ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Integración Latinoamericana


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 9

LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA.

Llamada también unidad latinoamericana, es el conjunto de acciones que tienen como finalidad consolidar la integración de los países de América Latina y el Caribe acorde a sus similitudes; éstas pueden ser políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas, lingüísticas, ideológicas, geográficas, etc. Estas acciones suelen ser convenios entre las diversas repúblicas que conforman el subcontinente, en los cuales se realizan, se renuevan o se eliminan los diversos acuerdos acordados. Tales acuerdos tienen fines diplomáticos, económicos y políticos.

POLITICAS CULTURALES EN AMERICA LATINA.

La UNESCO es el único organismo de las Naciones Unidas encargado sde la cultura y, como tal, se dedica a plasma en la concepcion y aplicación de políticas culturales este aspecto del mandato que tiene encomendado en virtud de su Constitución. Estas políticas deben proponer respuestas adecuadas a los desafios planteados por la diversidad cultural y el diálogo intercultural en el contexto actual de la mundialización.

Las políticas culturales han ido con el correr del tiempo, siguiendo la evolución experimentada por el concepto cultura, que hoy en día abarca, además de las artes y las letras, un campo mucho mas visto: los modos de vidas, las formas de convivencia, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. En unos pocos decenios, la noción “diversidad de cultura” esto es, la vision de éstas como conjuntos inmutables,yuxtapuestos y teóricamente delimitados por las fronteras de los Estados Naciones se ha ido completando con la noción de “diversidad cultural”, entendida como el proceso evolutivo susceptible de regenerar las culturas mediante la incitación a un diálogo, explícito o implícito, entre ellas.

En un principio las políticas culturales se estructuraron en torno a una realidad “interestatal”, centrada en la cooperación cultural internacional, y poco a poco fueron tomando en consideración una problemática cultural “intraestatal”. Hoy en día, como el nexo poderoso que une a las culturas con el desarrollo depende de una interacción armónica de las comunidades con los individuos, dentro de las sociedades u entre éstas, se hace hincapié en el diálogo intercultural, denominado también diálogo entre las culturas, las civilizaciones y los pueblos.

Las políticas culturales apuntan actualmente a preservar y promover la diversidad cultural en todas sus formas, tanto tradicionales como contemporáneas. Estas políticas se basan en un dispositivos jurídico elaborado por la UNESCO e interesan al conjunto del Sector de la cultura. En el año 2000, se dotó con una division de Políticas culturales y diálogos Interculturales, que actúa como célula de reflexión, adoptando un enfoque holístico de todos los aspectos del programa de la cultura, sobre todo de aquellos que se refieren al pluralismo cultural. Así, la UNESCO apoya a los Estados Miembros en la tarea de revisar y actualizar sus políticas culturales con in doble propósito: en primer lugar, desarrollar el sector cultural, tratando de satisfacer concretamente las necesidades existentes en materia de legislación, formación de administradores culturales y gestión de los recursos culturales; y, en Segundo lugar, lograr que la cultura ocupe el puesto que le corresponde en todas las políticas de desarrollo, y más concretamente en las relativas a la educación, la ciencia, la comunicación, la salud, el medio ambiente y el turismo.

Desde el 2001, unos cuarenta Estados han recorrido a la Organización a fin de poder contar con instrumentos estratégicos que faciliten un reforzamiento de sus capacidades institucionales y permitan la definición de sus políticas culturales nacionales. Estas iniciativas de asistencia a los Estados Miembros constribuyen a la consecución de los Objetivos d Desarrollo del Milenio (ODM) y se ejecutan por intermedio de modalidades de cooperación muy diversas establecidas con la Oficinas de la Organización fuera de la Sede, que son los enlaces prioritarios en este ámbito.

Entre las actividades más notorias relacionadas con el sector cultural de los Estados miembros, cabe mencionar; el fortalecimiento de las bases metodológicas y cientificas de las políticas culturales, gracias a la organización de talleres subregionales como el dedicado a los “Indicadores culturales en América Central”; la creación del Observatorio de Políticas Culturales en África (OPCA),en Mayo de 2001, y el apoyo de las actividades de redes e instituciones internacionales especializadas en lo ámbitos de formación, la educación y la información, por ejemplo la Red Europea de Centros de formación de Administradores Culturales (ENCATC) que abarca Europa, Rusia, el Cáucaso y Asia Central, o la Red de Centros y Unidades de Formación en gestión cultural (IBERFORMAT), que se extiende por América Latina, la region del Caribe, España y Portugal. Al mismo tiempo la organización la ha creado un número considerable de Cátedras UNESCO.

EDUCACIÓN POPULAR.

Entendemos la Educación Popular Como “…un enfoque educación alternativo dirigido hacia la promoción del cambio social“. No promueve la estabilidad social, sino dirige su acción “...hacia la organización de actividades que contribuyan a la liberación y la transformación“. El propósito central de este paradigma se vincula con la necesidad de que el proceso de cambio sea asumido por el pueblo. En consecuencia, “uno de los esfuerzos más relevantes es el de la educación de los grupos populares que son potencialmente capaces de actuar como agentes conscientes del proceso de cambio social“.

La Educación Popular no ha de confundirse con aquella que se lleva adelante en centros educativos de gestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com