que ha declinado mucho. Después otra cosa, la cantidad de faltas que tienen los chicos, de colegios cerrados por huelgas, por eso que le faltan ciertos materiales. Yo no estoy ya en los colegios, no puede describir lo mismo que si fueran mis nietos, pero lo veo todo de afuera, y después converso con otros abuelos y madres, entonces, yo veo el deterioro ahí. Si es un porcentaje equivocado el mío o no, no lo sé. Pero yo lo veo desde este punto.

No sé… mi mujer y yo habíamos ido a escuelas públicas allá en Flores, bueno…yo en realidad el secundario había ido al Claret que es… confesional digamos, pero no sé, nos gustó la idea de probar con esa escuela. Nosotros ya estábamos yendo a misa a esa parroquia los domingos, y nos parecía un ambiente…lindo en general, y además las escuelas públicas ya no eran lo mismo que antes, eso se notaba bastante. Muchas huelgas, como un clima de desorden... Y con todo eso… el nivel de la enseñanza caía.

…me parece que hubo un deterioro muy grande de la escuela pública, ya no es lo que era antes. Antes te digo cuando yo era chico. Había una idea de que la escuela, era la escuela pública, es más, a veces las escuelas privadas estaban un poco mal vistas, como que eran escuelas…como decirlo…para burros. Decían…Ah, fulanito va a una escuela privada, seguro que no le da el marote. Pero después todo eso se perdió, por lo menos en la escuela primaria y secundaria, no en la universidad, para mi la universidad sigue siendo la mejor la pública. Viste, no sé, se pueden estar cayendo los techos, pero es la mejor. Eso siempre se lo dije a mis hijos, la universidad….es la del Estado. Pero en las otras instancias digamos, no sé que pasó, calculo que hubo un deterioro, eso que te decía, de que parece un lugar inseguro, que falta orden, como que los maestros se toman licencia todo el tiempo, viste, no sé si será un mito, o si es así realmente, pero es lo que creo…puede ser que me equivoque.

Que la conducta ya no era la misma, eso se percibía cuando los chicos pasaban por la esquina, cuando los chicos salían del colegio, se percibía eso, ¿no? El desorden, no había la educación que…bueno, entonces empecé a averiguar y a través de la madrina de mi hija mayor, que conocía a unos chicos que a su vez eran ahijados de ella, y bueno estuve estudiando los cuadernos, todo, y elegí la escuela por eso, después de ver varios cuadernos de las escuelas del barrio.... Sí, sí, por lo pedagógico, no por lo religioso. Si bien practicábamos la religión, nosotros íbamos con mi marido a esa parroquia, no lo elegí el colegio por la parroquia sino por lo pedagógico.

Yo creo… fundamentalmente que la gente…eh… fue buscando cada vez más la seguridad, el tipo de familias con las que se iban a codear o a mezclar sus hijos, porque la escuela pública fue…desde mi punto de vista, deteriorándose permanentemente, eh…tal vez no tanto el nivel educativo al principio sino la, la…en cuanto a la…no me sale la palabra…al desgobierno de la escuela, a la pérdida de autoridad sobre los chicos, a ese tipo de cosas...

Eso funcionaba bien. Exactamente, exactamente. Eso funcionaba perfectamente bien. Yo terminé la secundaria, no empecé, terminé la secundaria en el año 74, y terminé la secundaria teniendo que ir de uniforme, pantalón gris, saco azul, camisa, corbata, pelo corto… reglas de conducta estrictas…Esto no quita que también hacíamos lío, y nos rateábamos, y pasaban….pero la norma de conducta en la escuela eran muy claras, la bajada de línea era muy clara, y el respeto que nosotros teníamos, más allá de las travesuras que hace cualquiera en la primaria, la secundaria, sobre los maestros, sobre los profesores, pero…había un respeto total. Eso después…desapareció. Desapareció. Yo lo he visto después en la escuela que fui a la secundaria, lo veía… pasando por la puerta… Yo no lo podía creer, no lo podía creer. Pasaba diez años después por la puerta y ver los pibes en vaquero todo roto, las pibas en minifalda, sentadas en la vereda fumando, en la vereda de la escuela. Eso, eso fue terri…a mí me marcó muchísimo.

