ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Didacticas De Niños De 3er Grado


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 5

ESTRATEGIAS DIDACTICÁS Y RECREATIVAS PARA FOMENTAR LA INTEGRACIÓN Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS ESTUDIANTES DE 3º GRADO

El presente trabajo trata sobre la importancia de las estrategas didácticas y recreativas para fomentar la integración de los escolares del tercer grado de la unidad educativa privada “Bicentenario de las independencias”, del estado Aragua, del Municipio Santiago Mariño, en el cual se establece la sincronización de estrategias didácticas y recreativas, para hacer que los estudiantes se integren para el logro de un rendimiento estudiantil satisfactorio, demostrando que las mejoras de las relaciones personales ayuda al logro de los objetivos planteados a nivel educativo, no solo la parte académica, también se plantea la participación de los estudiantes en diversas actividades recreativas, las cuales deben ser planificada bajo la modalidad de actividades lúdicas, de integración e interrelaciones personales. Dicho estudio estuvo enmarcado en una investigación no experimental de proyecto comunitario en un trabajo de campo de tipo descriptivo, con una población de (19) profesores, de educación básica de la institución tomando en consideración la misma muestra, por lo tanto el muestreo utilizado es de tipo censal aplicando la técnica de la entrevista, utilizando como instrumento un cuestionario de 6 preguntas en una escala dicotómicas (si, no).

Descriptores: Estrategias didácticas, recreación, integración, interrelaciones personales, actividades lúdicas.

FASE I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

La sociabilización es un aspecto muy importante en la vida de todas las personas. Desde que se nace hasta que se muere se está en un constante proceso de aprendizaje y en contacto con otras personas en donde es esencial desarrollar un buen comportamiento y relaciones interpersonales.

En su proyecto de grado, Gómez Juliana Q. (2009), comenta que en la actualidad se viven procesos amplios de transformación a nivel de la sociedad que exhortan a la reflexión, organización de ideas y a la acción, no para adaptar el hombre al medio sino para transformar éste, requiriéndose formar un individuo proactivo, con competencias comunicativas y aptitudes para trabajar en equipo; dado que es a través de la comunicación donde se hace latente la capacidad de comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia, el respeto por los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.

La comunicación interpersonal constituye uno de los pilares fundamentales de la existencia humana; es una dimensión a través de la cual se reafirma la condición de seres humanos. La persona capaz de mantener una comunicación interpersonal asertiva, contribuye al bienestar y calidad de vida de sí misma y de los demás. La condición del ser social, hace a los sujetos partícipes de las relaciones interpersonales y de la comunicación, desde el momento mismo de su nacimiento, la supervivencia y el desarrollo del individuo van a estar ineludiblemente vinculados a estas relaciones sociales y comunicativas.

Según Zaldívar, D. (2010), un individuo competente en el desempeño de sus relaciones interpersonales, es aquel que cuenta con recursos personológicos, que le permiten utilizar y manejar de manera acertada y efectiva sus habilidades comunicativas, en dependencia de los diferentes contextos sociales en los que se desenvuelve.

Gran parte del tiempo de los individuos está comprometido en las comunicaciones interpersonales, la mayoría de sus necesidades se satisfacen a través de las relaciones con otras personas; estas interacciones, su calidad y el grado en que permitan dicha satisfacción, dependerán mayormente de la capacidad y habilidad para comunicarse de manera efectiva.

Por su parte,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com