ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Especial Exportador Ecuador


Enviado por   •  15 de Octubre de 2021  •  Informes  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 6

TEMA CENTRAL: ¿Cuáles son las oportunidades que se abren en el Ecuador para el mercado internacional? 

TEMAS ESPECÍFICOS

- ¿Cuáles son los mercados a los que pueden suplir con la nueva apertura comercial del Ecuador? (qué zonas pueden ser interesantes de apostar)

Ecuador siempre ha permanecido abierto al mundo a pesar de los contextos restrictivos impuestos en administraciones anteriores. Con el nuevo gobierno, tanto en discurso como en la aplicación práctica, el enunciado de “nueva apertura” o “más Ecuador en el mundo”, tiene más probabilidades de cumplirse.

Si bien es cierto durante el último año y medio, las exportaciones del Ecuador se han mantenido en los destinos preferentes (Estados Unidos, China, Rusia, Holanda, Colombia, España, Italia, Perú, Alemania, entre otros), también destacan otros países poco habituales, pero cuyos montos de exportación también han sido importantes durante este tiempo: Finlandia, Suiza, Turquía, Malasia, Japón, Emiratos Árabes, Indonesia, Chile, Argentina, Reino Unido, por citar algunos. En términos sencillos, esto significa que los productos ecuatorianos tradicionales y algunos de índole no tradicionales tienen gran potencial de exportación, el cual tiene que ser aprovechado.

De acuerdo a cifras proporcionadas por el International Trade Centre ITC, basada en información oficial de las exportaciones del Ecuador, el país tiene un potencial de exportación sin explotar de aproximadamente USD 7,2 miles de millones. Este indicador identifica el valor potencial de exportación para un producto o un mercado dados y su cálculo se basa en un modelo económico que combina la oferta del país exportador con la demanda del mercado objetivo, las condiciones de acceso al mercado y con los enlaces bilaterales entre ambos países.

[pic 1]

Fuente: Export Potencial Map, ITC, fecha de consulta 06/08/2021. Elaboración CCQ

Este valor estimado en dólares del potencial de exportación (exportaciones adicionales que se podrían realizar), sirve como un parámetro de referencia para compararse con el desempeño de las exportaciones actuales y no debería interpretarse como un valor máximo, ya que el valor actual de exportaciones puede estar por encima o por debajo del valor potencial. Por ejemplo, tomando el caso de destinos no tradicionales con potencial; podemos citar a:

  • Vietnam y Japón, países a los cuales en 2020 se exportó USD 39 y USD 208 millones respectivamente, y en lo que va de enero y mayo de 2021 USD 22 y USD 87 millones a cada destino. En estos casos, el potencial exportador representa aproximadamente USD 312 millones para Vietnam, y USD 96,8 millones para Japón, considerando el producto principal actualmente exportado Camarón / Langostino congelado.
  • Bélgica, cuyas exportaciones en 2020 fueron de USD 221 millones, llegando a USD 94 millones hasta mayo 2021. Para este destino, el Banano como producto principal de exportación a este país, presenta la mayor diferencia entre las exportaciones potenciales y actuales, lo que implica que se pueden realizar exportaciones adicionales por un valor de USD 45,3 millones.

- ¿Qué tipo de productos son los que tendrían más acogida en el exterior?

Separando aquellos productos tradicionales que exporta Ecuador (banano, camarón, pesca, flores), las tendencias evidencian que la salud es un tema preponderante a nivel mundial puesto que los consumidores buscan principalmente refuerzos inmunológicos, al tiempo de comprar a negocios sustentables & eco amigables; así mismo en ese sentido, Ecuador al ser potencia alimentaria y agrícola, tiene grandes oportunidades.

GRUPO DE FRUTAS, HORTALIZAS, ALIMENTOS PROCESADOS:

Estados Unidos:  Se ha incrementado la venta de manzanas y peras orgánicas

Francia: Evitan consumir productos con aditivos artificiales

Sudáfrica: Aumento de la demanda de guayabas por su alto contenido de Vitamina C

Canadá: Aumento del consumo de hortalizas y frutas (frescas y congeladas) por la tendencia en adoptar dietas vegetarianas o veganas.

Europa: Incremento en la demanda de piñas, consecuentemente de una restricción del año pasado donde se prohibió el alcohol como medida de la pandemia; lo que ocasionó que se empezara a producir cerveza a base de piña.

A nivel mundial: Aumento de la demanda de jengibre.

GRUPO DE BEBIDAS:

China: Consumidores buscan alimentos exóticos y bebidas provenientes de nuestra región, ricos en nutrientes y que demuestren otros beneficios, especialmente de salud.

Brasil: Consumidores prefieren bebidas no alcohólicas con bajo contenido de azúcar.

GRUPO DE PRODUCTOS PARA LA HIGIENE Y LIMPIEZA DEL HOGAR:

El consumidor ha cambiado sus hábitos de limpieza especialmente desde el inicio de la pandemia. Este comportamiento genera que los consumidores sigan usando desinfectantes, toallas y aerosoles higienizantes, durante algún tiempo considerable más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (417.6 Kb)   docx (298.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com