Sí, privada…y con normas de conducta sobre todo…al estilo nuestro, que fuimos nosotros a la escuela. Es una escuela industrial, el Politécnico Modelo. Sí, sí, Ahí volvimos, ahí prácticamente yo sentí que, como que Agu había encontrado una escuela como la que fue Lore, en Santa Magdalena, o Seba mismo, una escuela con conducción…con normas de conductas para los pibes, con los chicos sabiendo hasta dónde se podía llegar, qué había que respetar, y que ya Agu vivió problemas por esa falta, esa pérdida de todo eso en la escuela, y que después fue cada vez empeorando por lo que yo voy viendo, ya desde afuera, pero voy viendo que empeora, empeoró muchísimo. No sé si soy claro…

Sí, sí, exactamente. Ya es como que los chicos habían empezado a sobrepasar los límites, a llevarse por delante las autoridades, y las autoridades te dan como explicación que no podemos hacer nada. Y evidentemente no es así, que no se puede hacer nada, porque hay escuelas que lo hacen.

Yo no la vivo… directamente, ¿no? Pero por lo que escucho se sienten más protegidos, los padres, al llevar a los hijos a estas escuelas, primero porque no hay tantos problemas de huelgas. Concretamente, el caso de mis hijos, tienen una vida muy vinculada con la actividad de los hijos. Los dos trabajan, se van a la mañana, mi hijo los lleva al colegio, de ahí se va a trabajar, la mama sale de trabajar, y de ahí pasa a buscarlos… por el colegio

No, pero no por ser privada, no estábamos en esa mentalidad, sino que nos hubiera gustado que sea bilingüe, o sea, con mayor capacidad de estudio. Porque si bien hoy en día hay problemas de enseñanza en que hay huelgas y que se yo, en aquel momento también era bravo. Y bueno, después terminaron, mi hija terminó la primaria y también, no queríamos mandarlos a colegios religiosos, yo soy creyente, él no, queríamos que los chicos tomaran la decisión de tomar la religión lo que ellos creyeran, pero había unos buenos colegios que eran de monjas, como el virgen niña, pero no estaba en nuestra forma que ya le estábamos imponiendo algo. Plata para colegios bilingües, no teníamos, entonces, elegimos mal para mi hija, la mandamos el Reconquista, este y, nos habían dicho…y el había ido ahí también…

• Representaciones sociales en torno a relaciones entre estado, sociedad, religión y escuela

Tiene un lugar importante creo que por varios motivos. A ver… por un lado porque tal cual como vos dijiste es una escuela religiosa y la institución pide que todos los proyectos se vinculen con lo pastoral como le dicen ellos. Así que desde ese lado, qué se yo, te diría que hasta como empleada de esta escuela respeto esto y vinculo lo que hacemos con lo religioso, por ejemplo festejar el día de los abuelos cuando lo señala el calendario litúrgico, el día de los abuelos de Jesús, de Santa Ana y San Joaquín. Pero por otro lado, a los abuelos les importa participar de esas actividades. En ese sentido casi todos en el grupo son abuelos conservadores en el sentido de que le dan impar-tancia al venir a misa, participar en la iglesia, donar cosas a Caritas, la caridad por ejemplo es algo que aparece para ellos como algo importante, digo, en general, hay dos abuelos varones que no, que la religión no les interesa para nada pero la caretean (risas) Creo que en realidad un poquito todos actúan un interés un poco exagerado es como si ellos sintieran que está bien, o que queda bien ser parte de una escuela religiosa e intentan sostener esa imagen. Cuando ven al cura por ejemplo corren como locos a saludarlo a quedar bien con él

• Representaciones en torno a la educación religiosa vivida por los abuelos y la influencia religiosa presente en la escuela.

No te hablo de la subvención, sino por la modalidad, inclusive, me parece que la enseñanza si se puede comparar con la enseñanza de una escuela privada, no hablo ni del Northland, ni del Belgrano, que son otra cosa, hablo privado generalmente de gestión…como los hermanos del Copello, como las monjas de la Virgen Niña, como que es un término más light dentro de lo que es la religión católica, sin hablar…no te hablo del nivel de enseñanza…light desde el punto de vista de la influencia religiosa, porque la escuela de Delia por ejemplo, vos sabías que ibas a un colegio de monjas, pumba, te das cuenta, ¿Entonces qué hacemos?, están las monjas, los curas y empieza toda la historia, acá estás dentro de la orientación religiosa, porque está el padre Omar encima, docentes que tienen la misma orientación, pero un colegio que no se compromete porque no hay una congregación de monjas detrás o de curas, entendés, esa es la diferencia que yo hago, acertada o no, no sé. Entonces, cuando vos querés negociar el asunto de Martina, me parece que por ahí pasó la cosa, que dijeron, bueno, Paula habrá dicho yo quiero una enseñanza como la mía, Martín que es las light habrá dicho yo quiero una enseñanza así…Bueno, apostemos un término medio, pum…¿Para qué nos sirvió esto? Desde mi punto de vista de observador porque acá sí que soy netamente observador, hoy veo que María Paula sigue la suya porque así fue criada, y Martín que venía más Light en el tema religioso, hoy lo veo en…¿cómo se llaman los encuentros? ¿Las convivencias? ¿Las celebraciones? Y él está presente, el poder que tienen los hijos…y por el otro lado, mi otro hijo, ahí hay otros dos nietos, estos no, estos largaron directamente, Martín…ellos viven en Flores, y tanto el padre como la madre, buscaron…influenciado por aquello que decíamos…van al Ana María Janer. Y andan…no sabés cómo, como una avión a la luna.

