ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas de la Administración (Escuela de Fayol, Escuela estructuralista, Escuela cuantitativa


Enviado por   •  5 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  3.999 Palabras (16 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 16

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL BAJÍO

(CESBA)

ALUMNO: Rafael Medina Molina

GRADO Y GRUPO: 1°D

MAESTRA: Irene Amezcua Munguía

TRABAJO: Escuelas de la Administración (Escuela de Fayol, Escuela estructuralista, Escuela cuantitativa

ÍNDICE

                                                                                            

Escuela Clásica de Henry Fayol        ------------------------------------------ Pag. 3-5

Escuela Estructuralista      ------------------------------------------------------------ Pag.

Escuelas  Cuantitativas     ------------------------------------------------------------ Pag.

Escuela de Sistemas         ------------------------------------------------------------ Pag.

Humano Relacionismo (Relaciones Humanas)  -------------------------------- Pag.

ESCUELA CLASICA DE FAYOL (Henry Fayol)

INTRODUCCION

La teoría clásica de la Administración también fue llamada como corriente fayolista gracias a su Creador Henry Fayol ya que sus estudios abarcaron todas las partes de la empresa ya que para él era muy importante vender producir financiar y asegurar los bienes de una empresa en fin consideraba a la organización y sus bienes como un gran sistema.

Para Fayol el gerente y el obrero seres humanos Por lo cual era necesario tomarlos en cuenta para crear un ambiente de unidad y trabajo en equipo. Lotería clasica fue resultado de las necesidades de crear una doctrina científica de la Administración con el fín de estructurar el conocimiento en una ciencia sólida para que fuese transmitida a futuras generaciones. Ya que con una época Industrial era necesario crear jefes para las empresas que realmente tomarán las responsabilidades de un grupo de trabajadores y supieran planear y distinguir sus actividades. Sin dejar atrás la integridad del obrero o trabajador.

La teoría clásica se enfocaba en definir una estructura para eficientar todas las partes involucradas en una empresa, osea dividir en (secciones, departamentos) o personas que estuviesen a cargo de ciertas actividades. La tarea administrativa debe ser una responsabilidad compartida con todos los subordinados por ello Fayol creo esenarios propicios para eficientar la tarea administrativa y Por ende la generación de utilidades para la empresa

Estos escenarios estuvieron respaldados por el instrumento de investigación y aplicación de la práctica administrativa llamado proceso administrativo (prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar). Es decir una estructura con 14 principios administrativos, estudio de las funciones de una empresa, el perfil idóneo de un gerente y su relación con la función que desempeña y una filosofía completa de la práctica administrativa como ciencia y como materia académica en instituciones de enseñanza.

Quien fue Henry Fayol (bibliografía)

Henry Fayol fue un ingeniero francés que nació en Constantinopla en 1841 desempeño puestos importantes en diversas sociedades de su especialidad. Se graduó en ingeniería de minas a los 19 años en la escuela de Saint-Etienne e ingreso a una empresa metalúrgica y carbonera donde desarrolló toda su carrera a sus 25 años fue nombrado gerente de minas y a los 47 asumió La gerencia general de la compañía commantry Fourchambaut et Decazeville. Este dedicó toda su juventud al estudio de la organización y conceptos de eficiencia y racionalidad con lo cual creo la ahora conocida escuela clasica o corriente de Fayol "fayolismo"

Soy un solo lo hizo con el fín de crear buenos jefes sino también guiar por el buen camino a todo aquello que funcione con objetivos escuelas Iglesias instituciones etcétera

Fabiola enfatizó la importancia de su doctrina como una función que reparte otras funciones esenciales entre la cabeza y los miembros del cuerpo social lo cual no sólo marca un concepto de estructura sino también Busca un concepto de humanismo, coordinación y un concepto de uner universallidad.

Fayol marca el nuevo pensamiento administrativo, abrió las puertas al desarrollo y trajo claridad a los confusos pensamientos sobre los pensamientos de la alta gerencia.Fayol En 1916 publicó su libro llamado administración industrial y general.

Cuáles fueron sus aportaciones

Universalidad de la administración: Henry Fayol estableció que la administración Es una actividad común para cualquier tipo de negocio e instituciones lucrativas o no lucrativas. Porque para llevar un buen control se necesita aplicar una metodología en todos sus actos y procesos.

Definió las áreas funcionales: Fayol encontró a ciertas operaciones que se repetían en cualquier tipo de empresa los cuales eran necesarias para el logro de objetivos. 1. Técnica:  se enfocada en la elaboración de los productos o servicios.  2. Comercial: esto se enfocaban en comprar y vender. 3. Financiera: administrar y repartir el capital. 4. Seguridad: esto se enfocaban es salvaguardar los bienes. 5 contabilidad: estos elaboran y emiten la información sobre el estatus económico.          6. Funciones administrativas: este se encargaba de organizar dirigir y controlar todas las actividades ya mencionadas 

Modelo del proceso administrativo

Fayol dedujo que la función administrativa está estructurado por 5 componentes los cuales son los siguientes 1. Previsión: ese programa de acción, 2. Organización: construye una estructura Dual de trabajo, 3. Dirección: uno de todos los objetivos a un objetivo común, 4. Coordinación: armoniza todas las actividades. 5. Comprueba todos los resultados en base a lo planeado. Estos componentes ya mencionados son los que actualmente integran el proceso administrativo el cual fue creado por Henry Fayol inspirado en el método científico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (200.3 Kb)   docx (324.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com