ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rendimiento academico de estudiantes con escuelas privadas y publicas


Enviado por   •  5 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  3.405 Palabras (14 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2][pic 3]

Rendimiento Académico en Relación a la Escuela de Procedencia Privada y Pública

Programa de Investigación Verano Delfín 2020

Alumna: Medellín Reyes Daniela

Investigadores Asesores: Dr. Rodrigo Cesar León Hernández

Facultad de Enfermería, Campus Tampico, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Verano 2020

Índice

Introducción……………………………………………………………….…………………..pag.1

Pregunta de investigación, objetivo general y especifico……………………………………..pag.3

Metodología……………………………………………………………………..…………….pag.3

Resultados…………………………………………………………………..…………………pag.4

Conclusiones……………………………………………………………….………………….pag.6

Referencias……….……………………………………………………………………………pag.7

Rendimiento Académico en Relación a la Escuela de Procedencia Privada y Pública

Introducción

El ingreso al nivel superior de educación refleja muchas oportunidades en muchos sentidos, para este ingreso existe un proceso de admisión en donde los aspirantes deben cumplir una serie de requisitos que las mismas universidades establecen, en donde se busca el estudiante con un buen rendimiento académico el cual es el que obtiene calificaciones positivas en las pruebas estandarizadas. Todos los aspirantes a la diversidad de universidades provienen de una gran variedad de escuelas media superior privadas y públicas en donde se refleja un grupo mixto de distintas cifras en relación al rendimiento escolar, la desigualdad en las cifras del rendimiento escolar puede ser resultado de un grupo de elementos tales como el sexo, el estado socioeconómico del estudiante,  así como también se pueden encontrar en estos elementos: las características de los alumnos que acuden a cada  tipo de escuela pública y privada así como las desemejanzas en relación a los recursos o herramientas en estas instituciones gubernamentales y de paga.  Giménez y Aristizábal (2015)

En México se registró que durante el ciclo escolar 2017-2018 el porcentaje de estudiantes egresados de educación media superior en instituciones privadas fue de un 19.1%, mientras que más de la mitad de egresados procede de en las instituciones públicas con un 80.9% de la población estudiantil (Secretaria de Educación Pública [SEP], 2018). A nivel estatal en el periodo escolar 2018-2019 el número de alumnos egresados de instituciones educativas media superior fue de un 144,053, donde 102,269 fueron de escuelas públicas y 41,784 de escuelas privadas (Secretaría de Educación de Tamaulipas [SET], 2019)

La calidad en cuanto a la educación que se ofrece en diversas instituciones académicas ya sea pública o privada, es de gran importancia en cuanto a la elección apropiada para un adecuado rendimiento académico aumentando las probabilidades de éxito en la admisión a estudios superiores. Si bien tener un buen nivel socioeconómico es de gran utilidad para una mayor accesibilidad a los niveles educativos privados, no es una seguridad que el alumno tenga la aptitud o potencial de desarrollar un buen rendimiento académico.

Este estudio tiene como finalidad con los aspirantes a la Facultad de Enfermería en la Universidad Autónoma de Tamaulipas el observar y comparar el rendimiento escolar de  los alumnos que provienen de escuelas públicas y/o privadas para identificar los factores que intervienen en las diferencias de rendimiento escolar. Esta variable es de gran relevancia ya que en la actualidad no se cuentan con los datos y antecedentes necesarios para saber con exactitud cómo esta variable se comporta aquí en Tampico, Tamaulipas.

Pregunta de investigación

¿Existe diferencia en el rendimiento académico entre los alumnos de escuelas públicas y escuelas privadas?

Objetivo general

Identificar diferencias entre los estudiantes de escuela privada y pública con respecto a su rendimiento escolar.

Objetivos específicos.

1. Describir las características de la muestra del estudio.

2. Identificar el rendimiento escolar de aspirantes que provengan de escuela pública.

3. Identificar el rendimiento escolar de aspirantes que provengan de escuela privada.

Metodología

Se realizó un estudio transversal – descriptivo con muestreo no probabilístico, casual. La muestra estuvo integrada por aspirantes que contestaron la encuesta establecida por la Facultad de Enfermería. Los criterios de inclusión fueron: ser aspirantes a la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, tener casi por concluido el nivel medio superior, ser mayores de edad, estar dispuestos a colaborar y otorgar la autorización y firma del consentimiento informado. Como criterios de exclusión se consideró el no tener o no estar por finalizar el nivel medio superior, no tener habilidades de lectura y escritura, ya que esto interferiría para poder responder los ítems.

Con el objetivo de recaudar información de los participantes se utilizó un sondeo el cual se conformó por 40 ítems, la manera de responder fue de dos maneras de tipo abierta y opcional. Los datos que se obtuvieron de estas preguntas fueron la edad, genero, estado civil donde las diferentes opciones eran soltero, separado, unión libre, viudo o casado también se recaudó información acerca de con quien vive (solo, con padres, con tíos, hermanos), ingresos mensuales con diferentes opciones de rango económico para elegir (menos de tres mil pesos, entre tres mil y cinco mil pesos y más de ocho mil pesos), escuela y lugar de procedencia, promedio final (bachillerato), si trabajo o no y los motivos por los cuales escogió la carrera de enfermería, la facultad y la universidad. Este formulario se aplicó de manera voluntaria a los aspirantes. El procedimiento de recolección de datos se apegó en todo momento a los artículos número 13, 16 y 23 pertenecientes al capítulo 1 del título segundo del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación  para la Salud (Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la salud, 1983).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (99.8 Kb)   docx (27.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com