Ah…todos, hasta el día de hoy que me reúno con mis compañeras…y somos veinticinco, cumplimos cincuenta y un años de egresadas. No, no. Y con las religiosas que quedan porque calculá, si yo voy a cumplir setenta, las religiosas mías ya se están muriendo, se murieron la mayoría. Pero las que quedan lo mismo, reescribo mails con una que tiene ochenta y cinco…si, no, una relación hermosa... Bueno, con sus pro y sus contras. Te digo, porque viste las religiosas te ponían tantas cosas en la cabeza que hasta te hacían medio reprimidas, en ese...n ese momento. Ahora no, porque ahora las veo yo que hasta dejaron de usar el hábito, las que son más jóvenes, viste, más Light…pero no me quejo.

Alguna diferencia…no sé. Bueno, sí, para mí la religión es importante. Pero en la escuela primaria recuerdo que también teníamos religión en la escuela, llegaba un momento que a los chicos nos dividían, estaba la clase de religión, catequesis digamos, y para los chicos de familias judías, ateas, qué se yo, estaba la clase de moral, me acuerdo… Sí… sería la época de Perón, creo…claro, te estoy hablando de los años cincuenta, antes del 55. Después, durante el secundario se produce la pelea por la laica o libre…me acuerdo que a veces venían a hablarnos los curas para fuéramos a una marcha, o a veces venían de escuelas secundarias estatales vecinas medio para buscar pelea. Estuvo un tiempo denso el asunto. Pero si hubo alguna diferencia… no sé, pienso que las dos eran buenas, se estudiaba…, a mí me gustaba mucho la geografía…

Análisis

Del análisis de las representaciones de los entrevistados surge, con grosera claridad, que no existe un cuestionamiento, fundamentado en concepciones religiosas, por parte de los actores, a lo que, en términos generales, hemos referido como “proceso de secularización” o laicismo. La conciencia laica impera sobre el conjunto compacto de las representaciones con incuestionable rigor. La religión es, plenamente, aceptada en su estricto sentido sociológico. Tampoco en la dinámica abierta de las entrevistas surgen, por necesidad discursiva de los sentidos expuestos por los actores, representaciones, específicamente, religiosas en algún sentido que, excediendo lo meramente “ritual”, ancle en la doctrina, la teología, la mística, la espiritualidad. Los actores se relacionan con la escuela privada-religiosa como con un bien mercantil del cual extraen una utilidad: la educación de su familia, seres queridos, en el marco de una tradición de clase a la cual buscan reproducir, cultural, social y económicamente. De aquí, la importancia, reiterada, de las trayectorias profesionales y de cuestiones “caras” a la presentación pública y política de la clase media: las normas, el orden, el respeto, las formas, la buena conducta. Los actores no defienden, positivamente, a la escuela privada-religiosa sino en una constante oposición imaginaria a la escuela pública existente (denostada por múltiples citados en la selección de representaciones) y a la escuela pública del pasado idealizada, desde el presente contra el presente. Se acepta, simplemente, la injerencia de “lo religioso” en términos de catolicismo doctrinario básico (catequismo) siempre y cuando se asegure la denominada “excelencia educativa”. Es, exactamente, lo mismo que decir: la religión es un plus de distinción en la economía de reproducción del capital cultural de clase media.

El concepto sensibilizador que proponemos como condensación del análisis de las representaciones sociales halladas en esta investigación está extraído del propio discurso de los actores: religionismo light.

El religionismo light una conciencia, manifiestamente, superficial de la religiosidad como tal. Es, a su vez, un compromiso “bajas calorías” con la así determinada “esfera religiosa” en el sentido moderno de su delimitación.

Los actores, en rigor, no se relacionan con la religiosidad como espiritualidad sino con algo genérico, indeterminado, algo así como “lo religioso”, es decir, con un conjunto abstracto, tradicional, imaginario, dotado de símbolos, rituales de amabilidad y cortesía, u plexo de imágenes, esto es, un habitus que acentúa el carácter, escuetamente, identitario de una pertenencia sociológica.

Dicho sintéticamente: el religionismo light es la pertenencia a una religión dominante como afirmación de la identidad por motivos poco religiosos, en sentido estricto. El religionismo light es el abandono de la experiencia espiritual como habitus “religioso”.

...

Descargar como  txt (22.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt