ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA GLOBAL DE MEJORA ESCOLAR


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  1.936 Visitas

Página 1 de 7

ESTRATEGIA GLOBAL DE MEJORA ESCOLAR

PRIORIDAD/DIAGNÓSTICO

El colectivo docente de la Escuela Telesecundaria Quetzalcóatl con clave 30DTV0375D identificó en la autoevaluación escolar en la Fase intensiva dificultades en temas básicos del ciclo anterior.

Las maestras reconocieron que para mejorar el logro de los aprendizajes esperados en las asignaturas de español y matemáticas mismos que  se encuentran en un estándar muy bajo, es necesario diseñar una estrategia  global de mejora escolar que incluya ambas asignaturas.

Con base en el diagnóstico acordaron que una prioridad educativa a atender durante este ciclo escolar sería fortalecer por medio de la retroalimentación actividades de lecto-escritura y matemáticas; en consecuencia establecieron como objetivo en la planeación de su ruta de mejora:  a través del diseño y desarrollo de actividades didácticas, retadoras, lúdicas y coherentes que despierten el interés de los alumnos  en la asignatura de español y matemáticas con el propósito de  reafirmar la lectura y escritura y el razonamiento matemático, además de fortalecer los vínculos familiares y normas de convivencia.

Para llegar al objetivo planteado, el colectivo docente acordó organizar una Estrategia Global de Mejora Escolar a desarrollar durante el mes de octubre del presente ciclo escolar; con una primera acción que consistió en la aplicación del examen diagnóstico tipo PLANEA en el mes de septiembre a toda la comunidad estudiantil; lo hallado les llevó a plantear el diseño de actividades didácticas motivantes, que provoquen retos para los alumnos y en las colaboren todo el colectivo escolar.

Entre maestros:

Durante el mes de octubre las maestras en la asignatura de  español promovieron la elaboración del cuento viajero que consiste en crear en forma grupal un libro que incluya un cuento de terror, donde participarán tanto alumnos como padres de familia.

Para continuar con la implementación de las acciones de la estrategia global  en la asignatura de matemáticas decidieron que los alumnos diseñen y resuelvan un Problemario por grado y grupo con los temas a reforzar.

En el salón de Clases:

Las maestras que integran este centro de trabajo desarrollan su clase a partir de actividades planificadas, diversas, atractivas y desafiantes, que lleva a los alumnos a plantearse retos; a trabajar colaborativamente y obtener resultados a partir de su participación y esfuerzo personal.

Las docentes en común acuerdo llevarán a cabo en los diferentes grados las siguientes actividades en las asignaturas de español y matemáticas:

En el salón de clases en la asignatura de español cada docente adquirirá un cuaderno de dibujo (aguilucho)  que llevará a los alumnos a plantear retos, desarrollo de creatividad, a plasmar sus ideas, a mejorar la ortografía y escritura.

  1. En la clase de español.

Empiece una plática con los adolescentes  sobre ¿Qué es un cuento? ¿Cuáles son las características de un cuento? ¿Alguna vez han elaborado un cuento? ¿Han inventado un cuento con ayuda de sus padres?

Se  hace entrega del cuaderno (aguilucho), colores y plumones al alumno que encabeza la lista de asistencia, para que se lleve el material a casa; de manera que se comience a trabajar en la historia de un cuento “terror” haciendo uso de su imaginación, que realizará con ayuda de sus padres y con la misma mecánica se irá pasando en orden de la lista a los alumnos para ir desarrollando el drama del cuento hasta llegar a su final.

Se realizará una reunión en la primera semana  del mes de noviembre, en donde  se les pedirá su colaboración a los padres de familia  para llevar a cabo la lectura del cuento.

  1. En la clase de Matemáticas.

Se conversará con los alumnos para pedirles una libreta extra (Problemario), en donde se llevará a cabo el diseño y resolución de ejercicios matemáticos por tema y por grado con el propósito de mejorar su razonamiento matemático.  

Se acordará con los alumnos la revisión periódica de la libreta, además de su entrega en tiempo y forma al término de cada bimestre.

