ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque o escuela clásica de la administración (Henry Fayol)


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2023  •  Apuntes  •  11.861 Palabras (48 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 48

CAPÍTULO  4.  ENFOQUE O ESCUELA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN (HENRY FAYOL)

Capítulo

4

ESCUELA CLÁSICA

OBJETIVO GENERAL DEL CAPÍTULO: Analizar la orientación de la Escuela Clásica a través de sus autores y sus aportes a través de elementos, principios y distinciones claves.


4.        ENFOQUE O ESCUELA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN (HENRY FAYOL)

OBJETIVO GENERAL DEL CAPÍTULO:         Analizar el enfoque de la Escuela Clásica y su aporte a la Administración.

4.1 FAYOL Y SU OBRA

OBJETIVO: Valorar el aporte de Fayol a la teoría clásica de la Administración a través de su obra Administración Industrial y General.

4.2 FUNCIONES

OBJETIVO: Analizar las funciones desde tres perspectivas diferentes, desde la perspectiva de la teoría clásica que son: funciones de la empresa, funciones administrativas y proceso administrativo. 

        

4.3 PROPORCIONALIDAD DE LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS

OBJETIVO: Comprender como la función Administrativa no se concentra en la cima de la empresa, ni son privilegio de los directores, sino que se distribuyen de manera proporcional entre los niveles jerárquicos.

4.4 DIFERENCIA ENTRE ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN

OBJETIVO: Se analiza distintos conceptos de autores que con sus aportes dan un significado acerca de administración y organización.

4.5 PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN

OBJETIVO: Comprender que la Administración como toda ciencia, se debe basar en leyes o en principios basándose en catorce principios.

        

4.6 TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN

OBJETIVO: Analizar como los autores clásicos pretendieron crear una teoría basada en la división del trabajo, la especialización, la coordinación y las actividades de línea y staff.

4.7 ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN

OBJETIVO: Identificar las llamadas funciones del administrador, los elementos que componen: previsión, organización, dirección, coordinación y control. Identificar por otro lado aportes de quienes no estaban de acuerdo con Fayol.

4.8 APRECIACIÓN CRÍTICA DE LA TEORÍA CLÁSICA

OBJETIVO: Analizar las principales críticas que le hicieron diversos autores a la Teoría Clásica de la Administración.

4.9 CUADRO COMPARATIVO TAYLOR / FAYOL

OBJETIVO: Permitir al estudiante ver una diferenciación entre las dos escuelas bases de la Administración de empresas durante la primera parte del siglo XX.

4.10 PERFIL DE HABILIDADES DE LOS ADMINISTRADORES

OBJETIVO: Entender como Fayol expresa que para cualquier operación o función en la empresa se necesita alguien que tenga una capacidad o cualidades especiales para desempeñar dicho pesto o cargo.

 

QUIEN NO PUEDE CAMBIAR SUS PATRONES DE

PENSAMIENTO nunca podrá cambiar su realidad, y en

Consecuencia, jamás logrará un verdadero progreso.

 Anwar Sadat

4.  TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN

 

En 1916 surgió en Francia la teoría clásica de la administración, que se distingue por la relevancia que otorga a la estructura que debe tener la organización para lograr altos niveles de eficiencia.  Al igual que la administración científica su objetivo es la búsqueda de la eficiencia organizacional (Chiavenato 1999, 2006, 2014).

El autor en mención, expresa que la teoría clásica partía de la organización como un todo y de su estructura para garantizar la eficiencia de todas las partes involucradas, fueran órganos (como divisiones, departamentos, etc.) o personas (como ocupantes de los puestos y los ejecutores de la tarea).

Henry Fayol fue el principal contribuyente al enfoque clásico de la administración, su aporte principal fue el de escribir sobre problemas no estudiados por Taylor, ya que mientras Taylor concentra sus estudios en el taller o la fábrica, Fayol lo hace a nivel de la dirección, creando lo que algunos llaman escuela de "jefes"[1] 

Fayol (1950, 1957), desarrolló la llamada teoría clásica, la cual pretendía aumentar la eficiencia de la empresa en razón de su forma de organización y la aplicación de los principios generales de la administración con bases científicas. Sus ideas constituyeron la base del llamado enfoque clásico o tradicional de la administración, cuyos postulados dominarían el panorama administrativo de las organizaciones durante las cuatro primeras décadas del siglo XX (Chiavenato, 1995,1999, 2006, 2014).

4.1        PRINCIPALES EXPONENTES Y APORTES:

El principal exponente es Henri Fayol quien definió y sistematizó el comportamiento gerencial; igualmente autores que apoyan y complementan la teoría clásica son: Gulick quien proyectó la teoría clásica de la administración; Mooney (1931, 1939, 1947) quien complementa el trabajo de Fayol (1950, 1957, 1967) y Urwick, quien retomo el trabajo investigativo, e hizo su aporte casi treinta años después de la publicación de Fayol. Hay otros autores que también hicieron sus aportes a esta teoría a través de su experiencia y obras como por ejemplo Dennison y Chase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.3 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (551.4 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com