ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas estructuralista


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD ALFA Y OMEGA[pic 1][pic 2]

EXTENSIÓN BUENAVISTA

ALUMNO:

JUAN CARLOS ZAPATA OSORIO

CATEDRATICO:

RICARDO JIMENEZ GOMEZ

TEMA:

  • ESCUELAS ESTRUCTURALISTA 
  • ESCUELAS DE LAS RELACIONES HUMANAS

CARRERA:

LIC. ADMINISTRACION DE EMPRESAS

ASIGNATURA:

ORIGEN DE LA ADMINISTRACION

25 DE AGOSTO 2021

INTRODUCCIÓN

El enorme interés por el estudio de la administración ha creado una amplia gama de diferentes enfoques sobre la misma, los cuales han originado una serie de escuelas o teorías administrativas con sus respectivos seguidores. Los diversos puntos de vista de administradores empíricos o profesionales como ingenieros, psicólogos, economistas, etc. menudo entran en conflicto, creando confusiones sobre cómo debe estudiarse la administración. En la actualidad nos encontramos con muchas escuelas o teorías administrativas señaladas en diversos libros, como mezclas muy variadas, en virtud de que existen autores importantes que no pueden ser identificados específicamente en alguna escuela administrativa. A continuación, se señala 2 escuela administrativas y después se describirá cual es el enfoque principal que se da a la administración encada una de ellas.

ESCUELA ESTRUCTURALISTA

 

El autor más conocido de la escuela estructuralista, o lo que podríamos denominar su autor por excelencia, es el economista y sociólogo de origen alemán Max Weber. A través de los textos de Weber, la escuela estructuralista desarrolló numerosos postulados a tener muy en cuenta en el estudio de la economía.

Se le denomina también "escuela del sistema social”. Contiene el enfoque sociológico sobre los organismos sociales, y contribuye con grandes aportaciones al estudio de la administración.

El origen de esta escuela se remonta a la aparición de las obras del famoso sociólogo alemán Max Weber, reconocido como el padre de la sociología moderna; después de él la teoría estructuralista ha sido ampliada y enriquecida por otros sociólogos, entre ellos: Renate Mayntz, quien escribió el libro titulado Sociología de la organización, Amitai Etzioni, autor de Organizaciones modernas, y Ralph Dahrendor, autor de la obra Sociología de la industria y la empresa. Recordemos que Taylor, Fayol y Mayo se preocuparon fundamentalmente del estudio particular de empresas industriales; Taylor, de elevar el índice de producción, por lo que básicamente se enfocó al estudio de un área funcional; Fayol, de la administración en general, y Mayo, de mejorar la productividad dentro del área de producción, los tres abarcaron únicamente empresas industriales.

El campo de los estructuralistas es mayor, ya que su estudio lo hacen sobre todo tipo de organismos sociales; además, no conciben a una organización como un ente aislado, sino como parte de un sistema social, con el cual mantiene relaciones, ejerciendo y/o recibiendo influencia del medio social que le rodea. En su estudio utilizan y analizan conceptos que maneja.

Los estructuralistas examinan la evolución histórica de las sociedades y los tipos de organizaciones económicas, políticas, culturales, etc., establecidas en ellas. Señalan diversas repercusiones que origino la Revolución Industrial en las sociedades en ellas. Señalan diversas repercusiones que origino a la Revolución Industrial en la Sociedad en entre ellas, la aparición y proliferación de la empresa moderna y concluyen que la sociedad actual está compuesta por organizaciones, de cuyo funcionamiento efectivo depende la supervivencia, de cuyo funcionamiento efectivo depende la supervivencia de la sociedad.

Etzioni, afirma que la sociedad actual es una sociedad organizacional puesto que nacemos dentro de organizaciones, somos educados por ella y la mayor parte de nosotros consumismos buena parte de nuestra vida trabajando para organizaciones empleamos gran parte del tiempo libre gastando, jugando y rezando en organizaciones. La mayoría de la gente morirá dentro de una organización y, sin embrago, el problema se plantea entre el aumento de eficiencia, es decir, la racionalidad de las organizaciones y la felicidad... Mucha gente que trabaja para organizaciones se siente profundamente frustrada y enajenada a con a consecuencia de ese mismo trabajo.

Por su parte, Ralph Dahrendorf considera que la mecanización del conjunto de la vida, el crecimiento de las grandes ciudades, la concentración de las masas humanas, el relajamiento de la unidad familiar, los conflictos, las tensiones sociales entre empresarios y trabajadores, son consecuencia o fenómenos concomitantes de la producción industrial.

Los estructuralistas se interesan por todo tipo de organizaciones que forman parte de la sociedad: productivas, comerciales, políticas, sociales, educativas, etc.

Los estructuralistas investigan los objetivos de los diversos organismos sociales: empresas, escuelas, prisiones, partidos políticos, ejercito, asociaciones, etc., con sus respectivos objetivos principales, ya sean de carácter económico, político, social, cultural, etc.

Los estructuralistas distinguen entre las estructuras funcionales, de autoridad, de comunicaciones y de formalización y burocratización que se presentan en los organismos sociales.

La teoría estructuralista enfoca el problema de las relaciones entre la organización formal y la informal, trata de “encontrar el equilibrio entre los elementos racionales y no racionales de la conducta humana constituye el punto principal de la vida, de la sociedad y del pensamiento moderno

Sociólogo Alemán que pertenece a la escuela estructuralista. Su principal obra “Sociología de la administración”. Sus principales aportes son: Estructura de la autoridad y tipología de las organizaciones.

El análisis estructuralista propone un estudio sincrónico de la realidad. Sus principales precursores fueron: F. de Saussure, S. Freud, K. Marx, y más inmediatamente al estructuralismo lingüístico de R.

ESCUELAS DE LAS RELACIONES HUMANAS

Esta teoría fue desarrollada por el psicólogo Elton Mayo, que fue un gran referente en el estudio de las relaciones humanas. Sus estudios de investigación para desarrollar la teoría tienen su origen en la cuarta década del siglo XX. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (773.1 Kb)   docx (835.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com