ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Privadas En Chile


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 6

Quienes crearon la constitución de 1980 fueron varios juristas chilenos como, Jaime guzmán, Jaime Diez y Alejandro Silva Bascuñán, además “Jorge Alessandri Rodríguez”, constitución que establece un sistema presidencial de gobierno y crea un consejo de seguridad nacional, también consignó la creación de los senadores designados, la segunda vuelta en las elecciones presidenciales y el sistema electoral binominal, además, el Presidente en ejercicio se mantendría en el poder ocho años. Entonces, en pocas palabras la constitución, es la ley fundamental del ordenamiento de las normas que regulan la conducta del hombre en la sociedad y al no cumplimiento de ellas, se establecen penas todo lo mencionado se encarga de organizar el Estado y la forma de gobernar de este.

Entonces la constitución es la Ley fundamental, es el marco legal de un país por lo tanto, es la base donde surge la legalidad del estado. Entonces las leyes se rigen en base a ella, pero ¿Quién crea las leyes?; la Ley es una declaración de voluntad soberana, (el pueblo) que se manifiesta por escrito, por la constitución, pero jurídicamente quienes tienen el poder para legislar, son quienes fueron elegidos por el pueblo, en este caso el Presidente de la República y el Congreso Nacional, este último compuesto por diputados y senadores, ambos entidades co-legisladoras entre ellas para formar las leyes.

Según conocemos y se explica en textos, existen algunos pasos a seguir para que una Ley sea creada y finalmente aprobada. Como lo menciono anteriormente, primero tiene que ser una iniciativa del Presidente de la República, diputados o senadores, y ser presentada como proyecto o decreto. Toda iniciativa debe pasar a la comisión correspondiente, excepto los casos de suma urgencia u obvias, luego una comisión recibe el proyecto e inicia la deliberación y expresar su opinión para hacer las modificaciones necesarias, seguido de elaborar el proyecto se vota y todos deben firmarlo, y si se da el caso en que uno no está de acuerdo lo puede manifestar en un voto particular. Luego se discute, etapa donde se expresan opiniones a favor o en contra del dictamen, con tiempos y las veces correspondientes. En este paso existe una primera lectura, donde los miembros de la comisión preparan su intervención y en la segunda se leen artículo por artículo durante el debate. Luego se llega a un acuerdo para aprobar o rechazar la iniciativa de ley, si el proyecto es aprobado por la cámara, es enviado al ejecutivo, quien puede ejercer el derecho para hacer observaciones o rechazar si lo considera necesario, si este no lo devuelve a la cámara en un plazo de diez días, se le considera aprobado. Así, cuando Presidente de la República, recibe el proyecto de ley, es el quien debe ordenar su publicación en el diario oficial de la federación y es partir de este momento cuando se hace obligatorio su cumplimiento como Ley.

Pero, con lo anteriormente expuesto no está todo dicho, ya que la aprobación de una Ley en la cámara requiere de ciertos requisitos, ya que existen diferentes tipos; leyes que interpretan preceptos constitucionales, y que requieren para su creación, aprobación, modificación o derogación de las tres quintas partes de los diputados y senadores en ejercicio y las leyes orgánicas constitucionales, las que requieren para su aprobación, modificación o derogación, de las cuatro séptimas partes de los diputados y senadores en ejercicio y las leyes de quórum calificado, que son las que requieren para su aprobación, modificación o derogación de la mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio. En definitiva los tipo de leyes, existentes en nuestro país son la Ley interpretativa de la constitución, Ley orgánica constitucional, Ley de quórum calificado y Ley ordinaria.

Como ciudadanos, debemos saber que todas estas leyes no sólo rigen a las personas, sino también a las empresas, fundaciones, coorporaciones, etc. y cuando nos referimos a estas entidades hablaremos de persona jurídica. La persona jurídica es ficticia, pero es capaz de ejercer derechos, de contraer obligaciones civiles y de ser representado judicial y extrajudicialmente. Las personas jurídicas se pueden clasificar en las de derecho público, aquéllas que representan a la autoridad en sus funciones administrativas (el Estado, las municipalidades, etc.). Por otro lado, las de derecho privado, aquéllas que dependen de la iniciativa particular, siendo de dos tipo; las que persiguen fines de lucro llamadas sociedades civiles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com