ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Establecimiento De Redes Cooperativas En Educacion Especial


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 4

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

VICERRECTORADO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO

GUANARE ESTADO PORTUGUESA

Curso: El Docente y la Educación Integradora e Inclusiva

Tutor: Lcda.

Participante:

C. I:

Establecimiento de Redes Cooperativas para el Acompañamiento Pedagógico de los Educandos con N.E.E.

Las líneas estratégicas de trabajo de las aulas integradas, para desarrollar el modelo de atención educativa especializada integral, requieren acciones las cuales se enmarcan en las exigencias actuales de los nuevos paradigmas en el sistema educativo bolivariano. En tal sentido se asume la articulación intrasectorial e intersectorial. Para llevar a cabo la primera, se requiere de coordinar esfuerzos entre los profesionales de los servicios de las aéreas y programas de la Modalidad de Educación Especial, lo cual constituye la articulación intramodalidad; de igual manera es preciso establecer la vinculación entre los servicios de la Modalidad de adultos y Especial, esto corresponde a la intermodalidad; la coordinación entre Unidades Educativas de los niveles de Básica, Preescolar y Media con la Modalidad de Educación Especial completa la articulación intrasectorial.

Por lo antes expuesto, se trabaja con redes cooperativas de la siguiente manera; en la articulación Intrasectorial en el ámbito regular se realizan entrevistas con los docentes de aula, orientación a los docentes en adaptaciones curriculares, observaciones en las aulas y cooperaciones docentes. En cuanto al ámbito comunitario se realizan círculos de estudio dirigido a los docentes y representantes, reuniones y entrevistas con representantes, visitas al hogar, solicitud de becas para los alumnos (zona educativa), trabajo en conjunto con los consejos comunales, junta parroquial, especialidades femeninas, trabajo preventivo en preescolares y hogares de cuidados diarios, Misión Robinson y Misión Rivas.

De igual manera la articulación Intramodalidad, plantea profundizar los vínculos entre las diferentes áreas y programas que conforman la modalidad de educación especial, a partir de un trabajo coordinado entre la instancia central zonal, de manera que se establezcan acciones coherentes que fortalezcan la modalidad, para posibilitar el apoyo que los alumnos con necesidades educativas especiales, requieren y obtener el logro de los objetivos curriculares propuestos dentro de un entorno lo menos restrictivo posible, esto constituye la articulación intramodalidad.

La articulación Intermodalidad se establece entre los equipos de profesionales de los servicios del área de dificultades de aprendizaje y de la Modalidad de Educación de Adultos a través del seguimiento de los educandos con dificultades de aprendizaje, que hayan sido atendidos en el área, para garantizar la continuidad y culminación de su proceso educativo. Las edades de estos educando van de 12, 16 o más años de edad, que en algunos casos son referidos a los Centros de Básica de Adultos (CEBA) y Centros Educativos de Atención Comunitaria (CEAC). Por lo tanto, las redes cooperativas para la articulación Intramodalidad se realiza con las áreas y programas como los Institutos de Educación Especial (IEE),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com