ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquema De Integración Latinoamericana


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  3.977 Palabras (16 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 16

. Esquemas de Integración Latinoamericana en los cuales participa.

Actualmente, la participación de Venezuela en el proceso de integración, está prevista en el Artículo 153. “La República promoverá y favorecerá la integración latinoamericana y caribeña, en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de naciones, defendiendo los intereses económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de la región. La República podrá suscribir tratados internacionales que conjuguen y coordinen esfuerzos para promover el desarrollo común de nuestras naciones, y que garanticen el bienestar de los pueblos y la seguridad colectiva de sus habitantes. Para estos fines, la República podrá atribuir a organizaciones supranacionales, mediante tratados, el ejercicio de las competencias necesarias para llevar a cabo estos procesos de integración. Dentro de las políticas de integración y unión con Latinoamérica y el Caribe, la República privilegiará relaciones con Iberoamérica, procurando ser una política común a toda nuestra América latina. Las normas que se adopten en el marco de los acuerdos de integración serán consideradas parte integrante del ordenamiento legal vigente y de aplicación directa y preferente a la legislación interna.

Si bien conforme al marco constitucional de 1961, Venezuela tuvo una participación activa en los procesos de integración latinoamericanos, ésta fue impulsada bajo un alcance económico y de cooperación con los países latinoamericanos y del Caribe. Sin embargo, actualmente la integración es percibida como un proceso político y, en este sentido, en la actualidad el Estado venezolano la conduce bajo la variable de la potencialidad económica generada por el flujo de divisas obtenidas mediante la exportación petrolera con el objetivo de lograr posicionamiento ante la comunidad internacional tras el diseño de líneas estratégicas que permitan la multipolaridad entre los distintos estados. Por ello, se esgrimen términos que abarcan los marcos como son el geopolítico y el estratégico de la actuación venezolana en el contexto latinoamericano y mundial, argumentando así mismo, razones de soberanía a los fines de decidir mediante directrices políticas sobre el acontecer del panorama internacional.

En este sentido, actualmente Venezuela ha incentivado e intensificado el proceso de integración en el contexto latinoamericano, a través de su incorporación como miembro de Mercosur y la promoción de la Alternativa Bolivariana para la América (ALBA) como proceso de integración de opción frente al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA). Es por ello que, en la XXVI Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, celebrada el 08 de julio de 2004 en Puerto Iguazú, Argentina y Venezuela fue integrada como país asociado al Mercosur, condición que actualmente tienen Perú, Bolivia y Chile. Uno de los objetivos del gobierno venezolano para constituirse en miembro del Mercosur, es la creación de PETROSUR, cuya propiedad sería de los distintos Estados miembros y que actuaría como anillo energético suramericano y, con ello se pretende, que la nación venezolana participe destacadamente, debido a su potencial petrolero y gasífero. Así mismo, mediante una alianza estratégica entre Venezuela y Brasil, se plantea la fabricación de tubos y válvulas y demás bienes y equipos para la industria petrolera, lo que representa una cantidad de cuatro mil millones de dólares que actualmente se cancelan en importaciones provenientes desde los Estados Unidos de América y que se destinarían para América del Sur. También, con Argentina se tiene previsto en una primera etapa, la reparación de barcos venezolanos así como la construcción en el Astillero Río Santiago de la ciudad de Ensenada, de siete u ocho tanqueros, con un presupuesto de 37 mil millones de dólares a invertir en los próximos años. Es así como, en un reciente encuentro entre los Jefes de Estados de Argentina y Venezuela, fueron suscritos acuerdos bilaterales y se programó el estudio y posterior constitución de una empresa mixta cuyo objeto sea la de producir anualmente cinco millones de barriles de gasoil que serían exportados desde Venezuela hacia puerto argentino.

De otro lado, se ha venido impulsando la Alternativa Bolivariana para las Américas, también denominada con sus siglas ALBA y para ello, Venezuela se ha provisto de una relación con Cuba. En este sentido, en la primera semana de mayo de 2005, fueron suscritos entre Venezuela y Cuba 49 acuerdos sobre cooperación energética, entre los cuales destaca el desarrollo para Cuba de la industria eléctrica, así como se Incentiva para Venezuela, la oferta de productos no tradicionales, exentos del pago de impuesto, tasa o arancel por parte de Cuba. Se señala que uno de los principales argumentos para la implementación de estos acuerdos, lo constituye de una parte, el beneficio que se proyecta brindar a los pequeños países caribeños, alegando para ello el carácter integracionista del ALBA, mediante la exploración y explotación de hidrocarburos que ejecutarán Cuba y Venezuela y, de otra, la expansión de la asistencia médica y educativa. Así mismo, en materia de intercambio cultural, se contempla la creación de Ediciones ALBA, como nuevo espacio editorial común para la comunicación de las ideas y difusión de las letras en América Latina y el Caribe. Esta iniciativa comprende la producción, promoción, distribución y venta de colecciones y títulos de interés para la región. Para ello, está contemplada la formación de grupos binacionales, integrados por recursos humanos y tecnológicos provenientes del Centro Nacional del Libro (CENAL), por la parte venezolana, y por el Instituto Cubano del Libro (ICL). Asimismo, se suscribió un programa de fomento y reproducción conjunta en la industria del cine y en el espacio audiovisual mediante el cual se ejecuten acciones concretas para la creación y circulación internacional de obras que fortalezcan la identidad cultural de ambos países y de la región en general. En tal sentido, se constituyó un equipo conformado por el Centro Nacional de Cinematografía (CENAC) de Venezuela y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Igualmente, está prevista la creación de una base de datos de información cultural. Entre Cuba y Venezuela, de carácter público y en línea, como paso de la integración cultural en el área de la informática, el cual estará abierto a los demás países de la región. Esta labor conjunta será llevada a efecto por el Centro Nacional de Tecnologías de Información y el CONAC, en representación venezolana, y Cubarte, en representación de la isla caribeña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com