ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Guatemalteco


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

El Estado Guatemalteco como agente fiscalizador y el gobierno como ente administrativo.

Guatemala es un Estado soberano e independiente de Centro América, y forma parte de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos. Comprendiendo que los elementos del estado son Territorio, Población y gobierno.

Guatemala cuenta con la carta magna, siendo esta la ley suprema para todos los guatemaltecos y las guatemaltecas, se estable en su capítulo III, Régimen de control y fiscalización en su artículo 232 al 236 Contraloría de cuentas: en la cual se describe las atribuciones de la contraloría siendo ella una entidad técnica del estado estando debidamente descentraliza, según la ley de descentralización de Guatemala, en el mismo capítulo encontramos la elección del contralor general de cuentas, sus requisitos y sus obligaciones entre otros.

Tomando en cuenta los datos anteriores entendemos que el estado de Guatemala crea esta entidad técnica que es descentraliza, esta es quien se encargara de conocer todos los ingresos y egresos de los distintos ministerios del estado o entidades que reciban bienes o recursos del estado y al mismo tiempo llevar todos los registros de los movimientos económicos que realicen las entidades del estado, es esta entidad quien llevan a cabo la fiscalización de dichos bienes, esta es la forma de cómo responde el estado ante la administración y fiscalización de los recursos y bienes que posee el estado.

La sociedad civil como ente fiscalizador, es uno de los ejes más importantes para que los procesos de fiscalización ya que se concentran los líderes comunitarios quienes son escuchados, así mismo son entes articuladores, coordinadores de las distintas acciones que emprendan la transparencia del proceso como de los bienes con los que cuenta el estado, dentro de ellos, recursos naturales, monumentos históricos, económicos entre otros.

La unidad de estas dos partes fundamentales en el proceso de fiscalización produce que encontremos una transparencia verdeara, así mismo la sociedad civil es clave importante en las mezas de planificación del gasto público.

La sociedad civil no solo interviene dentro de la fiscalización del estado, también en

• La auditoría de los procesos de elección de funcionarios públicos.

• La fiscalización del gasto público de las instituciones judiciales.

• La fiscalización de casos penales emblemáticos.

• Las propuestas de reformas de varias leyes para agilizar la administración de justicia.

El gobierno de Guatemala como ente administrativo.

En principio el estado y el gobierno se tiene que separar, ya que no pueden ser juez y parte en las acciones de fiscalización como de administración de los recursos públicos a los cuales todos los guatemaltecos y todas las guatemaltecas son aportadores para que sean rembolsados en obras públicas; a fin de las obligaciones con las que se cuenta como ciudadano guatemalteco.

El gobierno de Guatemala dentro de su función ejecutiva, se entiende; por ser un conjunto de instituciones y funcionarios o servidores públicos que tienen la tarea de organizar, coordinar y colaborar en el funcionamiento de todos los asuntos públicos de un Estado y asegurarse de la buena prestación de los servicios públicos.

Una de las muchas acciones que tiene el gobierno es someterse a cada cuatro meses al Congreso de la Republica por medio del ministerio respectivo, un informe analítico de la ejecución del presupuesto para que se tenga un conocimiento y control de la administración ejecutiva.

La administración del gobierno está dispuesta también a los cuatro años del señor presidente electo en votaciones populares y democráticas, para lo cual se tiene que tener un plan estratégico de los proyectos o planes que tiene así como la administración de los distintos techos presupuestarios para cada ministerio, quienes a quien se les autoriza los recursos para que puedan operar, sin embargo la falta de la capacidad en eficacia y eficiencia de la optimización de los recursos con los que cuenta el estado buscando satisfacer las necesidades de las poblaciones afectas por la mala o ineficaz administración o poblaciones que son afectadas por los distintos fenómenos sociales que se encuentran en Guatemala.

La construcción de administración como de fiscalización no funcionaran si los actores principales en este escenario político social no son honestos y realistas en cuanto a las necesidades de la población y la búsqueda de un cambio real para ser un país en desarrollo, Guatemala cuenta con los recursos, y mano de obra para ser desarrollado, sin embargo rectifico que las malas decisiones de la administración pública invirtiendo en acciones que no son prioritarias han creado un gran déficit, al mismo tiempo el sistema feudalista oligárquico capitalista que conservamos ha oprimido a la población favoreciendo a las clases sociales poderosas.

El momento en que Guatemala tenga un verdadero de este cambio de escenario político se podrá hablar de un verdadero desarrollo de una sociedad capaz de salir adelante solo necesita de la administración correcta y honesta de los bienes y recursos que todos los ciudadanos guatemaltecos y guatemaltecas contamos, por ser parte del estado, por elegir a nuestros administradores tanto municipales como nacionales elegimos en las urnas.

Introducción

• El estado y el gobierno son elementos importantes de la definición de estado en la relación de población y territorio, sin embargo es necesario tomarlos como elementos distintos con cualidades distintas y en las culés no puede auto-juzgarse es para lo cual se comprenderá como estado la sociedad civil, y gobierno como actores sociopolíticos quienes por democracia son electos.

• El marco legal de Guatemala es amplio en criterios, formas de castigo y aplicación de las penas a quienes falten a las mismas, es para lo cual se parte desde la carta Magna en su capítulo III.

• Los aspectos complejos que tienen el gobierno y toda la articulación necesaria para administración de los recursos destinados a sus distintas entidades.

Conclusiones.

• La sociedad civil es parte importante de la fiscalización pública a partir de la descentralización del estado y de ciertas entidades que lo auxilian para el aprovechamiento adecuado de los distintos recursos.

• El gobierno de Guatemala que es electo democráticamente por sufragio tiene la obligación de proporcionar la planificación para los distintos ministerios logrando satisfacer las necesidades de la población.

• Es importante que como estudiantes empecemos a ser partícipes de las distintas actividades en donde la presencia como sociedad civil sea reconocida asi lograremos un cambio a futuro de nuestra realidad.

...

Descargar como  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt