ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Este trabajo tiene como principal objetivo hacer un análisis sobre la posición de garante a nivel internacional, en los países de Colombia


Enviado por   •  4 de Mayo de 2018  •  Informes  •  3.117 Palabras (13 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 13

POSICIÓN DE GARANTE

Rony Mendoza Llorente  

Neider Pérez Vega

Jairo Garcés Monterroza

Isabella Molina Acosta

RESUMEN

Este trabajo tiene como principal objetivo hacer un análisis sobre la posición de garante a nivel internacional, en los países de Colombia, España y Alemania. Asimismo,  dar a conocer los aportes jurisprudenciales que estos han llevado acabo y las contribuciones que han hecho los doctrinarios como peritos en el tema.

Estará basado este trabajo en las situaciones que tienen las personas en virtud de obrar para impedir que se produzca un resultado típico que es evitable, acompañado de las repercusiones o consecuencias que estos tienen penalmente y que establece cada artículo. Por ende, se estará haciendo un estudio de los diversos códigos penales que tipifican los delitos de posición de garante y establecer las diferencias claras en cuanto a su aplicación en los distintos campos que tiene cada uno en su respectivo ordenamiento jurídico.

PALABRAS CLAVES

Posición de garante, omisión, deber, conducta punible, deber jurídico, bien jurídico, deber.

ABSTRACT

The main objective of this work is to analyze the position of guarantor at the international level, in the countries of Colombia, Spain and Germany. Also, make known the jurisprudential contributions that these have carried out and the contributions made by the doctrinaires as experts in the subject.

This work will be based on the situations that people have by virtue of acting to prevent the occurrence of a typical result that is avoidable, accompanied by the repercussions or consequences that they have criminally and that establishes each article. Therefore, a study will be made of the various criminal codes that typify the crimes of guarantor position and establish clear differences in their application in the different fields that each one has in their respective legal system.

KEY WORDS

Guarantor position, omission, duty, punishable conduct, legal duty, legal right, duty.

INTRODUCCIÓN

En el ordenamiento jurídico colombiano es importante determinar la importancia de los delitos de posición de garante, y como estos de igual forma tienen transcendencia en los países de España y Alemania, por cuanto son delitos que son causados por el descuido o negligencia o bien por omisión como lo estipula los diversos ordenamientos jurídicos. Por ende, mediante esta investigación, se busca hacer un estudio detallado y profundo de la connotación que tiene este delito.

Dentro de las conductas relevantes tenemos las acciones u omisiones como se encuentran en nuestro ordenamiento legal, siendo estas castigadas penalmente para que pueda generarse más cuidado por los individuos, pudiéndose actuar para evitar, ya que como bien es sabido, esta infracción se produce en general en las situaciones en que una persona tiene el deber de conducirse o actuar de determinada manera y lo omite, trayendo consigo una pena contemplada en la respectiva norma penal o bien como lo estipula el código penal colombiano “Quien tuviere el deber jurídico de impedir un resultado perteneciente a una descripción típica y no lo llevare a cabo, estando en posibilidad de hacerlo”  .

De esto se deriva la relevancia jurídica de este trabajo, abordando  el parentesco que tienen los países de Colombia, España y Alemania en la estructura y conformación de este delito. A propósito de estar complementado en las distintas jurisprudencia como lo fue la del 30 de noviembre de 2011 determinada por la corte suprema de justicia en cuanto a Colombia y las opiniones de los doctrinarios como aportes importantes para tenerse en cuenta al momento de fallar en estos casos.

POSICIÓN DE GARANTE

  1. ¿Cómo ha entendido la jurisprudencia nacional, española y alemana, la posición de garante en materia penal? Cite por lo menos tres jurisprudencias, una por cada país en cita, y los aportes más relevantes de las mismas sobre el tema.

     Colombia:

  • Sentencia de corte suprema de justicia - sala de casación penal Nº de 30 de noviembre de 2011

Estableció que la  posición de garante es la que ejerce la persona que tiene a su cargo la protección concreta del bien jurídico.

precisamente la referida a estos estrechos vínculos naturales derivados de las relaciones entre padres e hijos menores sobre quienes se debe ejercer una tutela permanente de su vida y demás bienes, en forma tal que pueda en un momento determinado derivarse responsabilidad penal en contra de aquellos por violar dicho status de garantía a que alude el art. 25.2 del Código Penal.

También se advierte que la fundamentación teórica de la figura ha servido para hacer solubles los casos en que se tiene el deber jurídico de impedir un resultado en relación con aquellos supuestos en que animales bajo custodia atacan causando lesiones o la muerte a una persona, sin que hasta el momento el alcance práctico de los fundamentos originales se hayan aducido frente a conductas de comisión imprudentes, como aquellas derivadas por descuidar los deberes de proteger los bienes jurídicos de los hijos frente a los riesgos que pueden en un momento determinado afectarlos y que de esta manera deben ser imputados a sus padres.

España:

  • Sentencia Nº Rol 2897-15 de tribunal constitucional, 4 de julio de 2017

 

Da a conocer que castigar por no actuar, en vez de por actuar, debe estar sujeta a limitaciones, puesto que de otro modo la vida de relación sería imposible, toda vez que deberíamos estar en constante alerta y vigilancia para interferir los cursos causales a fin de evitar resultados indeseables, extendiéndose y desdibujándose los límites de los tipos de manera inaceptable. De allí que, sustantivamente, el límite fundamental se encuentra en la denominada “posición de garante”. Esta consiste en una determinada situación o ubicación fáctica del omitente con respecto al bien jurídico concreto protegido, que lo hace custodio de éste, en términos de estar obligado a actuar para protegerlo como consecuencia, dados los supuestos fácticos típicos (salvavidas, guardabosques, niñera, enfermera, etcétera). Pero no cabe confundir ambos elementos: la posición de garante es una cualificación del autor omitente, de la cual emana el deber de actuar. La primera es un elemento del tipo (análoga al sujeto activo en los delitos de acción denominados especiales propios o de autor cualificado); el segundo, un elemento de la antijuridicidad (deber de actuar, que podría ceder, por ejemplo, ante una colisión de deberes en estado de necesidad justificante).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (233.6 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com