Entre padres de familia:

Se realiza la reunión general   con los padres de familia o tutores para exponer resultados de diagnóstico, haciendo énfasis en los objetivos planteados para el presente año lectivo y la importancia de su participación para lograrlos. con base en los resultados del diagnóstico las maestras acordaron que una prioridad educativa para ser atendida en este periodo es el fortalecimiento por medio de la retroalimentación  de las actividades de lectura, escritura y matemáticas por lo cual en este mes se creara un libro viajero que incluya un cuento de terror, donde participaran en su elaboración los alumnos y padres de familia, concientizando a los padres sobre la importancia de acompañar a sus hijos en la elaboración de tareas y la necesidad de brindarles  las mejores condiciones para realizarlas.  

Durante este mes los padres de familia leerán en voz alta el cuento elaborado y firmaran el problemario para comprobar que sus hijos realmente trabajaron, también se invitara a los padres de familia para desarrollar las actividades planeadas para la semana de la Educación Física, fortaleciendo con esto la comunicación y apoyo entre padres e hijos.

En la escuela para llevar a cabo el proyecto dela asignatura de español “el libro viajero”, los docentes tomaran acuerdos sobre la organización escolar:

  • En el mes de octubre del ciclo escolar 2015-2016 se llevara a cabo la elaboración por grado del cuento viajero participando alumnos y padres de familia en la redacción de dicho cuento enfocándolo a una historia de terror.
  • En la semana del 1 al 4 de octubre se iniciara la actividad de presentación del proyecto a los alumnos, forrado y diseño de portada del cuento viajero.
  • En la semana del 7 al 11 de octubre los alumnos comenzaran a llevarse el cuaderno designado para la actividad a sus hogares, para hacer partícipes a todos los miembros de familia.
  • En la semana del 14 al 18 de octubre los docentes revisaran el avance de las redacciones para dar seguimiento a la actividad incluyendo a cada uno de los alumnos y familiares de cada grupo. De tal forma que los alumnos y padres de familia tendrán dos semanas para terminar con la actividad.
  • En la semana del 26 al 29 de octubre los docentes  revisaran los trabajos de los alumnos, especialmente la ortografía y redacción.
  • Si la actividad planteada en el mes de octubre resulta óptima para el avance en la correcta redacción y ortografía de los alumnos, se rendirán cuentas en la reunión de padres de familia de cada bimestre, narrando el cuento a padres de familia a nivel grupo.

En la escuela para llevar a cabo el proyecto dela asignatura de matemáticas “el problemario de matemáticas”, los docentes tomaran acuerdos sobre la organización escolar:

  • En el mes de octubre del ciclo escolar 2015-2016 se llevara a cabo la elaboración por grado del problemario  de matemáticas participando alumnos en la elaboración de un problemario.
  • En la semana del 1 al 4 de octubre se iniciara la actividad de presentación del proyecto a los alumnos, se dará indicaciones en dónde y cómo podemos realizar el problemario dependiendo de cada grado.
  • En la semana del 7 al 11 de octubre los alumnos comenzaran con el proyecto realizando un problema cada día de lo que va conjuntar el problemario.
  • En la semana del 14 al 18 de octubre los docentes revisaran el avance de los problemarios, revisando si, los problemas planteados van acorde a los temas vistos en clase, y si estos problemas están siendo resueltos correctamente por los alumnos; para dar seguimiento a la actividad. De tal forma que los alumnos tendrán dos semanas para terminar con la actividad.
  • En la semana del 26 al 29 de octubre los docentes  revisaran los trabajos de los alumnos, en casi su totalidad logrando un avance del 100% en la realización de su proyecto.
  • Si la actividad planteada en el mes de octubre resulta óptima servirá como repaso para un logro significativo en los exámenes parciales, contribuyendo así, como un puntaje de sus proyectos en su evaluación cualitativa.

PARA  MEDIR AVANCES

El colectivo docente acordó que para medir el avance en torno al objetivo planteado se elaboraría una herramienta sencilla y fácil de procesar por lo que se propuso llevar a cabo el seguimiento con apoyo del siguiente instrumento.

Telesecundaria “Quetzalcóatl”

Periodo: Primer bimestre 2015-2016.

Grado y grupo

Número de alumnos

Alumnos con calificación < de 6 en la asignatura de Español

Alumnos en riesgo de reprobación.

Nombre y apellido

1° “A”

1° “B”

2° “A”

2° “B”

3° “A”

3° “B”

TOTAL:

TOTAL:

Porcentaje con relación al total de alumnos de la escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (87.4 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com