ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.“Estrategias Para Contribuir con las Necesidades de los niños del Neonato del Hospital Dr. Egor Nucette, San Carlos Estado Cojedes en el año 2015-2016”


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 8

1.1 Titulo: “Estrategias Para Contribuir con las Necesidades de los niños del Neonato del Hospital Dr. Egor Nucette, San Carlos Estado Cojedes en el año 2015-2016”

1.2 Planteamiento y formulación de problema

Un neonato es un lugar donde se encuentran niños con discapacidades, allí se atienden y se les da cuidado hasta que estén completamente sanos, pero si no hay las medicinas necesarias no se les puede dar un buen servicio. Eso es lo que está pasando en el neonato del hospital Dr. Egor Nucette.

Cabe mencionar que en el hospital antes mencionado hacen falta insumos para los niños del neonato. Los estudiantes de la U.E.P “ligia cadenas” estudiaron esta problemática y a raíz, decidieron donar medicinas, pañales, leche u otras cosas que sean necesarias para solucionar esta problemática.

El proyecto se basa en ayudar a disminuir las necesidades que se presentan en el neonato mencionado anteriormente. Con este método lograremos sembrar conciencia en las personas, ya que todos podemos aportar un poquito a los niños q1ue están necesitados porque el hospital no cuenta con los recursos necesarios para dar la mejor atención a estos niños.

¿Por qué hay que contribuir con las necesidades de los niños del neonato?

1.3 Objetivo General

Contribuir con las estrategias para disipar las necesidades de los niños del neonato del hospital Dr. Egor Nucette en San Carlos estado Cojedes en el año 2015-2016.

1.4 Objetivos específicos

  • Facilitar termómetros, pañales (tela, Desechables), leche, mamilas, medicamentos, entre otros.
  • Obtener con este método satisfacer algunas de las necesidades del neonato.
  • Disminuir la falta de insumos.
  • Dar el ejemplo y así sembrar conciencia en las demás personas.

JUSTIFICACIÓN

Debido a la crisis de Venezuela, y como consecuencia de la misma, la escasez de insumos de primera necesidad, se ha visto afectado el neonato del hospital Dr. Egor Nucette de San Carlos. Este proyecto se justifica para la contribución de insumos necesarios para los niños de la unidad neonatal del hospital antes mencionado, por lo cual lo estudiantes de la U.E.P. “Ligia Cadenas” les facilitaremos algunos insumos que necesitan en el hospital de San Carlos estado Cojedes, específicamente en el área neonatal para así poder disminuir algunas veces necesidades y, a su vez, que puedan ofrecer un servicio de buena calidad a los niños con discapacidades. Cabe destacar, con esta iniciativa no sólo contribuimos a través de la donación de insumos, sino, al mismo tiempo estaremos dando el ejemplo a las demás personas y estudiantes. De tal modo, debido a los inconvenientes antes descritos, la recolección de insumos por parte de cada uno de los integrantes de este grupo, ha sido nuestra estrategia principal para la solución de la problemática que presenta el neonato del hospital Dr. Egor Nucette.

LIMITACIONES

 Como consecuencia de la crisis económica que estamos viviendo hoy en día en el país, hemos tenido que recurrir a personas que revenden estos productos a precios muy elevados.

MARCO TEÓRICO

 Las dos variables más importantes y determinantes de la mortalidad y morbilidad de los RN son la prematurez y el bajo peso de nacimiento. Se calcula que en el mundo nacen cada año alrededor de 20 millones de niños con peso menor de 2500 g. (10 a 20% de los RN vivos), de los cuales un 40 a un 70% son prematuros. Aunque hay variaciones según los países y el desarrollo de la Neonatología, alrededor de un 30 a un 60% de las muertes neonatales corresponden a niños de menos de 1500 g. y entre el 60 y el 80 % de todas las atenciones en las Unidades de Terapia Intensiva Neonatales, están condicionadas por problemas derivados de la prematurez. (Meneghello, 1997) Los cuidados hospitalarios de los RN de MBPN son prácticas eficaces, en su mayoría de prevención secundaria, que disminuyen la morbimortalidad en forma relevante. Por la significativa contribución a la mortalidad infantil de los recién nacidos con muy bajo peso al nacimiento, su permanencia en el hospital por periodos prolongados y los elevados costos de su atención, estos pacientes son apropiados para una vigilancia epidemiológica que permita mejorar los resultados de su atención. (Díaz-Roselo y Forteza, 2003). Los mayores éxitos en la reducción de la mortalidad y morbilidad perinatales, han provenido de los avances estructurales, diagnósticos y terapéuticos en la medicina neonatal. Entre los primeros merece enfatizarse el papel desempeñado por las UCIs neonatales, cuya generalización en la década de los 70 promovió la difusión de los avances técnicos. En estas unidades se ha introducido la terapia con surfactante, la ecografía rutinaria, el tratamiento farmacológico, entre otros.

Antecedentes de la investigación

En el 2014 LA DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA, CALIDAD E INNOVACIÓN SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD Y COHESIÓN realizaron un proyecto de ayuda Asistencial al área de Neonatología. Es una organización de profesionales sanitarios, ubicada en el hospital, que ofrece asistencia multidisciplinar, cumpliendo unos requisitos funcionales, estructurales y organizativos, de forma que garantiza las condiciones de seguridad, calidad y eficiencia adecuadas para atender las necesidades sanitarias asistenciales de los neonatos. Entre los integrantes están: Agra Varela, Yolanda. Consejera Técnica. Área de Seguridad del Paciente. SG Calidad y Cohesión. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Aguayo Maldonado, Josefa. Jefa de Sección de Neonatología. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla. Profesora Asociada de la Universidad de Sevilla.

El 22 de Febrero de 2012 SOFIA CASTILLO GONZALEZ y CARLA JIMENEZ BELMAR  desarrollaron un proyecto llamado “ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LAS UNIDADES DE NEONATOLOGÍA DE LOS HOSPITALES DE LOS SERVICIOS DE SALUD”. Su proyecto nos dice así: “El adecuado manejo y cuidado de los Recién Nacidos en las Unidades de Neonatología, requieren de una determinada instrumentación y de profesionales especialistas en esta área. Es por ello que en este estudio nos enfocamos en determinar la situación actual de las Unidades de Neonatología de los Hospitales de los Servicios de Salud, mediante la verificación externa de sus recursos y procesos basándonos en un criterio estándar, según el Comité de Estándares de la Sociedad”..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (114.6 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com