ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades E Intereses Del Niño


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  1.168 Visitas

Página 1 de 8

FUENTES DEL CU¬RRÍCULO.

I. INTRODUCCIÓN

Un currículum no se crea de forma aislada fuera de un contexto. Es decir, los componentes textuales pesan mucho a la hora de concretar el currículum escolar (políticos, sociales, de tradición cultural, etc.)

Las propuestas curriculares son, ante todo, una toma de postura política que resume el papel de la escuela y su función. Se puede afirmar que la influencia de la política en la educación es muy grande. Por eso, cada gobierno deja su propia “huella” tanto en la organización curricular como en los cambios que introducen.

Pero, en qué se basan para decidir qué componentes formarán parte del currículum escolar. ¿Qué hay detrás? A lo cual se responde hablando de las Fuentes del currículum. Llamamos por tanto fuentes del currículum a los análisis y consideraciones previos al propio diseño del currículum.

Cuando pretendemos plasmar en la realidad un deter¬minado proyecto curricular con la intención de que éste sea real y válido para modificar la realidad, no podemos hacerlo de otra manera que no sea partiendo de esa misma realidad y de sus necesidades, para ello lo correcto es realizar un estudio sistémico que se nutra entre otras cuestiones de lo que denominamos fuentes del currículo.

El alumno, es parte vital y el diseño curricular se da en diferentes niveles de concreción. El alumno provee información relativa a su " ser social" y "ser individual". Es un portador de la cultura de un determinado grupo al que pertenece. Sicológicamente éstos aportes ayudan a planificar y seleccionar objetivos, contenidos y secuencias de aprendizaje.

Es en las fuentes donde encontramos la información precisa para elaborarlo. Suelen destacarse seis tipos de fuentes del currículo, cada una de las cuales realizan una aporta¬ción y proporciona una información específica, que estudiaremos a continuación.

II. FUENTE SOCIAL

Esta fuente se relaciona con las necesidades y demandas sociales y culturales que plantea la sociedad al sistema educativo (escuela), se vincula con el conjunto de contenidos necesarios para que las nuevas generaciones actúen satisfactoriamente en la sociedad.

Al hablar de conjunto de contenidos se hace referencia al sistema de conocimientos, a los procesos mentales, actitudes, convicciones, sentimientos, valores, etc.

La escuela, en el contexto en el que se vive no sólo diagnostica la realidad social actual sino que se proyecta, de tal modo que el currículum asume un carácter prospectivo. El avance vertiginoso de la ciencia y la tecnología determinan que la realidad cambie constantemente. Hoy los especialistas sostienes, por ejemplo, que el conocimiento tiene una duración de tres años, luego se desfasa. Los sujetos se desenvuelven en contextos de incertidumbre.

Los docentes constructores de currículum están llamados a desarrollar pensamiento estratégico para visualizar escenarios sociales futuros, y a partir de este ejercicio prospectivo determinen las tendencias futuras de la sociedad, y establezcan cómo debe actuar la educación en esos escenarios probables.

Aspectos considerados en el fundamento social:

1. Leer la realidad actual, y a la sociedad del futuro, e identificar allí las necesidades y demandas sobre las que el sistema educativo debe actuar.

2. El conocimiento de la realidad social ofrece potencialidades a identificar y aprovechar, y a la vez supone limitaciones que deben ser conocidas para orientar la finalidad de la educación.

Aspectos a considerar a la hora de leer la realidad.

- La organización social

- El desarrollo tecnológico

- Los valores

- El contexto demográfico (movimientos de población, relaciones demografía-espacio, población concentrada o dispersa, densidad)

- El contexto socioeconómico (distribución de la población activa en sectores de la población, niveles de ingreso económico, clases sociales

- La caracterización familiar y del contexto escolar

Debido a la revolución de la información también debe incorporarse el poder de los medios de comunicación social y la educación informal.

III. FUENTE CULTURAL

Esta fuente debe ser considerada como un punto central, pues tanto en nuestro país Perú y como en los demás países de Latinoamérica existe una variedad cultural.

La educación debe promover la formación de la identidad cultural local, regional y nacional, entendiendo la identidad como una herramienta para vincular educación y desarrollo, que permita las particularidades de la pluriculturalidad multilingüe y multiétnica rescatando los aportes culturales ancestrales que son alternativos para el desarrollo científico y tecnológico.

Desarrollar ciudadanos con identidad permite tomar conciencia de lo que somos, de lo que queremos, de dónde venimos y hacia dónde vamos; lo cual no se contrapone con lo global, al contrario permite actuar selectivamente en un mundo globalizado.

La identidad rompe poco a poco, en primer lugar, con la dependencia cultural, y luego con la dependencia económica. Al desarrollar los aspectos propios de la cultura la educación se constituye en una herramienta de liberación.

Elementos culturales de la localidad, que se debe incorporar al currículum, e ir construyendo una concepción cultural.

1. Ecológicos: Recursos naturales: flora y fauna

Factores geográficos: clima, suelo, relieve, etc.

Problemas ambientales

Reservas naturales

2. Lingüísticos Lenguas

Dialectos

3. Sociales Prácticas sociales tradicionales

Instituciones y organización social: se refiere a las instituciones sociales que determinan la vida colectiva (sistemas de parentesco, tenencia de la tierra, control de los recursos naturales, mecanismos de justicia, jerarquías, tipos de autoridades, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (99.9 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com